ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presion De Vapor


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  1.193 Palabras (5 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 5

Se denomina serpentín o serpentina a un tubo de forma frecuentemente espiral, utilizado comúnmente para enfriar vapores provenientes de la destilación en un calderín y así condensarlos en forma líquida. Suelen ser de vidrio, cobre u otro material que conduzca el calor fácilmente. Este aparato se utiliza de diversas formas pero más comúnmente en el laboratorio de química.

Los serpentines se usan desde la antigüedad en la destilación de bebidas alcohólicas, aunque en la actualidad cualquier proceso de refinado de crudos u obtención de un producto químico puede utilizar un serpentín, bien para enfriar o bien para calentar líquidos o gases.

Un condensador Friedrichs (a veces llamado condensador Friedrich), también conocido como condensador en espiral o serpentín, consiste en una gran espiral interna tipo dedo frío dispuesta dentro de una cápsula cilíndrica de mayor diámetro. El refrigerante fluye a través del tubo interno, en consecuencia, el aumento de los vapores circulantes se pueden condensar sobre el tubo interno, ya que se enfrían. En comparación con un Graham de dimensión similar, que también incluye un tubo espiral interno, el condensador Friedrich a menudo proporciona una condensación más eficiente porque el condensador Friedrich proporciona una mayor superficie efectiva para la refrigeración. Es decir, los vapores se enfrían no sólo por el refrigerante que fluye a través del tubo interno, sino también a través de la pared cilíndrica externa.3

El serpentín o condensador en espiral se conoce como condensador Friedrichs porque fue inventado por Fritz Walter Paul Friedrichs, que publicó un diseño para este tipo de condensador en 1912.

Los calentadores de agua para el hogar que funcionan con gas butano llevan un serpentín, que es expuesto a las llamas y dentro del cual circula el agua a calentar.

Un intercambiador de calor es un dispositivo diseñado para transferir calor entre dos medios, que estén separados por una barrera o que se encuentren en contacto. Son parte esencial de los dispositivos de calefacción, refrigeración, acondicionamiento de aire, producción de energía y procesamiento químico.

Mecanismos de transferencia de calor

Siempre se realiza cuando existe una diferencia de temperatura y el mecanismo de esta transferencia de calor se divide en:

- Conducción.

- Convección.

- Radiación.

Los que tienen mayor aplicación son los intercambiadores de calor, que son aparatos cuyo objetivo es crear una corriente de fluido a una determinada temperatura. Para lograr esto se calienta o refrigera dicha corriente.

Los fluidos (líquido, gas) circulan a través de una superficie en la cual intercambian el calor. Dentro de una instalación, en los intercambiadores de calor se dan varios procesos a la vez como consecuencia de que se emplea la refrigeración de unos para el calentamiento de otros (se minimiza el gasto de energía).

Se emplean en refrigeraciones petroquímicas.

Los factores que se deben considerar en la elección de un intercambiador de calor son:

- Temperatura a la que se trabaja.

- Estado del fluido (vapor o líquido).

- Presión a la que se someten los fluidos.

- Pérdidas de presión en los intercambiadores.

- Caudal del fluido (vol/s).

- Acción corrosiva del fluido tratado.

- Posibilidad del sistema de ensuciarse, que supone pérdida de calor.

- Tamaño posible de la instalación.

¿Qué son los serpentines?

Los serpentines o serpentina, son equipos integrados por un tubo en espiral que se emplea para enfriar vapores generados por la destilación en un calderín. Estos vapores se condensan para pasar a su forma líquida. Por lo general, los serpentines se fabrican de aquellos metales que conducen el calor fácilmente, por ejemplo el cobre o vidrio.

Con anterioridad, los serpentines se empleaban para la destilación de bebidas alcohólicas. Hoy en día, se pueden emplear para cualquier proceso que incluya el refinado de crudos o la generación de productos químicos. A su vez, también se utilizan para enfriar o

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com