ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Praxis Pedagógica


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  1.466 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre Praxis Pedagógica

Norys López C.I.10.862459

La práctica implica una relación mutua, por un lado, entre el sujeto y el objeto (la cosa material), y por otro, entre el sujeto y otros sujetos, que arrojan como resultado la transformación del objeto o la generación de efectos en los actores, que los encausan hacia la dinamización del desarrollo del sujeto como conservación, reproducción e innovación progresiva de sus actividades (desarrollo cultural) al posibilitarle u obstaculizarle la satisfacción de ciertas necesidades materiales o espirituales. La praxis es la secuencia de actos o hechos sociales, y acorde con tal significado la praxis educativa es la cristalización en modalidades de actividades y éstas en tipos de actos, de carácter educativo.

La característica esencial de la praxis docente es que un acto en el que prima las capacidades comunicativas, sobre aquello de lo que está compuesto el campo del saber formativo, teórico o vivencial, con el reconocimiento de las influencias mutuas entre los actores, es decir, es intersubjetividad de educadores con estudiantes que median sus actuaciones. En tal sentido las actividades de los docentes con los estudiantes no son de carácter instrumental, por cuanto no son los estudiantes cosas o materias primas sobre las cuales se actúa.

Las praxis educativas se definen como las actuaciones de unos sujetos que influyen en el desarrollo cultural de otras personas con las que interactúan y se clasifican en: praxis educativas empíricas y pedagógicas. Las educativas empíricas se dan al incidir un sujeto determinado en el desarrollo cultural de otro, en forma espontánea; esta actividad no solo la hacen los educadores sino también los padres de familia, los sacerdotes, los amigos, entre otros. Mientras que, las praxis docentes pedagógicas, son aquellas que realizan los educadores en forma consciente y profesional, pues son preparados para cumplir esa misión histórica, éstas pueden ser mediante actos pedagógicos transmisores, reinventores de conocimientos o productores de pensamiento, de manera que ejercitan e incrementan, en un sentido u otro, los procesos de la naturaleza humana; ya sea mediante la vivencia del mismo acto pedagógico, (la clase, el taller, la conferencia, el seminario investigativo); la investigación, aunque sea en sentido estricto o de rigor, también forma a los que la desarrollan; y la extensión social, por ser complementaria de dicha formación.

La Praxis profesional se entiende como el inicio o inserción del estudiante en formación en la actividad laboral. La formación del docente, como un profesional de la educación, se da acorde con la concepción de la relación entre la teoría y la praxis explicita en el correspondiente campo del saber elaborado pedagógico.

En la praxis profesional pedagógica se lleva al docente, en formación, a construir las competencias como tal, pero acorde con el tipo de educador a formar, en tal sentido se hace orientándolo para que vivencie la investigación pedagógica como investigación formativa; la misma la enriquece con actos pedagógicos, como los seminarios investigativos y los actos de autoaprendizaje elaborando diagramas de significados de códigos elaborados. La actividad vivenciada por los docentes con sus estudiantes, encaminada a la formación de éstos, es lo que se conoce como praxis docente; ésta puede ser espontánea y pedagógica. La primera, si se da, bajo la forma de praxis artesanal mecanicista; y la segunda, si se hace validando una teoría pedagógica. Cada actividad educativa simbolizadora de la actividad social, dominante históricamente, es a su vez, simbolizada significadoramente, tales códigos elaborados, al ser sistematizados, conforman las teorías pedagógicas.

En tales teorías se explica la concreción de la totalidad que la determina, es decir, los actos educativos: actos pedagógicos, actos administrativos, actos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com