ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prestaciones Economicas


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  331 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

PRESTACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y CULTURALES

UNIDAD 4 MÓDULO 4

Servicios culturales que proporciona el ISSSTE, financiamiento y cómo se regulan.

Los servicios sociales y culturales constituyen un derecho universal del ser humano, reconocido desde 1966.

Según Jesús Prieto de Pedro propone: “…los derechos culturales son aquellos que garantizan el desarrollo igualitario y fraterno de los seres humanos en esa capacidad de poder ”simbolizar y crear sentidos de vida que podemos comunicar a otros” Para la Dra. Yvonne Donders: “los derechos culturales deberán ser aplicables a escala universal…partiendo de la base de que la cultura es un elemento de la dignidad humana”

El ISSSTE proporciona servicios culturales, mediante programas culturales, recreativos, deportivos para cuidar y fortalecer la salud mental e integración de la familia, el desarrollo futuro del trabajador, contribuyendo a elevar los niveles de bienestar social.

Ofrece los siguientes servicios:

Para llevar a cabo las acciones el instituto cuenta con infraestructura a nivel nacional:

Hoteles y balnearios 2, talleres para jubilados 103, centro geriátrico (taller de hidroponía) 1, Centros de Convivencia para Pensionados y Jubilados 1 (CONVIVE) se localiza en la Ciudad de México, Centro Recreativo “ISSSTEHUIXTLA” ubicado en Morelos, Centros de Capacitación 63, Centros Culturales 58, Centros Deportivos 7, Bibliotecas 37, Foros 2. Tiene convenios con Balnearios y Parques Nacionales que otorgan descuentos, un ejemplo de actividades culturales es la Cartelera mensual en la ciudad de México.

FINANCIAMIENTO

Los servicios sociales y culturales se financian con el 1% de masa salarial cotizable, corresponde el 0.5 % al trabajador de sueldo base y a las Dependencias un porcentaje igual.

REGULACIÓN

Los servicios sociales y culturales se regulan mediante los “Lineamientos para el cumplimiento de los servicios sociales, culturales, recreativos y de fomento deportivo, así como funerarios”.

Los “LINEAMIENTOS” incluyen desde el protocolo para los eventos, imagen, convocatorias, hasta la contribución de cada programa en salud o desarrollo del derechohabiente. Así mismo incluye políticas, bases y lineamientos para que las Delegaciones ejerzan su presupuesto y se lleven a cabo en forma homogénea y estructurada en las Delegaciones estatales y regionales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com