ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Praxis Y Evaluación


Enviado por   •  16 de Septiembre de 2014  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

Evaluar la educación es apreciar la calidad de las experiencias educativas que se propician, para así poder trabajar en conjunto tanto los estudiantes como la sociedad y desempeñar una formación satisfactoria. La educación es organizada por que la sociedad integra a todos sus miembros, para una educación de calidad, de tal manera de que cada uno de sus miembros interactúen tanto en el propio proceso de enseñanza – aprendizaje como en su respectivo control, retroalimentación y valoración.

Es así como la educación esta relacionada o vinculada con la evaluación por que es un proceso reflexivo, sistemático y riguroso sobre la realidad, que atiende al contexto, considera globalmente las situaciones, de su entorno. Esta es una de las tareas mas difíciles de que tiene la evaluación ya que se tiene que tomar en cuenta los valores que estén involucrados en una sociedad, de igual forma el valor que tiene que asumir el docente al momento de su evaluación, ya que este proceso es complejo derivado a que él mismo se debe ejecutar de manera integral, tomando en cuenta múltiples factores y variables que intervienen, y que pueden influir positiva o negativamente, en el proceso educativo.

El docente tiene una gran responsabilidad que cumplir por que la educación es un papel fundamental en una sociedad y de igual manera el debe asumir la situación de su entorno con sus estudiantes sin ninguna interferencia ya que la enseñanza es una interacción subjetiva. Y no solo este es su compromiso ya que hay que recalcar que la evaluación aunque es competencia del docente, ella implica la toma de decisiones que impactara de manera directa en las personas evaluadas.

La evaluación deberá centrarse en los logros y resultados reales alcanzados por el estudiante, sin obviar el ambiente, tanto interno como externo, en el cual se desarrolla la enseñanza, ya que el nivel de captación de conocimiento varia de un individuo a otro, aun cuando de manera aparente el proceso se desarrolle en condiciones similares, debido a que de manera individual cada ser humano presenta aptitudes, actitudes, experiencias y habilidades distintas, y es la evaluación donde debe aparecer la experiencia y audacia del docente para poder identificar las posibles causas que impidan o interfieran en el aprendizaje, para de esta manera poder planificar y ejecutar los correctivos necesarios. Siendo la educación una práctica social la evaluación se debe orientar desde distintos aspectos: ideológicos, sociales, pedagógicos, psicológicos y técnicos.

En lo social motivado a que, el resultado de la valoración puede indicar éxito o fracaso ante la sociedad, y por ende su convierte en un agente excluyente o viceversa, que puede llegar a marcar y dirigir el camino a tomar desde los inicios de la educación, y en ciertos casos lleva a la deserción.

Desde la visual de la pedagogía, la evaluación marca la conducta de cada uno de los agentes que interviene en el desarrollo del currículo, ya que referido al termino bíblico “Con la vara que midas, serás medido”, en un alto porcentaje de casos la forma de valoración marca y determina los métodos, herramientas y estrategias que el estudiante utilizara para realizar evaluaciones y auto evaluaciones.

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com