Temas Variados / Presupuesto Empresarial

Presupuesto Empresarial

Trabajos: Presupuesto Empresarial
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.115.000+ documentos.

Enviado por:  zaga57  24 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 5102   |   Páginas: 21
Views: 689

NORMAS GENERALES PROCEDIMIENTOS Y SANCIONES

INTRODUCCION

En el trabajo de investigación que presentamos a continuación, se analizaran los ingresos que obtiene el Estado para su existencia y sostenimiento, así como para mantener el ejercicio de su soberanía, siendo indispensable la captación de medios económicos que cubran las erogaciones propias de estas actividades.

El Estado siempre ha requerido de recursos financieros para lograr la realización satisfactoria de sus actividades. Dichos recursos provienen fundamentalmente de los particulares, es decir, existe una transferencia de riqueza y el cumplimiento de sus objetivos.

Así, la actividad financiera del Estado se compone de la recaudación de ingresos, de su administración y de su ejercicio, los ingresos son obtenidos en diversas formas y de manera constante a través de derechos, contribuciones, productos, aprovechamientos, créditos, emisión de moneda y, como forma fundamental, los impuestos.

Nuestro objetivo consiste en dar una visión general de lo que la legislación y doctrina dominicana regulan en materia de ingresos.

En el mismo estaremos presentando las distintas instituciones recaudadoras de impuestos, y los principales impuestos que estas administran.

Normas Generales Procedimientos y Sanciones

Capítulo I.- Conceptos y Generalidades.

1.1.- Impuestos.

Los Impuestos son obligaciones unilaterales dispuestas por una ley, cuyo cumplimiento no origina una retribución directa a favor del contribuyente por parte del estado, sino que mediante acciones del mismo recae de una forma u otra en beneficio general. Las tasas son tributos establecidos por la ley, cuya obligación tiene como hecho generador la prestación efectiva de un servicio público individualizado en el contribuyente.

También podríamos Conceptualizarlo como: Contribución que hacen los ciudadanos y ciudadanas al Estado, para cubrir los gastos públicos y así satisfacer las necesidades de la socied

ad en general. Son establecidos por ley y su pago es obligatorio.

1.2.- Acciones Financieras del Estado.

Según el fiscalista mexicano Joaquín Ortega, la actividad financiera del Estado es “La actividad que desarrolla el Estado con el objeto de procurarse los medios necesarios para los gastos públicos destinados a la satisfacción de las necesidades publicas y en general a la realización de sus propios fines”.

1.2.1.- La actividad financiera del Estado conoce tres momentos fundamentales:

a. El de la obtención de ingresos, los cuales pueden llegar al Estado tanto por instituciones de derecho privado, la explotación de su propio patrimonio (empresas, renta de inmuebles, venta de bienes), como por medio de instituciones de derecho público, los diversos tipos de tributos, o bien por instituciones mixtas como la contratación de empréstitos o la emisión de bonos.

b. El de gestión o manejo de los recursos obtenidos, así como la administración y explotación de sus bienes patrimoniales ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.115.000+ documentos