ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preguntas Sobre Marihuna


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  2.841 Palabras (12 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 12

-Marihuana:Es una planta (cannabis sativa) con los efectos tóxicos de una droga debido a que contiene una sustancia química llamada delta-9 tetrahidrocannabinol (THC). Para obtener la droga se puede usar toda la planta. Las hojas dan el kifi, de las flores se obtiene la grifa, y con la resina de las flores se forma el hashish o hachís. Los cigarrillos de marihuana suelen llamarse porros.

Efectos de la marihuana.- Los efectos dependen de la concentración de thc, de las características y enzimas de cada persona, de la vía de administración y la experiencia, incluso del ambiente. Sus efectos son peores en jóvenes. Algunos efectos de la marihuana son inmediatos, otros se producen con el uso continuado.

Efectos inmediatos de la marihuana (varían):

Unas veces hay euforia e irrealidad; otras veces dificultades de atención y temores.

Luego se altera la percepción sensorial; aparece un exceso de sensibilidad y sugestionabilidad que produce altibajos y cambios de humor. La marihuana disminuye el control afectivo con pérdida de dominio propio. Perturba el cerebro originando una situación de risa tonta con la mirada perdida, fantasías, desorientación, incluso alucinaciones.

Más adelante aparece la dejadez, indiferencia, pasotismo, pérdida de energía para moverse, falta de ilusión y de motivación, que invita a tomar de nuevo la droga.

La marihuana afecta al cerebro a los pocos minutos de su uso. Esto es muy evidente.

La marihuana (el THC) se elimina con dificultad y tarda aproximadamente un mes en suprimirse. Los efectos cerebrales disminuyen conforme se va eliminando.

El cerebro es capaz de amoldarse y usar otras conexiones neuronales cuando algunas neuronas quedan dañadas. Por esto, unos estudios muestran la ausencia de efectos pasado un mes, mientras que otros estudios hablan por ejemplo de enfermedades psicóticas más frecuentes en usuarios de marihuana.

-Preguntas:

1.- ¿Cuáles son sus componentes químicos?

R: La marihuana contiene más de 421 componentes químicos, que se transforman en más de 2.000 al fumarla. Más de 61 de éstas sustancias se llaman canabinoides y no se encuentran en ninguna otra planta.

Uno de esos canabinoides es el delta-9-tetrahidrocanabinol. Es el canabinoide psicoactivo que produce el conocido high o estado de intoxicación atribuido a la marihuana.

2.- ¿Cómo funcionan?

R: Si se fuma, los efectos de la marihuana duran de una a tres horas. Si se ingiere la marihuana en un alimento o bebida, el inicio de los efectos es más lento, generalmente comenzando entre media hora a una hora después, pero pueden durar hasta cuatro horas. Cuando se fuma la marihuana, se deposita mucho más THC en el torrente sanguíneo que al comerla o beberla.

3.- ¿Cuáles son las consecuencias sociales y económicas del consumo de la marihuana?

R: Nivel social: Conduce al deterioro de la calidad de vida, los jóvenes consumidores o micro comercializadores cometen actos delictivos debido al deterioro de su salud mental y se tornan peligrosos para el resto de la sociedad. En algunas sociedades, la aparición del narcotraficante es vista como sinónimo de mejora económica evidenciando así el nivel del problema de la insatisfacción de las demandas elementales por parte del estado.

Económicas: El país se verá llenos de obras como edificios, balnearios etc. Pero de una realidad falsa puesto que esos "adelantos" no provienen del crecimiento económico del país sino del famoso "lavado de dinero"

4.- ¿Cuáles son sus efectos psicológicos y fisiológicos en el abuso de su consumo?

R: Puede dañar o reducir la memoria a corto plazo, alterar el sentido del tiempo y reducir la capacidad de hacer cosas que requieren de concentración, reacciones rápidas y coordinación, tales como conducir un automóvil u operar maquinaria.

Las personas que consumen marihuana regularmente y a largo plazo pueden hacerse psicológicamente dependientes de la droga. Puede serles muy difícil limitar su consumo, pueden necesitar una mayor cantidad de la droga para producir el mismo efecto y pueden encontrar problemas en sus puestos de trabajo y sus relaciones personales.

Entre algunos de los efectos físicos inmediatos de la marihuana figuran los siguientes: aceleración de los

latidos del corazón y el pulso, enrojecimiento de los ojos y sequedad de boca y garganta.

No existen pruebas científicas que indiquen que la marihuana mejore la sensibilidad del oído, la vista y el tacto.

5.- ¿Aumentan el riesgo de contraer SIDA-VIH y la hepatitis B y C?

R: No pero el uso habitual de mariguana puede causar asma, bronquitis crónica así como baja densidad en el tejido pulmonar como también puede provocar deshidratación.

6.-¿Cuáles son las consecuencias de su consumo en mujeres embarazadas?

R: Cualquier sustancia que se abuse puede afectar la salud de la madre durante el embarazo y este es un período en el que ella debe cuidarse con especial atención. El abuso de sustancias puede interferir con una nutrición y descanso adecuados, lo cual puede afectar el buen funcionamiento del sistema inmunológico. Algunos estudios han encontrado que los bebés de madres que usaron marihuana durante el embarazo tienden a ser más pequeños que los de las embarazadas que no utilizaron la droga. En general, los bebés de menor tamaño tienden a desarrollar problemas de salud. La madre lactante que usa marihuana pasa parte del TCH a su bebé a través de la leche materna. Las investigaciones han encontrado que el uso de la marihuana por parte de la madre durante el primer mes de lactancia puede impedir el desarrollo motor (control del movimiento de los músculos) del bebé.

7.- ¿Cuáles son las consecuencias sociales?

R: La drogadicción es un grave problema social que tiene muchos años, y que cada día se agudiza más. El niño o adolescente que se inicia en el consumo sufre los efectos, pero hay también otros perjudicados como: su familia, su escuela, las amistades y la comunidad en general quienes sufren de la violencia y los actos delictivos como efectos del consumo.

8.-¿En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com