ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Generadoras


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  3.174 Visitas

Página 1 de 7

ADMINISTRACION DE INVENTARIOS

PREGUNTAS GENERADORAS

1. Por qué las empresas acumulan inventarios?

Algunas de las razones por las cuales las empresas acumulan inventarios es:

- Mantenimiento de grandes cantidades de inventario para protegerse de una posible escasez.

- Acumulación de inventarios de materiales primas, para ganarse posibles incrementos de precios.

- Desfases en la programación de la producción.

- Falta de coordinación entre ventas, producción y compras.

- Falta de coordinación entre las estaciones de trabajo.

- Preferencia de los ejecutivos de producción hacia producir lotes más grandes que suponen un menor costo unitario, pero altos costos financieros por el mayor capital requerido.

- Creencia de que todos los operarios de la planta deben estar ocupados, lo que implica sacar productos que aún no se necesitan.

2. De qué manera los inventarios afectan la rentabilidad y la liquidez en las empresas?

Los inventarios inciden en la rentabilidad de una empresa, ya que permite ahorrar los costos de financiamiento, costos de manejo, costos de pedido.

Para algunas empresas Los niveles del inventario por sí mismos no guardan una relación significativa ni negativa con la rentabilidad actual o futura en algunas industrias cuanto mayor es el volumen de inventario, mayor es su rentabilidad. Pero lo que realmente afecta a la rentabilidad de la empresa es la rapidez con la que los gerentes ajustan el inventario para satisfacer las cambiantes necesidades del mercado. La obtención de mayores beneficios está asociada con la velocidad de respuesta y de los cambios en la gestión del inventario. En otras palabras, las empresas que aumentan rápidamente sus niveles de inventario para satisfacer incrementos en la demanda o reducen rápidamente sus niveles cuando la demanda desciende son más rentables.

3. Cuando una política de inventarios puede ser una ventaja o desventaja para una compañía?

Administrar los inventarios adecuadamente es fundamental para la empresa por eso el hecho de controlar el inventario de manera eficaz tiene sus ventajas y desventajas.

Ventaja: Es que la empresa puede satisfacer las demandas de sus clientes con mayor rapidez

Desventajas: Se pueden mencionar:

- Implica un costo generalmente alto (almacenamiento, manejo y rendimiento).

- Peligro de obsolescencia

4. Qué tipo de relación existe entre el inventario y las ventas?

La relación que existe entre el inventario y las ventas es que, el objetivo primordial de toda empresa es obtener utilidades, y estas reside en gran parte de Ventas, ya que éste es el motor de la empresa, sin embargo, si la función del inventario no opera con efectividad las ventas no tendrá material suficiente para poder trabajar, el cliente se inconforma y la oportunidad de tener utilidades se disuelve. Entonces, sin inventarios, simplemente no hay ventas.

5. Cuál es el enfoque de inventarios que más se aplica en las empresas de la región?

El enfoque más común que hemos visto en cuanto a fijación de políticas de inventario es asignar un índice de rotación fijo como meta y los encargados de los centros de distribución piden producto según se crea conveniente para obtener esta meta. Este enfoque claro está tiene varios inconvenientes. En primera instancia, este índice suele ser fijado de manera arbitraria, segundo no tiene en cuenta el nivel de servicio y tercero el índice de rotación se fija de manera global sin tener en cuenta las diferentes características de cada referencia en los diferentes puntos de distribución.

CUESTIONARIO

1. Exponga los diversos tipos de inventarios.

Los tipos de inventarios son:

- La materia prima incluye los nuevos artículos de inventarios que se les compra a los proveedores; es el material que compra una empresa para transformarlo en productos terminados destinados a ser vendidos. En la medida en que la empresa tenga un inventario de materia prima, las demoras en la colocación de órdenes y en las entregas de los proveedores no afectaran el proceso de producción.

- El inventario de producción en proceso se refiere a los artículos del inventario que se encuentran en diversas etapas del proceso de producción. Si una empresa tiene inventarios de producción en proceso en cada etapa del proceso de manufactura, no tendrá que detener por completo la producción, si se presenta un problema en una de las etapas anteriores.

- El inventario de productos terminados representa aquellos artículos que están listos para su venta. Las empresas llevan un inventario de productos terminados para asegurarse de que puedan sufrir los pedidos cuando estos se reciben. Si no cuenta con un inventario de productos terminados, la empresa tiene que esperar hasta la terminación del proceso de producción para poder vender le inventario; de tal modo, la demanda podría no quedar satisfecha en el momento que se manifiesta. Cuando un cliente llega y no existe un inventario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com