ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Empresarial


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  8.532 Palabras (35 Páginas)  •  647 Visitas

Página 1 de 35

Tema I

Fundamento de la Planificación y Control de Utilidades

Conceptos Fundamentales de Planificación y Control de Utilidades.

Los conceptos fundamentales de la PCU comprenden las actividades o tareas subyacentes que generalmente deben llevarse a cabo para lograr el máximo provecho de la PCU.

Conceptos fundamentales de la PCU:

Es un proceso administrativo que comprende planificar, organizar, proveer el personal, dirigir y controlar.

Un compromiso de la alta administración de promover la eficaz participación por todos los niveles en la entidad.

Una estructura de organización que claramente especifique las asignaciones de la autoridad y la responsabilidad a todos los niveles de la organización.

Un proceso de planeación por la alta administración, congruente.

Un proceso de control administrativo, congruente.

Una continua y congruente coordinación de todas las funciones de la administración.

En forma continua, alimentación adelantada, retroalimentación, seguimiento y re planificación a través de canales de comunicación definidos (tanto en sentido descendente como ascendente).

Un plan estratégico de utilidades (de largo alcance).

Un plan táctico de utilidades (de corto plazo).

Un sistema de contabilidad por áreas (o centros) de responsabilidad.

Un uso continúo del principio de excepción.

Un programa de administración del comportamiento.

Planificación por la Administración utilizando la PCU.

El propósito fundamental de la planificación por la administración es generar un proceso de alimentación adelantada para las operaciones y para el control.

La retroalimentación es un importante ingrediente tanto de la re planificación como del control.

La planificación descansa en la idea de que el éxito futuro de una entidad puede intensificarse por la acción administrativa continua.

La administración de una entidad, durante la etapa inicial del proceso de planificación, debe desarrollar tres diferentes tipos de “proyecciones” como sigue:

1. Una proyección para referencia (el caso estático). La cual implica un intento por especificar cuál sería el futuro estado de la entidad si no se hiciera nada; es decir, si no hubiera una intervención planificada por la alta administración.

2. Una proyección anhelada (el caso altamente optimista). La cual entraña una especificación de “esperanzas y sueños” en cuanto al estado futuro de la entidad; es decir, el cumplimiento esencial de todas las aspiraciones de la entidad.

3. Una proyección planificada (el caso más probable).que supone una especificación de qué tan cerca puede lograr la entidad de manera realista, una proyección anhelada.

La Coordinación Empleando la PCU.

La coordinación es la sincronización de los actos individuales, con el resultado de que cada subdivisión de una entidad trabaja eficazmente hacia los objetivos comunes, apreciando debidamente a todas las demás subdivisiones en una unidad de esfuerzos. A este resultado suele conocérsele frecuentemente como congruencia de metas, la cual significa desarrollar y mantener las distintas actividades dentro de la empresa en apropiada relación unas con otras. La mayoría de administradores la ven como un efecto que se produce necesariamente cuando se llevan a cabo las funciones gerenciales de planificar, organizar, proveer el personal, dirigir y controlar. Debe existir una muy estrecha coordinación entre el departamento de ventas y el de producción. Ventas no debe planificar vender más de lo producción pueda proveer, y viceversa. Debe haber, pues, coordinación en todos los niveles tanto vertical como horizontalmente.

La coordinación se hace posible, fundamentalmente, a través del eficaz desempeño de las funciones de la administración. Es importante que cada empleado de la administración, desde el más alto nivel hasta el más bajo, conozca con bastante anticipación lo que se planifica y cómo, cuándo y quién ha de llevarlo a cabo.

Flexibilidad en la Aplicación de la PCU.

Un programa de planificación y control de utilidades (o de otro instrumento de administración) no debe dominar a un negocio. Debe existir una política “suprema” y absoluta de la administración de modo que no puedan imponérsele “camisas de fuerza”.

En las áreas de control la flexibilidad es particularmente importante. No beben emplearse ni interpretarse con rigidez los presupuestos de gastos y de costos. El presupuesto no debe coartar las decisiones racionales que hayan de tomarse en relación con los gastos simplemente porque no se previó un desembolso. Asimismo, a menudo se emplean presupuestos variables de gastos para resolver uno de los problemas del control de costos que se presenta como resultado de un cambio en las circunstancias.

Establecimiento de la Base para la Planificación y el Control de Utilidades.

Pasos que debe efectuar una empresa para establecer una base sólida sobre la cual iniciar un programa de planificación y control de utilidades.

Paso 1- Debe haber compromisos por parte de la administración general con el concepto fundamental de la planificación y control de unidades y una comprensión perfeccionada de sus repercusiones y operaciones.

Paso 2- Las características de la empresa y el medio ambiente en el que opera (incluyendo las variables controlables y las no controlables) deben identificarse y evaluarse de modo que puedan tomarse las decisiones pertinentes acerca de los rasgos distintivos de un programa de planificación y control que fuera eficaz y práctico.

Paso 3- Debe haber una evaluación de la estructura organizacional y de la asignación de responsabilidades directivas, así como la implantación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.2 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com