ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Generadoras


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.658 Palabras (7 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 7

1. Cómo ha sido el desarrollo del Sistema General de Seguridad Social en Colombia y cuales han sido sus mayores debilidades en materia de prevención?.

Previo a la Ley 100 de 1993 de seguridad social, era el Instituto del Seguro Social el Ente que regulaba la atención de Salud de la población Trabajadora, Aseguraba el Riesgo Profesional y Garantizaba la pensión de cada Trabajador.

No existía la Cobertura a la familia, no existía el Subsidio, pues la Población pobre sin capacidad de pago era atendida en los hospitales públicos. La cobertura de atención apenas llegaba al 20%.

Beneficios de la Ley 100, han sido varios:

1) Ampliación de Cobertura ( hoy en día se dice que el 95% de la Población esta protegida

2) Se subsidia a la Población Pobre vulnerable de los estratos 1 y 2

3) Se da cobertura de beneficios al grupo familiar o en su defecto a los padres

4) Los Planes de Beneficios incluyen desde la Prevención y promoción de la Salud hasta la Rehabilitación.

5) Los procedimientos, medicamentos e insumos no incluidos, tienen la opción de entregarse a través de Comités Técnico Científicos, si el paciente en verdad los necesita.

6) Una ley de atención de urgencias obliga a la atención de cualquier ciudadano en nuestro País que amerite un servicio urgente.

7) Existe una ley para el trabajador, que le da cobertura y paga las indemnizaciones por Incapacidad parcial o Permanente, y genera la posibilidad de Pensión si la Calificación de la perdida de capacidad laboral supera el 50%.

DEBILIDADES EN MATERIA DE PREVENCION

Existe un rubro que hasta hace poco fue del 6,5% de la Unidad de Capitación ( hoy en día con un costo aproximado de $567000 para el régimen contributivo y de $405000 para el régimen subsidiado, que se dispuso para realizar prevención, pero el sector asegurador prefirió realizar el cobro sin hacer intervención en prevención lo que le ha generado al sistema, que el alto costo este incrementándose a unos niveles de no tolerabilidad ( Ejemplo: sino invierto en el manejo adecuado de la diabetes, la posibilidad de que un paciente desarrolle otras enfermedades ( infarto cerebral o cardiaco), de mayor valor y con mala calidad de vida.

El desarrollo de prevención en riesgos profesionales ha sido mas accequible, pues la relación costo beneficio es mas tangible: ejemplo de ello es la no utilización de unos protectores auditivos, genera en por lo menos 5 años la aparición de una enfermedad profesional consistente en sordera, la no implementación de pausas activas genera la aparición de enfermedad osteomuscular, y así sucesivamente.

Sin embargo, uno de los factores que deberán continuarse trabajando serán los del Autocuidado en salud, eslabón primordial de la Cadena de la Cultura Preventiva. Por eso, todo proceso pedagógico que se incluya en función de capacitación, deberá de ser facilitador de una excelente metodología pedagógica, que invite al cambio de cultura, y el área de talento humano y de gestión de riesgos en salud ocupacional, juegan un papel preponderante en su desarrollo.

PREGUNTAS GENERADORAS E2

1. Como se están aplicando los principios fundamentales consagrados en la Constitución Política a la Seguridad Social en Colombia?.

Según la Constitución Política, la Seguridad Social es un servicio público de carácter obligatorio que se prestará bajo la dirección, coordinación y control del Estado, en sujeción a los principios de eficiencia, universalidad y solidaridad, en los términos que establezca la Ley.

El servicio público esencial de seguridad social se prestará con sujeción a los principios de eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad y participación:

a) Eficiencia. Es la mejor utilización social y económica de los recursos administrativos, técnicos y financieros disponibles para que los beneficios a que da derecho la seguridad social sean prestados en forma adecuada, oportuna y suficiente. Para la parte de riesgos laborales la población protegida es la que se vincula a través de contratación formal a las empresas y los recursos disponibles para proteger a esta población frente al riesgo son suficientes, ya que las entidades de control (superfinanciera y supersalud), exigen mecanismos de fondos de protección financiera frente a alta siniestralidad, realizan convenios para la prestación de servicios con IPS, y la Ley establece que las Empresas Promotoras de Salud deben prestar la atención de salud independientemente del origen (laboral, enfermedad común) y pueden recobrar al sistema que corresponda. El papel de la ARL esta igualmente regulado frente al costo administrativo (personal y infraestructura propia) que no debe superar el 10% de lo que se reciba.

b) Universalidad. Es la garantía de la protección para todas las personas, sin ninguna discriminación, en todas las etapas de la vida; La universalidad de los riesgos laborales no esta en nuestro país con la suficiente cobertura, pues se parte de que los 20 millones de personas con vida laboral activa, solo 8 millones cuentan con una contratación formal, los 12 millones restantes laboran en el sector informal y otros se encuentran en desempleo, por lo tanto la universalidad del riesgo, no tiene en el estado colombiano la posibilidad de cobertura en la actualidad

c) Solidaridad. Es la práctica de la mutua ayuda entre las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com