ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Practicas Educativas


Enviado por   •  19 de Enero de 2015  •  5.034 Palabras (21 Páginas)  •  135 Visitas

Página 1 de 21

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo tiene como finalidad de dar a conocer como las indicaciones de conducta, la participación de los padres de familia y la relación personal maestro - alumno, generan un entramado de estrategias para mantener el orden y del mismo modo generar un conocimiento en los alumnos.

La escuela en donde realicé mis prácticas del 25 de Marzo al 08 de Abril y del 05 de Junio al 17 de Junio, se llama Jaime Sabines Gutiérrez, una escuela de sistema estatal, se encuentra ubicada en el barrio 30 de septiembre, es pequeña aunque hoy en día se encuentra en crecimiento ya que están construyendo nuevas aulas, la mayoría de los salones son de materiales plastificado, el patio cívico es muy pequeño y en el orillado de la escuela tiene pequeños barrancos que son muy peligrosos para los niños, la entrada siempre se manera cerrada pero aun así entran animales a la institución, se encuentra en un contexto urbano, la participación de los padres de familia es muy escaza, ya que no acuden a juntas, ni a dejar a sus hijos.

Los niños del segundo grado grupo “A” son veinticinco, observándose un problema recurrente de inasistencia, en las cuales por día faltan entre cinco a siete niños, es un grupo muy tranquilo el cual escucha indicaciones y participa de manera activa en las indicaciones que se les dé, existen mucha diversidad en cuanto a gustos y preferencias, también de nivel socioeconómico, todo el grupo tiene un valor en específico que es el de compartir, todos los recreos se juntan en grupo para desayunar juntos y así compartir lo que llevan o compran en la escuela, en comparación con otras escuelas visitadas podría decir que los niños más inquietos de este salón, son considerados como los más tranquilos, todos se llevan muy bien, con excepción de algunos niños, porque su comportamiento, estos niños tiene problemas en casa, padres separados, vive con su abuelita, exceso de atenciones, etc. , también tenemos a una niña de educación especial en el grupo, ella es muy querida por todos los niños y maestros, todos los días hace dibujos y los regala con los maestros o sus compañeros, el grupo del segunda A, los considero como niños muy tranquilos e inteligentes los cuales los llevo guardados en mi corazón porque fueron los iniciadores en mi experiencia como docente.

Para elaborar dicho ensayo tomamos en cuenta algunas preguntas centrales, que se presentan a continuación:

1. ¿Cómo las indicaciones de conducta hacia los niños por parte del maestro practicante influyen en la participación de los padres de familia?

2. ¿De qué manera las indicaciones de conducta por parte del maestro practicante influyen en las estrategias y sanciones durante una jornada escolar?

3. ¿De qué manera las indicaciones de conducta del maestro practicante favorecen la relación personal maestro – alumno?

Al igual contiene propósitos específicos que se pretenden abordar a lo largo del ensayo.

1. Dar a conocer como una institución puede crecer si la comunidad escolar le brinda el tiempo necesario para atender las problemáticas generales, grupales e individuales y de esa manera concientizar acerca de los métodos de participación, sus ventajas y desventajas.

2. El reconocimiento de la gran influencia que tiene el orden y la disciplina en un salón de clases, para llegar a un fin común, del mismo modo dar a conocer las dificultades que conlleva su realización y posibles sugerencias para superarla.

3. Concientizar a los maestros y a las futuras generaciones, que se está trabajando con humanos y que para que esto funcione se tienen que entablar relaciones estrechamente personales para lograr propósitos educativos.

Mi ensayo consta de tres capítulos en los cuales abordare temas muy ligados, el capítulo uno cuenta con dos apartados en los que se abordan temas relacionados con la participación de los padres de familia, el segundo capítulo contiene tres apartado en los cuales se habla sobre algunas estrategias que se utilizan para mantener el orden del grupo y algunas sanciones aplicadas durante la estancia en el aula y en el último capítulo consta de tres apartados en los abordaremos un poco sobre la relación personal entre maestro – alumnos, las ventajas y desventajas que esta ocasiona.

DESARROLLO

1. LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES DE FAMILIA Y SU INFLUENCIA EN EL DESEMPEÑO DEL MAESTRO PRACTICANTE

1.1. Las indicaciones de conducta del maestro practicante

Para abordar este apartado es necesario fijar la mirada en la problemática o eje central, que son las indicaciones de conducta en el aula de parte del maestro practicante y de cómo la participación de los padres de familia repercute en ella y de manera viceversa, en un primer momento tuve que generar de cierta manera la preocupación de los padres hacia la educación de sus hijos, mandando notas escritas en el cuaderno de los alumnos como lo acontecido en el diario del profesor el día Miércoles 26 de Marzo del 2014: DA no había hecho la tarea y estaba portándose mal, decidí mandarle una nota a su mamá para que estuviera enterada , al iniciar esta estrategia parecía no dar frutos o probablemente los niños no hacían llegar las notas a sus padres, decidí dejar de utilizar dicha estrategia ya que no daba los resultados esperados, días después una madre de familia que no tenía mucha presencia en la escuela se acercó a mí para preguntarme sobre su hijo, ya que no le habían llegado notas para reportarle sobre el comportamiento del niño, comencé a describirle los acontecimientos que su niño había tenido tanto de conducta e intelectual durante el transcurso de mi estancia y al mismo tiempo, le pedí realizar algunas estrategias que servirían de apoyo para mantener la conducta en el aula de clases y de la misma manera generar el deseo por aprender, me sentí tan emocionado al empezar a ver resultados y que decidí retomar la estrategia.

Días después el maestro titular me comentó que algunas madres de familia se había acercado a él para preguntarle de las notas que llevaban sus hijos, le comenté de que se trataba y al mismo tiempo le externe que muchas madres de familia no me brindaban la confianza suficiente en la enseñanza de sus hijos, él fue un gran ayuda y comenzó a sensibilizar a muchas madres de familia sobre mi forma de trabajar, comentando algunas de las actividades realizadas durante los días de estancia, la comunicación entre los madres de familia fue otro factor favorecedor porque en la interacción entre ellas, las madres que habían tenido la oportunidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com