ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preámbulo De La Constitución Política De Colombia


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  7.213 Visitas

Página 1 de 4

El artículo 1de la constitución política de Colombia inicia, "Colombia es un Estado social de derecho, organizado en forma de república unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general". Estado social de derecho hace referencia a que, en nuestra constitución se consagra la protección a la dignidad de la persona y la protección de los derechos humanos que se desprenden del concepto de lo social. Por tanto se puede afirmar muy seguramente que los fines del Estado Colombiano no deben ser otros que los del bien a la comunidad. La Constitución Política de Colombia consagra también la prevalencia del interés general así como establece que es fin esencial del Estado garantizar la efectividad de los principios, derechos y deberes.

La Constitución de 1991 es totalmente garantista de los derechos fundamentales, presentada como el mecanismo preponderante en búsqueda de la protección de los intereses colectivos e individuales.

El preámbulo de la Constitución política de Colombia puede definirse como una declaración solemne de los propósitos del constituyente que expresan los valores, principios, obligaciones, derechos y necesidades de la nación, los cuales constan de 13 títulos que tratan sobre el ordenamiento superior que le servirá de programación de su futuro para llevar un equilibrio en la sociedad.

Siguiendo la tendencia constitucional general, el preámbulo al inicio de los artículos constituye una síntesis del ideario que sustenta las máximas disposiciones sobre las cuales han de reglamentarse las relaciones entre los hombres. No es extemporáneo ni insólito el que la Constitución se abra solemnemente con la afirmación de los ideales del pueblo colombiano y remate con una síntesis de sus principios.

Es lo normal en la mayoría de las Constituciones de todo el mundo y es también en este sentido como se manifestaron y se hicieron las 340 propuestas de las mesas de trabajo, tanto en los textos globales como en los artículos independientes presentados.

La Corte Constitucional en un fallo de agosto 13 de 1992 adoptó una nueva posición en contraposición a la que la Corte Suprema de Justicia, sala constitucional ,había sentado en sentencia de mayo 19 de 1988, según la cual, " El Preámbulo de la Constitución no es una norma jurídica, ni un conjunto de normas de éste género, sino la expresión de los principios y valores que la comunidad profesa en una determinada etapa de su vida socio cultural, razón por la cual, siendo el de constitucionalidad un proceso en el que se comparan disposiciones de grado inferior con normas de superior jerarquía, mal se puede determinar la constitucionalidad de un precepto legal por comparación con un principio o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com