ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presente Pasado


Enviado por   •  27 de Febrero de 2015  •  842 Palabras (4 Páginas)  •  178 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA: INVERTIR LA RELACIÓN PASADO-PRESENTE Y LAS FALSAS

EVIDENCIAS DEL DISCURSO HISTÓRICO

Esta inversión deriva de la definición de la historia como relación activa del pasado. Decía March, “el hombre se parece mas a su época que a su padre”, a él le gustaba mucho decir este proverbio árabe. De nuestras experiencias cotidianas tomamos el último análisis de los elementos que nos sirven para reconstruir el pasado. Si reflexionamos hacemos la experiencia de lo que tiene de estimulante este contacto con el presente para aguzar la sensibilidad histórica.

Hacia 1930 se dibujaban líneas de oposición y de reto al estalinismo, y que siguen siéndolo el minoritario que se obstinaba valerosamente en sus análisis intelectuales de oposición para promover la revolución en la base desafiando al Komintern.

Los pueblecillos prósperos habían tenido que ser abandonados por no poder sostener la competencia con la producción de cereales masiva de Middle-west, a partir de fines del siglo XIX.

Se habla del hecho de que nuestro conocimiento del pasado sea tributario del mundo en que vivimos, donde abundan los ejemplos, tanto a nivel de producción “científica”, como de las obras para el gran público.

Conscientemente se trataba de una operación política: arqueólogos, historiadores a esas empresas del imperialismo francés. Estas intimaciones podían ejercerse también bajo la forma mas irrisoria de la moda: un manual francés de historia universitaria de la Edad Media en una reedicion posterior a 1968, se cree obligado a agregar una sección sobre los marginados, para estar al dia, apremiado el autor se contentó con utilizar la famosa descripción de la “corte de milagros” de París, sin darse cuenta de que tales paginas se fundaban en una documentación del siglo XVII.

Considero importante preservar el análisis de toda la información histórica que se recibe a través de los libros de texto, pues muchas veces no son veraces los datos que se brindan, debería re-significarse las actividades propuestas para el establecimiento de relaciones temporales, ya que no reportan utilidad a los alumnos.

A través de las relaciones del presente, de las luchas del presente, de la ideología del presente como adquieren una nueva luz o una valoración distinta las revoluciones del pasado sino que además permite comprenderlo de una forma distinta.

A cada uno se le analiza de una manera distinta, así un hecho histórico analizado en épocas anteriores puede ser contradictorio en otra época, así su verdad o falsedad depende de la ideología del presente.

El análisis cualitativo es más útil y más rico. Y el análisis cuantitativo solamente nos arroja datos, números y la historia no es un cálculo matemático.

Cuando historiador convencional está lleno de tecnicismos profesionales que no son entendibles para las masas populares si no solo para los historiadores. También porque es intelectualista. Es Productivista. Estas características del discurso del historiador abren un foso entre las masas populares y los especialistas ya que ellas quedan excluidas totalmente,

Es importante conocer el pasado para poder llegar a conocer y entender el presente ya que van ligados, pero es preciso comprender la manera en la que se les va a enseñar la historia a los niños, pues se debe iniciar con lo que ellos conocen sobre su alrededor, como es que ha ido cambiando eso, para poder continuar con los más complejos, en muchas ocasiones los niños no le ponen atención al maestro o dicen que no les gusta la historia y no es porque eso sea verdad sino porque el maestro no sabe cómo manejarlo para que a los alumnos les llame la atención, es importante darles la oportunidad a los niños de que ellos mismos investigan por su cuenta, una manera en la que ellos lo pueden hacer expedirle a los abuelos, tíos, papas, etc. que les cuenten lo que ellos conocen de la historia, cuantos que ellos sepan para que de esta manera puedan entender porque es que se han llevado a cabo muchas guerras, porque es que algunas fechas son importantes de recordar como lo es la independencia, la revolución, el da de la mujer, entre otras.

Es necesario saber que la historia no es neutral, pueden muchas ocasiones el gobierno difunde la información a su conveniencia y no como en realidad es, pero es de gran interés poder permitir al hombre comprender el pasado para poder dominar y entender el presente, en el cual vivimos y conocer las causas por las cuales ahora están pasando tantas cosas.

Muchas veces los maestros no conocen cono es que pasaron las cosas y solo se dejan llevar por lo que los libros de texto lo hacen creer, es necesario que ellos investiguen y puedan demostrar o explicar a sus alumnos como es que en realidad pasaron las cosas lo que es falso y lo que es verdad, pues en muchos casos la historia es contradictoria.

Si el presente tiene primacía sobre el pasado es porque únicamente el presente impone y permite cambiar el mundo. Se vuelve a la originalidad fundamental d Marx, es el adulto el que permite comprender al niño y el hombre al mono. La finalidad del saber histórico se halla en la práctica activa.

...

Descargar como  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt