ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas De Análisis Cap. 1


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  2.099 Palabras (9 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 9

PREGUNTAS DE ANÁLISIS

1. ¿Por qué es importante el estudio de la interacción entre personas y organizaciones?

2. Explique el concepto de organizaciones.

3. ¿Cuáles son las principales características de las organizaciones complejas?

4. Explique el concepto de sistema.

5. ¿Cuáles son las diferencias entre un sistema abierto y un sistema cerrado?

6. ¿Qué es la entropía negativa?

7. ¿Qué es equifinalidad?

8. ¿Cuáles son las características de una organización de acuerdo con el enfoque de Katz y Kahn?

9. Explique la organización de acuerdo con el modelo sociotécnico.

10. ¿Cuáles son las estrategias cooperativas y competitivas de la organización con respecto al ambiente?

11. Explique la eficacia organizacional y ¿qué papel juega la ARH para lograrla?

12. Enuncie los principales indicadores de la eficacia organizacional.

13. Evalúe el concepto de capital intelectual.

DESARROLLO

1. El estudio de la interacción entre personas y organizaciones es importante porque cuando existe una sana interacción; la convivencia entre personas y organizaciones puede ser extremadamente eficaz, útil, satisfactoria y sinérgica, de esta interacción depende la manera en que las organizaciones tratan de relacionarse e interactuar con las personas que forman parte de ellas.

La interacción entre personas y organizaciones es un tema complejo y dinámico. La interacción psicológica entre empleado y organización es básicamente un proceso de reciprocidad. La organización hace ciertas cosas para y por los participantes.

2. Una organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas de dos o más personas. La cooperación entre estas personas es esencial para la existencia de la organización. Una organización existe sólo cuando:

1. Hay personas capaces de comunicarse, que

2. Están dispuestas a contribuir en una acción conjunta,

3. A fin de alcanzar un objetivo común.

La disposición a contribuir con la organización significa, principalmente, la capacidad de sacrificar el control sobre la propia conducta en beneficio de la coordinación. Esta disposición a participar y contribuir con la organización varía de individuo a individuo, aun en un mismo individuo, con el paso del tiempo. Esto significa que el sistema de contribuciones totales es inestable, ya que la contribución de cada integrante a la organización varía enormemente, en función no sólo de las diferencias individuales existentes entre los integrantes, sino también en función del sistema de recompensas que emplee la organización para incrementar las contribuciones.

3. A las grandes organizaciones se les llama organizaciones complejas por poseer las características siguientes:

3.1. Complejidad: Las organizaciones se diferencian de los grupos y de las sociedades por su complejidad estructural, la cual se refiere a la existencia de distintos niveles horizontales y verticales dentro de ella. A medida que hay división del trabajo, aumenta la complejidad horizontal de la organización, y conforme surgen nuevos niveles jerárquicos para un mejor control y regulación, aumenta la complejidad vertical.

3.2. Anonimato. Se da importancia a las tareas y operaciones, no a las personas. Lo que importa es que la operación sea realizada, no importa quién la realice.

3.3. Rutinas estandarizadas para procedimientos y canales de comunicación. A pesar del ambiente laboral impersonal, las organizaciones presentan la tendencia a la formación de grupos informales personalizados dentro de las mismas.

3.4. Estructuras personalizadas no oficiales. Constituyen la organización informal que funciona paralelamente a la estructura formal.

3.5. Tendencia a la especialización y a la diversificación de funciones. Tiende a separar las líneas de autoridad formal de aquellas de competencia profesional o técnica.

3.6. Tamaño. El tamaño es un elemento final e intrínseco de las grandes organizaciones, ya que resulta del número de participantes y de las áreas que forman su estructura organizacional.

4. Un sistema se define como:

a) un conjunto de elementos (partes o áreas componentes del sistema);

b) dinámicamente relacionados, esto es, en interacción (formando una red de comunicación cuyos elementos son interdependientes);

c) que realizan una actividad (operación o proceso del sistema);

d) para alcanzar un objetivo o propósito (finalidad del sistema);

e) que operan sobre datos, energía o materia (que constituyen los insumos o entradas de recursos necesarios para que opere el sistema);

f) tomados del ambiente que circunda al sistema (y con el cual el sistema interactúa dinámicamente);

g) para producir información, energía o materia (que constituyen las salidas o resultados de la actividad del sistema).

5. Las diferencias entre un sistema abierto y un sistema cerrado son:

6. La entropía es el proceso mediante el cual toda forma organizada tiende al agotamiento, a la desorganización, a la desintegración y, finalmente, a la muerte. Los sistemas abiertos, para sobrevivir, necesitan ponerse en movimiento con objeto de detener el proceso entrópico y reabastecerse de energía para mantener su estructura organizacional. A este proceso de la obtención de reservas de energía se le da el nombre de entropía negativa o negentropía.

7. Los sistemas abiertos se caracterizan por el principio de equifinalidad propuesto por Von Bertalanffy: un sistema puede alcanzar el mismo estado final por diferentes caminos y partiendo de diferentes condiciones iniciales. En la medida en que los sistemas abiertos desarrollen mecanismos de regulación (homeostasis) para, precisamente, regular sus operaciones, la cantidad de equifinalidad puede reducirse. Sin embargo, ésta persiste: existe más de una manera en la que el sistema produce un determinado resultado o, en otras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com