ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presión Arterial


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2013  •  1.926 Palabras (8 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 8

Presión Arterial

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias. Cada vez que el corazón late, bombea sangre hacia las arterias. Su presión arterial estará al nivel más elevado al latir el corazón bombeando la sangre. A ésto se le llama presión sistólica. Cuando el corazón está en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. A ésto se le llama la presión diastólica.

Presión sistólica: es la mas alta, cuando el corazón se contrae y dispersa la sangre.

Presión diastólica: Cuando el corazón se relaja y disminuye la presión intraarterial

En la lectura de la presión arterial se utilizan estos dos valores, las presiones sistólica y diastólica. Generalmente, se escriben uno arriba del otro o uno antes del otro. La lectura con valores de:

Clasificación Sistólica (mm Hg) y Diastólica (mm Hg)

Óptima <120 y <80

Normal <130 y <85

Normal alta 130-139 o 85-89

Hipertensión leve 140-159 o 90-99

Hipertensión moderada 160-179 o 100-109

Hipertensión grave >=180 o >=110

La hipertensión arterial no suele tener síntomas, pero puede causar problemas serios tales como derrames cerebrales, insuficiencia cardiaca, infarto e insuficiencia renal. Usted mismo puede controlar la presión arterial mediante hábitos de vida saludables y, de ser necesario, medicamentos.

La presión arterial varía en función de diversos factores:

Sexo

• Por lo general, la presión arterial es más elevada en los hombres que en las mujeres hasta el período de la menopausia.

• Después de la menopausia, la presión arterial es más elevada en las mujeres que en los hombres.

• Las presión arterial aumenta con la edad (depende de la elasticidad de las arterias).

• El 70% de las personas hipertensas tienen más de 60 años de edad.

• Menos del 2% de las personas menores de 20 años son hipertensos.

Estrés

La presión arterial aumenta en las situaciones de estrés y disminuye después, cuando la persona logra tranquilizarse.

Embarazo

La presión arterial disminuye en el incio del embarazo y alcanza un valor normal al final de la gestación.

Descanso

La presión arterial disminuye con el descanso.

Ruido

El ruido puede causar un aumento de la presión arterial.

Consumo de regaliz

La presión arterial puede aumentar debido al consumo de regaliz o de bebidas que contienen extractos de esta planta.

Sobrepeso y la obesidad

El sobrepeso y la obesidad pueden provocar el aumento de la presión arterial.

Alimentación rica en sal

El consumo elevado de cloruro de sodio (sal) puede aumentar la presión arterial.

Actividad física y el deporte

La actividad física provoca un aumento de la tensión arterial y de la frecuencia cardíaca.

Sueño

La tensión arterial disminuye durante el sueño.

Temor a la evaluación médica

La presión arterial puede aumentar debido al estrés que sienten algunas personas durante una consulta o una evaluación médica.

Para poder comprender como controlar la presión sanguínea es importante primero conocer los órganos o tejidos del cuerpo que juegan un rol importante.

1. El Corazón: el corazón puede aumentar o disminuir la presión arterial mediante un aumento o una disminución en la frecuencia cardiaca. Durante ejercicio, el corazón late más rápidamente y se contrae con más fuerza, logrando un aumento en presión arterial. Por el contario, durante el sueño, late más lentamente logrando una disminución en presión sanguínea.

2. Arterias: las arterias del cuerpo son estructuras elásticas y se pueden dilatar o contraer para controlar la presión arterial. Una vez la arteria se dilata, la sangre fluye más libremente; esto hace que la presión sanguínea disminuya. Por el contrario, cuando la arteria se contrae, la sangre fluye con más dificultad; esto hace que la presión aumente. Con la edad, las arterias van perdiendo su capacidad elástica. Es por esta razón que el riesgo de desarrollar hipertensión arterial aumenta a medida que envejecemos.

3. Riñones: los riñones aumentan o disminuyen la presión arterial dependiendo de la cantidad de sodio y agua que absorban. Mientras más sodio absorben, más aumenta el volumen de agua en el espacio intravascular, causando un aumento en presión arterial. La inhabilidad de estos órganos de funcionar adecuadamente puede resultar en una alteración en el balance de sodio y agua en el cuerpo.

4. Nervios: una red de nervios juega un papel importante en el control de la presión sanguínea. Por ejemplo, existen unos receptores nerviosos en las paredes de ciertas arterias en nuestro cuerpo que detectan la dilatación o constricción del vaso sanguíneo. Cuando la arteria se dilata, lo que supone una disminución en presión arterial, estos receptores envían una señal al sistema nervioso central para lograr que se active un mecanismo que aumente la presión y se cree un balance. Lo opuesto ocurre cuando la arteria se contrae.

5. Hormonas: la aldosterona, renina y angiotensina son hormonas que regulan la presión arterial. La renina es secretada por los riñones y es necesaria para la producción de angiotensina, hormona que causa un aumento en presión arterial mediando una constricción de las arterias. La angiotensina causa también que las glándulas adrenales secreten aldosterona. La aldosterona hace que los riñones absorban una cantidad mayor de sodio, lo que a su vez causa un aumento en presión arterial.

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com