ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Premios De Calidad


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  26.624 Palabras (107 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 107

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL

ESCUELA UNIVERSITARIA DE POSTGRADO

MAESTRIA DE GERENCIA DE PROYECTOS DE INGENIERIA

CURSO : Gerencia de Productividad y Calidad Total

PROFESOR : Dr. Ing. Luis Manrique Suarez

GRUPO : 5

TEMA : Premios a la Calidad

1. Malcolm Baldrige

2. Deming

3. EFQM –European Foundation for Quality Management.

4. AEC: Asociación Española para la Calidad

5. ASQ: American Society for Quality

6. Premios de la Calidad en el Perú.

INTEGRANTES: Ing. Alain Eleazar Quiroz Loarte

Ing. Fernando Romero

Ing. Alberto de la Cruz Delgado

Arq. Vicente Huamán

Ing. Percy Veramendi

Ing. José Urrutia

LIMA, NOVIEMBRE 2011

INTRODUCCIÓN

El mundo de los negocios está constituido por Pequeñas y Medianas Empresas que emplean la mayoría de la fuerza de trabajo e interviene de gran manera en la manufactura, comercio y servicios, por lo tanto, los problemas que tengan son problemas del país entero.

Actualmente la competencia es cada vez más grande casi para cualquier producto o servicio; las pequeñas y medianas empresas se enfrentan a la necesidad de incrementar ventajas competitivas con el objetivo de lograr mayor penetración en el mercado y posicionarse en la preferencia del consumidor final; por ello es importante poseer la calidad necesaria para cumplir con las expectativas del cliente.

Existen diversos problemas estructurales que obstaculizan el apropiado desarrollo de estas empresas, tales como la carencia de recursos tecnológicos, la inadecuada infraestructura técnico-productiva, la casi nula aplicación de adecuados sistemas de planificación empresarial, competencia desleal del comercio informal y la carencia de una cultura empresarial en los negocios.

Otra problemática que vive la mediana y pequeña empresa es la ausencia de capital intelectual, que en su mayoría son dirigidas por comerciantes que carecen de la suficiente preparación académica y científica, para poder llevar un sistema administrativo de calidad, que permita desarrollar a las empresas dando las armas necesarias para enfrentar en casa la apertura comercial mundial.

La carencia de un sistema de calidad en la administración, provoca consecuencias como la falta de control en sus inventarios tanto de materia prima como de productos terminados; una de las áreas que se ve afectada es el proceso de producción, que a falta de cierta materia prima se ve en la necesidad de detener el proceso y seguir con otro lote de otro modelo de su producto hasta que llegue el material que necesitan, provocado por el incumplimiento de sus proveedores y por retrasos en los envíos de nuevos pedidos de las mercancías requeridas, simultáneamente, esta situación provoca variaciones en los estándares de calidad del producto.

A consecuencia de lo anterior el proceso para buscar la mejoras continuas busca la implementación de las nuevas buenas practicas, por lo que se regulan bajo los controles de calidad, el mismo que busca incentivar a las organizaciones para sobresalir de la dura competencia, es así como se presente los modelos de premios a la calidad.

EL PREMIO MALCOLM BALDRIGE A LA CALIDAD

CALIDAD

La Calidad Total busca de manera sistemática y con la participación organizada de todos los miembros de una organización, elevar consistente e integralmente la calidad de sus procesos, productos y servicios, previendo el error y haciendo un hábito de la mejora constante con el propósito de satisfacer las necesidades y expectativas del usuario.

PREMIO

Los premios a la calidad, tienen por propósito reconocer y Premiar a las mejores organizaciones empresariales a mejorar sus métodos y resultados, lo que no sólo va a favor de sus propias y naturales expectativas de éxito sino que se orientan al logro de una comunidad más sana y una sociedad más fuerte y sólida. Hoy en día los retos del mercado se han endurecido en forma impresionante y sólo las empresas con resultados competitivos a nivel mundial estarán en capacidad de enfrentarlos y triunfar.

Qué es el Premio Baldrige?

El Malcolm Baldrige National Quality Award es otorgado por el Instituto Nacional de Normas y Tecnología y entregado por el presidente de los Estados Unidos a los negocios de manufactura y servicio, a la educación y a las organizaciones del cuidado médico, que se aplican y se juzgan para ser excepcionales en siete áreas: Liderazgo Planificación estratégica Enfoque del cliente y de mercado Medida, análisis, y gerencia del conocimiento Enfoque del recurso humano Gerencia de procesos Resultados

El Premio Nacional a la Calidad en los Estados Unidos quedó establecido en la sesión de Mejoramiento Nacional de la Calidad Malcolm Baldrige, Ley pública 100 - 107, firmada por el presidente Reagan en agosto 20 de 1987.

Las finalidades de este son promover la conciencia de la calidad, reconocer logros de calidad de compañías estadounidenses y publicar estrategias exitosas de calidad.

El Premio reconoce formalmente a las compañías y organizaciones que logran liderazgo prominente en calidad y les permite hacer publicidad y anuncio de su premio.

Favorece que otras compañías mejoren sus métodos de administrar la calidad para poder competir con más efectividad por el premio.

Premiodar de la excelencia en los negocios”

Antecedentes

 En 1922, Nació Malcolm Baldrige en Omaha, Nebraska y es graduado de la Universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (174.8 Kb)  
Leer 106 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com