ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Docentes II


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2013  •  2.695 Palabras (11 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION.

Un Educador además del conocimiento de la pedagogía y de su saber específico tiene la necesidad de adquirir un saber práctico, el cual se compone de una habilidad general, para la tarea educativa y de capacidad de ajuste a las situaciones dentro del aula, y es eso precisamente lo que se pretende con la realización de este trabajo.

En tal sentido, la práctica pedagógica es un proceso por el cual debe pasar todo estudiante de educación superior para enfrentarse a la realidad, en el proceso de enseñanza aprendizaje realizados en el aula, orientada al diagnóstico de los elementos que interactúan en el proceso educativo: La Comunidad, La Escuela, y el Currículo Escolar.

De acuerdo a lo dicho anteriormente La Practica Docente II, está orientada al diagnóstico de los elementos que interactúan en el proceso educativo; para tales efectos, se ha designado a través de la cátedra, el análisis de un Proyecto de Aprendizaje, de tal manera que se reflexionen sobre la dinámica encontrada y la vinculación que hay entre ellos, se detecten situaciones problemáticas en esos contextos y al mismo tiempo se propongan actividades orientadas a la solución de las mismas , incorporando los aportes del proceso administrativo abordados en la Práctica Docente I.

I.- DIAGNÓSTICO:

1.- Diagnóstico general del ambiente y de los integrantes de la comunidad estudiantil.

1.1.- Diagnóstico de las características del ambiente escolar, características del Espacio Físico de la Institución escolar.

La Escuela Rural de Educación Básica “Km.-5” se encuentra ubicada en la calle principal, cruce con calle Las Flores, sector el Cinco de la ciudad de Anaco, del mismo Municipio, del Edo. Anzoátegui.

Esta Unidad Educativa, ofrece Educación ofrece estudios desde educación inicial, así como para diversificado, cuenta con una población estudiantil de aproximadamente 900 estudiantes. Entre sus recursos humanos, cuenta con docentes dispuestos a trabajar, y dentro de esta estructura organizativa cuenta con 1 Director General, 1 Sub-directora, 1 Evaluadora, 4 Docentes de Educación Inicial, 49 Docentes de Primaria y secundaria, 2 secretarias entre la escuela y el liceo, 8 obreros y 2 vigilantes.

En relación a las características del espacio físico de la escuela, cuenta con 12 baños, 1 cantina, 1 oficina para la dirección, 19 aulas, 1 coordinación de la Misión Ribas y Robinsón, 1 coordinación de secundaria, y 1 tanque para aguas blancas. La cancha deportiva presenta deterioro, no cuenta con una biblioteca y un laboratorio de informática. Aún cuando se han realizado las solicitudes para solventar la situación, no se ha recibido respuesta positiva. Por otra parte el terreno donde se ubica la escuela, son planos, no se evidencian grandes elevaciones, ni accidentes topográficos, el clima del sector es muy cálido, la vegetación pertenece a bosques secos tropicales, predominando chaparrales, vegetación herbácea y gran variedad de árboles frutales. Cuenta con los servicios básicos de electricidad, agua (presenta dificultades en el suministro interno), teléfonos. En cuanto al servicio de alimentación cuenta con cantina, con servicio de mercal y bodegas.

Las vías de acceso son carreteras pavimentadas y el existen medios de transporte, como autobuses, microbuses, vehículos de paseo, bicicletas, y sobre todo trafican muchos vehículos de carga pesada (gandolas).

Por otra parte dentro de la comunidad escolar, existe un periódico realizado por los estudiantes y docentes que se llama “El Ruralito”, además de los periódicos locales (El Impacto, y la Noticia), que también son leídos y estudiados en el ámbito escolar.

En cuanto al aspecto cultural la escuela participa en los eventos realizados dentro y fuera de la misma, y se realizan intercambios culturales con otras instituciones y comunidades.

1.2.- Diagnóstico del aula:

El aula posee un tamaño adecuado para la cantidad de niños que alberga, tiene aire acondicionado que funciona muy bien, porque la escuela solventó su problema de deficiencia de energía eléctrica porque compraron un transformador para la escuela. En cuanto a la higiene se pudo observar que permanece limpia al inicio de clase.

1.3.- Mobiliario del aula:

El aula posee un escritorio con su silla, el área de 4do Grado cuenta con pupitres y sillas para los niños, las cuales están completas para el número de niños, posee poca ventilación, la iluminación es escasa, pero las lámparas funcionan bien, tiene un closet de dos departamentos con puerta y cerradura, los materiales son guardados por la docente bajo llave, tiene varias carteleras, afiches y el salón está muy bien ambientado.

1.4.- Recursos didácticos:

Entre los recursos mencionados anteriormente se destacan varias carteleras, mesas y sillas, escritorio, cuenta con algunos libros de lectura, cuentos, y materiales de cartulinas, pega, tijeras y otros materiales, etc.

La institución cuenta con equipos audiovisuales donados por el gobierno Nacional como son: dos computadoras con impresoras, y uno equipo de Video Bean.

En cuanto al recurso humano la institución cuenta 1 Director General, 1 Sub-directora, 1 Evaluadora, 4 Docentes de Educación Inicial, 49 Docentes de Primaria y secundaria, 2 secretarias entre la escuela y el liceo, 8 obreros y 2 vigilantes.

1.5.- Diagnóstico de los estudiantes.

Aspectos fisiológicos de los estudiantes:

El aula de clases está conformada por una matrícula de 36 alumnos, de los cuales son 15 del sexo masculino y 21 de sexo femenino, con edades comprendidas entre 9 y 10 años, provenientes tanto de la población aledaña a la institución, como de otros sectores de la ciudad. Al parecer la sección demuestra un buen estado de salud, y condición física son alegres, extrovertidos; no presentan problemas audiovisuales, sólo dos (3) niños presentan severos problemas de aprendizaje. Por lo demás todos muestran interés en el desarrollo de sus actividades, y muestran participación.

Aspectos cognoscitivos, afectivos y motrices de los estudiantes:

Aspectos cognoscitivos:

Muestran buen desempeño en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com