ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Antropologicas


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2011  •  1.598 Palabras (7 Páginas)  •  1.420 Visitas

Página 1 de 7

PRIMERA PREGUNTA

Desarrolle la relación entre los conceptos de “Falso evolucionismo”- “Hipótesis de las ideas”.

“Nada permite afirmar la superioridad o la inferioridad intelectual de una raza en relación con otra” . Con esta afirmación podríamos pensar que ninguna raza o cultura puede estar por encima de las demás, aunque la realidad siempre nos revela otra historia, una historia en la que a menudo son unos pocos los que se llevan los reconocimientos por sus contribuciones a la humanidad.

A L.Strauss no le interesa la noción de raza, sino la relatividad cultural, va a criticar a la antropología por tener la aspiración de objetivizar la noción de raza tanto como la de cultura; L.Strauss, dirá que la diversidad de culturas, se genera por el alejamiento geográfico, las propiedades particulares de cada medio, y en la ignorancia en que se encontraban los hombres del resto de la humanidad. Mas allá de esto, se destaca que las diferencias entre culturas provienen también, por el deseo de oponerse, de distinguirse, ya que muchas costumbres no nacen de la necesidad interna, sino de la voluntad de no quedarse atrás en relación con un grupo vecino.

El etnocentrismo, esta relacionado con repudiar las formas culturales que están mas alejadas de aquellas con las cuales nos identificamos, por otro lado, esta el relativismo cultural que seria todo lo contrario, aunque, presenta una paradoja, en la misma medida en que se pretende establecer una discriminación de las culturas y las costumbres como se alcanza mas completa identificación con aquellas que se intenta negar. “El bárbaro es ante todo el hombre que cree en la barbarie”

La proclamación de la igualdad natural entre los hombres, y su unión sin distinción de raza y o cultura, tiene algo de engañoso, ya que descuida la diversidad que se impone a la observación; la expresión “Falso evolucionismo” justamente se trata de una tentativa de suprimir la diversidad de las culturas sin dejar de fingir que se la reconoce plenamente.

Ahora bien, si el propósito del falso evolucionismo del que habla L.Strauss es suprimir la diversidad de las culturas, entonces, nos esta diciendo que el objetivo de este evolucionismo es justamente lograr “universalizar las culturas”, es decir, que cada cultura tienda a convertirse en un ideal único, dejando de la lado las particularidades de cada una de ellas que generan una identidad.

Por otro lado, Chatelet, va a hablar de cómo una idea funciona como referencia, como un universal. Los griegos se vieron obligados a crear la idea, a crear lo universal, y esto se debia a que de lo contrario, las personas podían querer cualquier cosa, y de esta manera la singularidad estaría dando vueltas por todos lados, y seria un caos. Así, se crea la idea universal, y de ella derivan las copias errores y las copias correctas, la copia que mas se acerque al ideal será la favorita entonces, y será denominada como copia correcta.

Las hipótesis de las ideas de las cual habla Chatelet, nos dicen que no hay verdad que se pueda enseñar, porque la misma ya esta en el hombre, es innata, lo único que hay que enseñar es a saber transmitirla. “Estas ideas de las que hablamos existen a titulo de modelos, de paradigmas, en la eternidad de la naturaleza, respecto de los objetos, que se les parecen y que son reproducciones de aquellas; y esta participación que los otros objetos tienen en las ideas no consiste sino en ser hechas a su imagen”

Observando la idea del falso evolucionismo, que es suprimir la singularidad de cada cultura, otorgando así, los meritos por las contribuciones a la humanidad para unos pocos, podríamos decir (un Occidente), y omitiendo la existencia de los aportes e invenciones de cada diferente cultura entre si; y por otro lado, la hipótesis de las ideas de Chatelet, que consiste en este esquema de buscar una copia lo mas posible parecida a un ideal universal, así, pasando por estas dos teorías resuena una similitud entre ambas.

La similitud o característica que puede juntar a estos dos conceptos, es el de “universalidad”; universalidad en el sentido de que ambos conceptos remiten a monotonía y uniformidad; el falso evolucionismo no hace un aporte a la idea de L.Strauss que consta en potencializar las singularidades de cada cultura, sino por el contrario, intenta arrastrar esa singularidad a un falso universal que lo único que hace es contarnos una única historia, podríamos llamarla civilización occidental. Podríamos pensar entonces, que las copias de las que nos habla Chatelet en su texto, las cuales son diferentes entre si, podrían representar para nosotros a las diferentes culturas, y la idea del ideal, seria el universal al que dichas culturas quieren llegar, así solamente como en la copia correcta, solo puede existir una única copia cultura, una copia cultura que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com