ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto De La Federación


Enviado por   •  8 de Febrero de 2013  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 4

¿Qué es el presupuesto de la federación?

El presupuesto de la Federación es una forma de recaudación y gasto sobre los recursos que la Federación dispone. Se compone de dos instrumentos legales sobre el manejo de patrimonio; la ley de ingresos que establece el cálculo de las recaudaciones anuales y el presupuesto de egreso que manejara cuándo, cómo y en qué se gastará el dinero público.

Estos instrumentos de manejo son propuestos anualmente por el presidente de la República y aprobados por la cámara de diputados ya que los egresos son destinados a los distintos organismos de las entidades federativas y municipios.

¿Cómo se distribuye el gasto administrativamente?

Para la administración y ejercicio del gasto, los recursos son distribuidos a las entidades o instituciones públicas de acuerdo a 4 ramos presupuestarios:

Ramos de la Administración Pública Centralizada: como la Presidencia de la República o las Secretarías de Gobernación, Educación Pública o Hacienda, entre otros.

Ramos de los Poderes y Órganos Autónomos: Poder Legislativo, Poder Judicial, Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Ramos Generales: por ejemplo, Ramo 33: Aportaciones para las entidades federativas y municipios; Ramo 19: Aportaciones a seguridad social.

Entidades Paraestatales: ISSSTE, IMSS, CFE y PEMEX

Proceso de aprobación del presupuesto:

La aprobación y creación para el control del presupuesto es una de las atribuciones básicas tanto del poder ejecutivo como legislativo, ejercido por los diputados en este caso. Se realiza su aprobación en los últimos días de diciembre para entrar en vigencia al año que empieza a iniciar.

Generalmente toda aprobación del presupuesto consta de cuatro fases:

Elaboración: Se desarrolla por el poder ejecutivo tomando en cuenta a distintos organismos responsables de la confección del presupuesto, departamentos ministeriales y órganos del Estado, buscando un equilibrio presupuestario de ingresos y egresos.

En el proceso de elaboración del presupuesto actúan: el gobierno central, constituido por los operadores constitucionales; gobiernos regionales; gobiernos locales, municipalidad provincial y distrital; organismos descentralizados; instituciones públicas descentralizadas, la sociedad de beneficencia pública; empresas públicas, privadas o mixtas.

Aprobación: Una vez terminada la elaboración del presupuesto para a la cámara de diputados para ser discutida y en su caso podrá ser aprobada.

Ejecución: trata de las actividades de la administración dirigida a la ejecución del plan presupuestario.

Control: se realiza durante el procedimiento para comprobar su correcto uso y funcionamiento.

¿Cómo se obtiene el presupuesto?

Para la obtención de los recursos el estado establece leyes tributarias acorde a lo establecido por las leyes mexicanas que los rigen; incluye la relación de gastos que puede ejercer el Estado y los ingresos que éste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com