Temas Variados / Prestacion De Servicios Profesionales

Prestacion De Servicios Profesionales

Ensayos: Prestacion De Servicios Profesionales
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.945.000+ documentos.

Enviado por:  karlamarianardzp  17 octubre 2011
Tags: 
Palabras: 3589   |   Páginas: 15
Views: 521

PRESTACIÓN DE SERVICIOS PROFESIONALES

CONCEPTO

LEGAL ARTICULO 2539 C.C.

El que presta y el que recibe los servicios profesionales, pueden fijar, de común acuerdo, retribución debida por ellos.

Cuando se trate de profesionistas que estuvieren sindicalizados, se observaran las disposiciones relativas establecidas en el respectivo contrato colectivo de trabajo.

RICARDO TREVIÑO

Es el contrato por el que una parte se obliga a realizar un trabajo que requiere preparación técnica, artística, científica y en ocasiones titulo profesional para llevarlo acabo en favor de otra persona llamada cliente a cambio de una remuneración (honorarios).

HISTORIA

1. DERECHO ROMANO (OPERAE LINERAE)

2. CODIGO DE 1784

3. CODIGO DE 1870

4. CODIGO DE 1884

CARACTERISTICAS DEL CONTRATO SE PRESTACION DE SERVICIOS PROFESIONALES

BILATERAL

Es bilateral o sinalagmático porque nacen obligaciones recíprocas para las partes: para el profesionista o profesor, la obligación de prestar los servicios, desempeñar los trabajos encomendados. Para el cliente, la obligación de pagar por esos servicios con una remuneración que toma el nombre de honorarios.

ONEROSO

Porque del contrato se derivan provechos y gravámenes recíprocos, para el profesional, el provecho es la remuneración que cobra y el gravamen es el trabajo que está obligado a prestar; para el cliente el provecho es la utilidad que le presta el profesionista con su trabajo y el gravamen es el pago que debe hacer por los servicios PRESTADOS.

CONSENSUAL

Es consensual porque la ley civil no exige ninguna formalidad especial; el contrato vale, se perfecciona por el simple acuerdo de voluntades. Este contrato, por regla general, se otorga en forma escrita. pero esto únicamente como medio de prueba esto no trasciende, no tiene eficacia alguna respecto de la validez o respecto del perfeccionamiento del contrato.

PRINCIPAL

Lo es porque tiene una vida independiente, no requiere de ninguna obligación, de ningún contrato pre exis

tente para que pueda existir. es un contrato que tiene (por asi llamarlo) su propia fisonomía jurídica.

INTUITUS PERSONAE

Porque desempeña un papel importantísimo la identidad misma de las partes que celebran el contrato, principalmente la del profesionista, por los conocimientos, por su capacitación técnica, por su honradez, etc. estas y muchas cualidades se toman en cuanta para determinado trabajo.

ES DE TRACTO SUCESIVO

Por regla general las obligaciones se van cumpliendo a través destiempo, excepcionalmente es de ejecución instantánea.

INSTANTÁNEO:

Produce todos sus efectos al celebrase el contrato.

ELEMENTOS ESENCIALES.

Consentimiento: se representa cuando el profesor o profesionista está conforme en presentar su trabajo que requiere preparación técnica, artística o título profesional, y otra persona el cliente, está conforme en pagar un retribución u honorario.

Objeto: la actividad que el profesor o profesionista se obliga a realizar y la retribución u honorario ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.945.000+ documentos


Ensayos relacionados