ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prestaciones Y Servicios De Los Trabajadores


Enviado por   •  28 de Julio de 2011  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  2.490 Visitas

Página 1 de 6

Los empleados dentro de una organización no buscan solamente obtener un sueldo, sino que también buscan el crecimiento personal, el reconocimiento de su trabajo y así mismo el reconocimiento de sus beneficios otorgados por las leyes. Sumados al sueldo como tal y a los incentivos financieros, existen otra clase de rubros que reciben los trabajadores y que son de suma importancia. Nos referimos a las prestaciones y servicios a que tienen derecho todos los empleados dentro de una organización. Las prestaciones, son un complemento al salario que se entrega a los trabajadores. Pueden ser vacaciones, la pensión, reparto de utilidades, seguros de vida, descuentos en los productos de la compañía, etc. Cada día toman más importancia estos temas, ya que dentro de una organización deben estar legalmente instituidas.

En cuanto a las remuneraciones por tiempo no trabajado éstas difieren de acuerdo a las leyes de cada país. Entre las más importantes está el seguro de desempleo que son compensaciones otorgadas a personas que no hayan conseguido trabajo por factores ajenos a ellas. También se encuentran las prestaciones por vacaciones y días feriados. Otro tipo de prestaciones complementarias son las que se pagan por ausencia de los trabajadores en su puesto por alguna enfermedad. Éstas son de suma importancia ya que forman parte del día a día de los empleados de una empresa y la empresa está encargada en cumplir estas funciones.

Así mismo, esas no son los únicos deberes hacia sus empleados que una empresa debe asumir, sino también de suma importancia son las prestaciones de seguros, ya que en esta podemos asegurar no solo el bien estar del empleado, así mismo aseguramos el bien estar de la familia del empleado ya que involucra los seguros de hospitalización, médico y de incapacidad dirigidos a proteger al trabajador ante cualquier eventualidad o accidente cuyas causas sean ajenas al trabajo como tal. Entre estos beneficios se encuentran planes para cirugías, visitas al oculista o al odontólogo, contra enfermedades tanto físicas como mentales, y muy importante, beneficios y prestaciones a la mujer embarazada, lo cual también genera que los empleados se sientan tomados en cuenta a ellos y a su familia por parte de la empresa.

Otras de las prestaciones que concierne a todos los empleados de una organización, es el momento en el que ellos se jubilan y los beneficios que se les será otorgado por la empresa contratista. Existen muchos planes de pensiones a trabajadores retirados como los planes de ahorro o el pago de cierta cantidad de utilidades para el individuo, dinero que será desembolsado permanentemente o hasta que el individuo o sus beneficiarios fallezcan. Pero es de suma importancia que todos los estos planeas sean institucionalizados para asegurar el futuro de los empleados de la organización.

Así mismo muchas empresas ofrecen a sus empleados otros tipos de servicios que no son necesariamente legalizados ni de obligación por parte de la empresa. Estos se generan por necesidades que la empresa podría ayudar a satisfacer a sus empleados asesorías financieras, familiares, de reubicación laboral, legales, así mismo ayudando a los trabajadores si éstos necesitan guarderías o escuelas para sus hijos, o si tienen a cargo ancianos y no pueden cuidarlos. Finalmente, algunas compañías otorgan subsidios de transporte, alimentación o educativos a los empleados según sus necesidades.

Finalmente podemos destacar que el cumplimiento de las prestaciones y servicios dentro de la organización es de suma importancia. Ya que estos beneficios hace que los empleados tengan mejores condiciones de trabajo. Así mismo se sientan identificados y tomados en cuenta por la organización como un ser humano que aporta para la empresa y que ese su aporte debe ser retribuido por la misma. Y también poder tomar en cuenta las diferentes necesidades de los empleados que podrían ser satisfechas por la empresa por cuenta propia. Por lo tanto, debemos informarnos y aprovechar todas las prestaciones a las que tenemos derecho y tienen derecho todos los empleados.

 Prestaciones laborales

Junto con el salario, las prestaciones de trabajo es uno de los más importantes términos a analizar en la contratación. No es raro que el empleado decida unirse a una empresa solo por las prestaciones ofrecidas, sobre todo si se trata de un empleado con familia. Las prestaciones laborales son, sin lugar a duda, parte fundamental de la seguridad social.

Las prestaciones de trabajo son tan importantes, que Ley Federal del Trabajo define como salario el conjunto de beneficios recibidos por el trabajador: “Articulo 84. El salario se integra con los pagos hechos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, habitación, primas, comisiones,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com