ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presas Del Capitalismo


Enviado por   •  29 de Mayo de 2013  •  2.647 Palabras (11 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 11

La Provincia de Misiones, tal y como la vemos hoy en día, con todos los problemas que podemos encontrar, es según palabras de Héctor Dalmau un “Paraíso Terrenal”1. Gracias a su régimen de lluvias y diversidad en la fauna (más de 2000 especies endémicas) y la flora (selva paranaense o mata atlántica), el territorio misionero ha sabido encontrar su lugar entre los 5 centros de biodiversidad más importantes del mundo, y por mucho el más amenazado2.

Inicialmente la selva paranaense se extendía por una superficie superior a las 120.000.000 ha, quedando hoy en día menos del 8% (en constante retroceso), de los cuales solo el 10% se considera área protegida. Por lo que se están haciendo incontables esfuerzos de organizaciones ambientalistas, ONG’s e iglesias, para mantener lo que aún nos queda.

Paradójicamente, desde los años ‘70 se vienen planeando en la altas esferas del capitalismo neoliberal, la construcción de represas en los ríos Paraná (Yaciretá y Corpus) y Uruguay (Garabí, Santa María, San Javier, San Pedro), lo que agravaría aún más la situación actual.

Las mega-represas, como proyectos financiados por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, se instalan en el imaginario colectivo como la solución a todos los problemas (pobreza, atraso tecnológico, etc) y, en palabras de los políticos, es la “llegada del progreso a la región”. Se le oculta al pueblo en general, los graves daños socio-ambientales que traerían aparejado este tipo de construcciones; daños, muchas veces, irreparables.

Consecuencias de la construcción de represas hidroeléctricas en zonas subtropicales.

Según http://www.ecoportal.net:

“Si bien existen efectos ambientales directos de la construcción de una represa (p.ej, problemas con el polvo, la erosión, el movimiento de tierras), los impactos mayores provienen del embalse del agua, la inundación de la tierra para formar el reservorio y la alteración del caudal del agua, más abajo. Estos efectos tienen impactos directos para los suelos, la vegetación, la fauna y las tierras silvestres, la pesca, el clima, y, especialmente, para las poblaciones humanas del área.

Las represas constituyen una de las principales causas directas e indirectas de pérdida de millones de hectáreas de bosques y muchas de ellas abandonadas bajo el agua y en descomposición. De ahí que todas las represas emiten gases de efecto invernadero que aportan al calentamiento global por la descomposición y putrefacción de la biomasa

Los efectos indirectos de la represa, que, a veces, pueden ser peores que los directos, se relacionan con la construcción, mantenimiento y funcionamiento de la misma (p. Ej. Los caminos de acceso, campamentos de construcción, líneas de transmisión de la electricidad) y el desarrollo de las actividades agrícolas, industriales o municipales, fomentadas por la represa.

Los principales factores ambientales que afectan el funcionamiento y la vida de la represa son causados por el uso de la tierra, el agua y los otros recursos del área de captación encima del reservorio (p.ej. la agricultura, la colonización, el desmonte, etc.) y éste puede causar mayor acumulación de limos y cambios en la calidad del agua del reservorio y del río, aguas abajo.

a) Efectos hidrológicos.

Al represar un río y crear una laguna, se cambia profundamente la hidrología y limnología del sistema fluvial. Se producen cambios dramáticos en el flujo, la calidad, cantidad y uso del agua, los organismos bióticos y la sedimentación de la cuenca del río.

La descomposición de la materia orgánica (por ejemplo, los árboles), de las tierras inundadas enriquece los alimentos del reservorio. Los fertilizantes empleados aguas arriba se suman a los alimentos que se acumulan y se reciclan en el reservorio. Esto soporta no solamente la pesca, sino también el crecimiento de las hierbas acuáticas, como nenúfares y jacintos de agua. Las esteras de hierbas y algas pueden constituir molestias costosas, si obstruyen las salidas de la represa y los canales de riego, destruyen la pesca, limitan la recreación, aumentan los cotos de tratamiento del agua, impiden la navegación y aumentan substancialmente las pérdidas de agua a causa de la transpiración.

Si el terreno inundado, tiene muchos árboles y no se limpia adecuadamente antes de inundarlo, la descomposición de esta vegetación agotará los niveles de oxígeno en el agua. Esto afecta la vida acuática, y puede causar grandes pérdidas de pescado. Esto genera sulfuro de hidrógeno, que es nocivo para los organismos acuáticos y corroe las turbinas de la represa, y el metano, que es un gas de invernadero. El dióxido de carbono, el gas principal que se produce, también exacerba los riesgos de invernadero.

Las partículas suspendidas que trae el río se asientan en el reservorio, limitando su capacidad de almacenamiento y su vida útil, privando el río de los sedimentos, aguas abajo. Lo que apareja que los terrenos aluviales ya no cuenten con los limos ricos en alimentos para sostener su productividad y se deban utilizar fertilizantes.

La vida microscópica de un río es profundamente alterada por la acumulación de biocidas, residuos químicos y cloacales, por lo que éste pierde su capacidad de auto depuración, dando origen a aguas nefastas para la vida.

Desaparecen especies de porte de los ecosistemas -por ejemplo, vertebrados y plantas vasculares-, organismos pequeños y microorganismos.

La represa agravará la contaminación del agua y sus efectos al "lentificar" el agua, reducir la oxigenación general y "congelar" transitoriamente un sistema adaptado al movimiento.

En el caso de Garabí, los Saltos del Moconá, podrían quedar sepultados por la cola del embalse. Ya ocurrió con las caudalosas Sete Quedas (siete cascadas) desaparecidas por la represa de Itaipú sobre el río Paraná.

Los embalses de las grandes represas alteran también las aguas subterráneas elevando las napas. Y en el caso del río Uruguay, por acción de fallas transversales, se podrían afectar hasta zonas muy alejadas del río.

b) Problemáticas sociales.

A menudo, la gente de ciudad, los intereses agrícolas y las personas que viven lejos, disfrutan de los beneficios de las represas, pero los que soportan la mayor parte de los costos ambientales y sociales, se benefician en un grado menor, o no se benefician, a saber: los habitantes del área inundada por el reservorio, y los que viven en los terrenos aluviales. Al llenar el reservorio, se produce el desplazamiento involuntario de cientos de miles de personas (en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com