ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prestaciones Laborales


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  6.682 Palabras (27 Páginas)  •  435 Visitas

Página 1 de 27

1. DERECHO LABORAL

1.1 ¿QUÉ ES EL DERECHO LABORAL?

El Derecho laboral (también llamado Derecho del trabajo o Derecho social) es una rama del Derecho cuyos principios y normas jurídicas tienen por objeto la tutela del trabajo humano realizado en forma libre, por cuenta ajena, en relación de dependencia y a cambio de una contraprestación. Es un sistema normativo heterónomo y autónomo que regula determinados tipos de trabajo dependiente y de relaciones laborales.

De esta manera, el concepto de trabajo al que presta atención el Derecho laboral es la actividad realizada por un ser humano que produce una modificación del mundo exterior, a través de la cual aquél se provee de los medios materiales o bienes económicos que precisa para su subsistencia, en una actividad cuyos frutos son atribuidos directamente a un tercero.

El trabajo asalariado genera relaciones asimétricas entre las partes contratantes, en las que existe una parte fuerte (el empleador) y una parte débil (el empleado). Por ello, el Derecho laboral tiene una función tuitiva con respecto al trabajador, tendiendo sus normas a poner límites a la libertad de empresa para proteger a la parte débil frente a la fuerte.

1.2 ANTECEDENTES.

1.2.1 ANTECEDENTES GLOBALES.

1.2.1.1 ÉPOCA ANTIGUA.

En una consideración biológica, la existencia y subsistencia de la humanidad están unidas a la actividad del hombre para conseguir su sustento y para mejorar sus condiciones de vida material.

Desde la antigüedad más remota se han desarrollado sistemas muy distintos de organización laboral. Apenas un hombre, por su poder político o personal, y por contar con más bienes que otro, puede hacer que éste lo sustituya en el trabajo, surge la prestación laboral subordinada, la que interesa al Derecho de Trabajo.

Las primeras actividades humanas son las de los pastores nómadas; luego aparecen los agricultores sedentarios. Surgen después los guerreros, que ocupan nuevas tierras y que someten, políticamente siempre y económicamente con frecuencia, a los pobladores de las regiones conquistadas.

Desde los más lejanos tiempos, todo sistema laboral se ha caracterizado por la oposición de dos elementos: el que manda y el que obedece; el que produce y el que se beneficia con el producto. Al proclamarse la libertad del trabajo con la Revolución francesa, empresarios y trabajadores, denominación actual, de relativa igualdad jurídica, aunque de diferenciada función laboral.

No se puede asegurar que en las primeras épocas del desarrollo de la civilización se repartiera el trabajo entre todos los miembros de la sociedad, sin que hubiese una clase especialmente afectada a la condición de trabajadores, ni otra que estuviese libre de esa carga; ya que el trabajo, concebido como un castigo, debió ser impuesto por el más fuerte al más débil.

1.2.1.2 LA ESCLAVITUD, ORIGEN Y JUSTIFICACIÓN.

Por esclavitud se entiende el estado del esclavo, la condición jurídica del ser humano considerado como cosa o semoviente, y sometido a la propiedad plena de su amo.

Históricamente, o al menos por la sociología, se considera como primera forma de esclavitud la ejercida por el hombre sobre la mujer. El fardo que pesaba sobre los hombres de las mujeres no tardó en pasar a los esclavos, a los vencidos. Iniciada la propiedad del hombre por el hombre, se desarrolla y perpetúa alimentada principalmente por la guerra.

Se sumaron a él la multiplicación de los propios esclavos, por el nacimiento de seres obligados, como sus progenitores, a la servidumbre, por lo que se ha llamado crudamente “el crecimiento anual del ganado humano”.

Fuente importante de la esclavitud la constituyó también la venta de niños y de adultos nacidos libres. Por último, la esclavitud provenía de la pena, como castigo para ciertos individuos que dejaban de ser libres por sus propios actos o que incurrían en infracciones así castigadas, o que eran reducidos a ella por causas especiales, como la insolvencia.

Por el contrario, el hombre libre solía distinguirse por la ocupación o el oficio que desempeñaba; existían los nobles, sacerdotes y guerreros. La producción descansaba en pequeños y grandes propietarios que constituían la población libre activa la que, con mayor o menos amplitud, se servía de la esclavitud.

En Roma, la población se fusionó por medio de conflictos sociales entre patricios y plebeyos, por la igualdad de la condición jurídica, política y religiosa entre romanos y extranjeros, así como entre esclavos y hombres libres por obtener una igualdad de oportunidades.

En el bajo imperio los artesanos fueron reducidos a servidumbre, pues sus servicios eran necesarios para el sostenimiento del ejército y, en virtud de que ya no había esclavos, prácticamente la solución fue ésta.

Los maestros explotaron a los trabajadores para satisfacer las exigencias del estado. Así se reglamentó jurídicamente la relación de trabajo, con la creación de dos tipos de contratos: el de arrendamiento de obra y el de obra. Se contaba con una población extensa de artesanos que se asociaron, formando colegios de artesanos de un mismo oficio o con fines religiosos y de ayuda mutua.

1.2.1.3 EDAD MEDIA.

La Edad Media se caracterizó básicamente por tres rasgos:

1. La subsistencia de la economía artesanal.

2. El nacimiento de las ciudades.

3. Él tránsito de la economía familiar a la economía de la ciudad.

La caída de Roma en manos de los bárbaros trajo como consecuencia que se dispersara la población de dicho Estado. Con el tiempo surgió un sistema feudal, en el que los grandes señores con mayor fortuna y poder se aislaron y se establecieron en un castillo, lo que permitió que la población más desprotegida se agrupara en torno de ellos. Así, el señor feudal se comprometía a protegerlos a cambio del tributo y del apoyo militar.

Respecto al régimen corporativo, el pequeño taller se integraba de aprendices, oficiales y un maestro. Las corporaciones contribuyeron al progreso cultural de las ciudades, cuya finalidad era defender su mercado de los extraños e impedir el trabajo a quienes no formaban parte de ellas y así evitar la libre concurrencia entre los maestros.

Los maestros tenían bajo su potestad a los aprendices y en muchos casos, los primeros incluso recibían una retribución por enseñar. Los oficiales trabajaban a jornal

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com