ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prelacion Entre Lenguaje Animal Y Lenguaje Humano


Enviado por   •  17 de Marzo de 2014  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 3

¿Será posible que los animales tengan un lenguaje parecido al de los humanos? O quizá, ¿el lenguaje es una característica particular de los seres humanos?

Según Morris y Maisto (2005), “el lenguaje humano es un sistema flexible de símbolos que nos permiten comunicar nuestras ideas, pensamientos y sentimientos”, mientras que para Puente (1998) “El lenguaje es un sistema de símbolos que permite que los seres humanos representemos el mundo y nos comuniquemos con otros seres humanos”.

Los animales, poseen su distintiva forma de comunicación, muchos científicos, han realizado experimentos con distintos animales, uno de los principales animales utilizados para estas pruebas son los primates y no han podido lograr su objetivo, determinar a través de sus estudios que los simios son capaces de desarrollar un lenguaje como tal, unos de estos científicos fueron los Gardner, quienes criaron a un chimpancé, a quien le mostraron y enseñaron el lenguaje de signos manuales y gesticulares. Cuando el simio hacia bien alguno de estos signos, los Gardner lo pulían, logrando así que fuera capaz de utilizarlos, además de hacerlos en diferentes momentos o sucesos. Pero llega ahora el gran interrogante ¿será que el lenguaje animal es una réplica del lenguaje humano o una capacidad innata de los seres humanos?

Se dice que el lenguaje es una capacidad de orden superior, Berubé (1991) lo define dentro de las funciones cerebrales. Esta cualidad, diferencia a nuestra especie de las demás, porque el hombre ha alcanzado un desarrollo de tal manera que le permite, modificar el ambiente y las experiencias en las que se encuentra. Los sistemas de comunicación animal no se aprenden, sino que son netamente propios e instintivos, en cambio, el lenguaje humano es creativo, porque permite siempre la creación de nuevas señales combinando elementos existentes. Y esto no se puede lograr en el lenguaje animal.

Además de lo anterior, se señalan dos características que marcan la pauta en el sentido de que el lenguaje es único de los seres humanos: porque posee una estructura biológica única y un sistema organizado. Según el análisis de Chomsky (citado por Puente, 1998), en el lenguaje se utiliza “un conjunto de reglas de transformación analizadas previamente y unas reglas de léxico o de palabra”. (p. 460) En cuanto a la estructura biológica, para que pueda producirse, es necesario que en él intervengan la boca, le lengua, los labios, los dientes, las cuerdas vocales, la laringe y el aire que circula por ésta área. Mientras que en los animales, las diversas formas de de sus bocas no permiten la articulación que logran los humanos.

El lenguaje, según Friedrich Kainz (1956), es “una función psicofísica determinada que se sirve de signos sonoros plenos de significado, articulados y gráficamente fijables, a fin de anunciar o notificar estados psíquicos para provocar reacciones prácticas en otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com