ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Preparación física Para Jugadores Del Fut Sal


Enviado por   •  10 de Junio de 2015  •  1.520 Palabras (7 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 7

I. Preparación física para los jugadores de futbol sala

1.1. Futbol sala

Es un juego en el que se utiliza una superficie de juego lisa y libre de asperezas, y un balón esférico preferentemente de cuero, con una circunferencia no mayor de 64 cm y no inferíos de 62 cm, un peso no superior a 440 g y no inferior a 400g. El juego consiste en una disputa de dos equipos formados por un máximo de cinco jugadores, de los cuales uno jugara en la posición de guardameta y tiene como objetivo meter gol con los pies en la portería del equipo contrario. Este evento durara dos periodos iguales de 20 minutos cada uno (FIFA, 2013).

1.2. Preparación física de los jugadores

Las situación que se dan durante el partido son muy variadas, dependiendo como se desarrolla el partido se dan momentos en la que la velocidad explosiva es de mayor importancia, en otros en la que la fuerza cobra relevancia y en otros que la velocidad de aceleración y la de reacción se vuelven protagonista en el juego, todo depende la técnica y la táctica que se quiera utilizar durante el periodo y esto se da sobre todo por el estilo de juego del adversario.

Por esta situación en la preparación física del jugador se debe trabajar las cuatro capacidades condicionales (fuerza, resistencia, velocidad y flexibilidad) y algunas capacidades coordinativas, siempre tomando en cuanto el nivel de importancia y utilidad que tendrá cada una de ellas en el desempeño del juego, por lo tanto a continuación se explicara cómo, porque y para que se deben trabajar. Figura 1.

Fuente: creación propia

1.2.1. Fuerza

“En términos generales, la fuerza se define como la capacidad para vencer resistencia o contrarrestarla por medio de la acción muscular” (Pérez, 2007 s.f.). Por tanto esta capacidad es utilizada en la mayoría de situación que se da en un juego de futbol sala, como por ejemplo a la hora de desplazarse, acelerar, desacelerar, saltos, cambios de dirección o sentido, arrancadas, paradas, despejes, tiros, desvíos, amortiguamiento, semiparadas, paradas, blocajes, etc. (Ribeiro, 2001).

“Según Ángel Vales, el futbol sala se dan predominantemente contracciones musculares de tipo dinámico (isotónicas) ante cargas submaximas (propio peso corporal) que expresan movimientos generalmente rápidos o explosivos en las fases decisivas del juego” (Ribeiro, 2001, p. 6). Esta información da una guía para el preparador físico por donde se debe trabajar esta capacidad y qué tipo de fuerza es necesaria desarrollar para el buen desempeño del jugador en el partido.

Los tipos de fuerza principales a trabajar son:

Fuerza resistencia es la capacidad para realizar múltiples repeticiones contra una resistencia determinada durante un periodo prolongado, cargas ligeras o medias (Pérez, 2007 s.f.), la cual se debe trabajar en este caso en los músculos de las extremidades inferiores, ya que realiza movimientos repetitivos en todo el juego y también en la musculatura de sostén, (abdomen, lumbares, oblicuos, etc.). (Ribeiro, 2001).

Fuerza máxima que se refiere a la capacidad para oponerse a una carga máxima en relación con las posibilidades de la persona mediante una contracción voluntaria de los músculos (Pérez, 2007 s.f.), la cual se emplea en posiciones específicas (acciones isométricas de los pívots, fuerza de lucha).

Y como el tipo de fuerza más importante para este deporte es la explosiva que es la capacidad para vencer una carga empleando una alta velocidad de contracción muscular, en mínimo de tiempo de realización (Pérez, 2007 s.f.), empleada en los saltos, tiros, etc. y la fuerza rápida utilizada en desplazamientos, defensa, pases, etc. (Ribeiro, 2001, p. 6).

1.2.2. Flexibilidad

Esta es la capacidad mecánico fisiológica que interviene en la amplitud de movimientos, dependiendo de la movilidad articular, que es el grado de libertad especifico de cada una de las articulaciones, y la elasticidad del musculo y su capacidad de regresar a su estado inicial, sin deteriorarse (Ribeiro, 2001).

Muchos entrenadores y preparadores físicos han dejando de lado esta capacidad, sin tomarle a importancia que tiene, ya que aparte de ser una capacidad que se va perdiendo con la edad esta ayuda a mejorar la amplitud, que puede ayudar a corregir gestos técnicos de algunos jugadores, produciendo un juego más limpio y evitando lesiones. Como por ejemplo “la posición básica defensiva y los desplazamientos defensivos, en los cuales es necesario un buen estiramiento muscular aductora y abductora de la cadera y de los flexores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com