ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas En Materia De Seguridad Social En México.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2012  •  2.453 Palabras (10 Páginas)  •  1.752 Visitas

Página 1 de 10

¿Cuáles son los regímenes del seguro social?

El artículo 6o de la nueva LSS

Conforme lo establece el artículo 6º de la nueva LSS, el seguro social comprende dos regímenes:

El régimen obligatorio, y El régimen voluntario.

Se manifiesta que la LSS de 1943 solo contemplaba el régimen obligatorio, comprendiendo en el mismo tres ramos de seguros específicos: 1) el seguro de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales; 2) el seguro de enfermedades no profesionales y maternidad; y 3) el seguro de invalidez, vejes, cesantía y muerte. Dicha legislación no establecía un régimen voluntario de aseguramiento.

La LSS de 1973, amplió la cobertura de las ramas de seguro que integran el régimen obligatorio y creo las prestaciones sociales. En un principio, el régimen obligatorio contemplaba cuatro ramos de seguro, a saber:

1) El seguro de riesgos de trabajo; 2) el de enfermedades generales y maternidad; 3) el de invalidez, vejes, cesantía en edad avanzada y muerte; y 4) el de guardería para hijos de aseguradas. Luego a partir del 1º de mayo de 1992, se creó un nuevo ramo de seguro para el régimen de seguro obligatorio: 5) el seguro de retiro, el que por cierto formara parte del SAR −conjuntamente con la aportación patronal al INFONAVIT−. Lo realmente trascendente de esta legislación en vigor hasta el 30 de junio de 1997, es el haber incorporado al fin un régimen voluntario, conformado por dos grupos específicos: a) el seguro facultativo y b) los seguros adicionales, mismos que sumados a otras figuras jurídicas tales como la incorporación voluntaria y la propia continuación voluntaria en el régimen obligatorio, constituyeron un enorme avance en los esquemas de protección al rebasar a los trabajadores y su núcleo familiar, tradicionales recipientario del servicio, extendiéndose a otros sectores sociales antaño desprotegidos no necesariamente vinculados a una relación laboral. Mención especial merece la inserción, en dicha legislación ahora derogada, de los llamados servicios o prestaciones sociales, que por 23 años fueron de ejercicio discrecional por parte del IMSS y hoy son obligatorios.

En la actualidad, la LSS de 1997 conserva de alguna manera, en su régimen obligatorio, los mismos seguros ya contemplados en la legislación anterior, aunque reordenados y distribuidos; el legislador federal sostuvo también el régimen voluntario y las prestaciones sociales.

Generalidades de los regímenes del seguro social

Pare empezar, afirmaremos que por disposición expresa de su ley, el seguro social cubre las contingencias y proporciona los servicios que se especifican en cada régimen −ya el obligatorio o ya sea el voluntario−. En cada uno de los ramos del seguro del régimen obligatorio, el IMSS otorgará las prestaciones en dinero y en especie que para cada caso específicamente prevee la LSS, a condición de que hayan sido cumplidos los requisitos y plazos de espera al efecto previstos. En efecto, tanto los asegurados, recipientarios directos de los beneficios del seguro social, como su núcleo familiar derechohabiente −beneficiarios indirectos de los esquemas de protección−, para poder recibir y disfrutar de las prestaciones que la ley otorga, forzosamente deberán cumplir con todos los requisitos establecidos en su legislación o en sus disposiciones reglamentarias, debiendo también acatar todas sus instrucciones y obsequiar en su oportunidad los trámites administrativos internos que, para cada especifico, señale la institución.

Es viable afirmar, de manera categórica, que el derecho de la seguridad social es de aplicación estricta, primordialmente si analizamos el texto de los artículos 8º y 9º de la nueva LSS, sobre las que se estructuran los esquemas operativos y administrativos del seguro social. Con el objeto de clarificar tales afirmaciones, a continuación creo prudente transcribir literalmente los numerales aludidos:

Artículo 8º.−Los asegurados y sus beneficiarios para recibir o, en su caso, seguir disfrutando de las prestaciones que esta ley otorga, deberán cumplir con los requisitos establecidos en la misma y en sus reglamentos.

Articulo 9º.−Las disposiciones fiscales de esta ley que establecen cargas a los particulares y las que señalan excepciones a las mismas, así como las que fijan las infracciones y sanciones, son de aplicación estricta. Se considera que establecen cargas las normas que se refieran a sujeto, objeto, base de cotización y tasa.

¿Cuáles son los ramos de aseguramiento en el régimen obligatorio?

La LSS de 1973, amplió la cobertura de las ramas de seguro que integran el régimen obligatorio y creo las prestaciones sociales. En un principio, el régimen obligatorio contemplaba cuatro ramos de seguro, a saber:

1) El seguro de riesgos de trabajo; 2) el de enfermedades generales y maternidad; 3) el de invalidez, vejes, cesantía en edad avanzada y muerte; y 4) el de guardería para hijos de aseguradas. Luego a partir del 1º de mayo de 1992, se creó un nuevo ramo de seguro para el régimen de seguro obligatorio: 5) el seguro de retiro, el que por cierto formara parte del SAR −conjuntamente con la aportación patronal al INFONAVIT−. Lo realmente trascendente de esta legislación en vigor hasta el 30 de junio de 1997

¿Quiénes son los sujetos del régimen obligatorio?

Personas físicas o morales que sostengan una relación laboral, en todos sus supuestos.

¿Cuál es la responsabilidad, cuando se utilicen los servicios de un intermediario laboral?

México, DF. Cuando un patrón contrate empleados a través de intermediarias laborales (conocidas como outsourcing) ambas empresas son “responsables solidarios” en el cumplimiento de las obligaciones que se generen ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Determinó lo anterior, la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) al negarle el amparo a la empresa Megacable, la cual alegaba la inconstitucionalidad del artículo 15-A de la Ley del IMSS -reformado el 9 de julio de 2009- al considerar que violaba los principios de igualdad, libertad de comercio, concurrencia y competencia.

De esta manera, quedó aclarado que tanto los patrones como las empresas de subcontrato que participen como intermediario laboral, observen que se cumplan las disposiciones en la materia.

¿Surten efectos la hoja de trabajadores incapacitados temporalmente?

Seguramente a ti como patrón o como responsable del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com