ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Gasto Publico Y Educacion


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  4.465 Palabras (18 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

VICERRECTORADO ACADÉMICO

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIÓN EXTENSIÓN Y POSTGRADO

SAN CRISTÓBAL ESTADO TÁCHIRA

PRESUPUESTO, GASTO PÙBLICO Y EDUCACIÒN

Maestrantes:

Aliendres José Gregorio

De Aliendres Carmen Oliva

Moreno Naddia

Noguera Haydee

San Cristóbal, Marzo de 2015

INTRODUCCION

El objetivo de la presente ensayo es presentar un resumen coordinado de los conceptos que constituyen la teoría de los presupuestos desde la perspectivas de diferentes autores. Principios conceptos, términos y temas que permitirán a quienes toma las decisiones en las empresas tener una base conceptual como guía.

La forma en que se han organizado los diferentes temas permitirá al lector ir de lo general a lo particular y dejar en claro toda la conceptualización de los presupuestos. .

La educación es uno de los elementos más importantes de un estilo de desarrollo, cada Proyecto Nacional se apoya en un Proyecto Educativo, por tanto el reconocimiento de la necesidad de realizar gastos en educación está fuera de discusión, ante todo, la mejor formación de cada ser humano es un bien en sí mismo; además, es ingrediente fundamental en la promoción del desarrollo económico y social de Venezuela.

En el caso del sector público, el presupuesto es el que involucra los planes, políticas, programas, estrategias y proyectos del Estado. La planificación del mismo es importante ya que se refiere al conjunto de actividades interrelacionadas que conducen al establecimiento de los objetivos de la organización. Entonces, la planificación es un elemento determinante en la elaboración del presupuesto, porque reduce los niveles de riesgo, el margen de error y aumenta su confiabilidad y credibilidad.

En el caso del Presupuesto Educativo, tiene por objeto el mejoramiento de la gestión y dirección de los dineros públicos hacia la educación, recurso que constituirán las fuentes de financiamiento del sector

PRESUPUESTO

Es un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.

FUNCIONES DE LOS PRESUPUESTOS

1. La principal función de los presupuestos se relaciona con el Control financiero de la organización.

2. El control presupuestario es el proceso de descubrir qué es lo que se está haciendo, comparando los resultados con sus datos presupuestados correspondientes para verificar los logros o remediar las diferencias.

3. Los presupuestos pueden desempeñar tanto roles preventivos como correctivos dentro de la organización.

IMPORTANCIA DE LOS PRESUPUESTOS

1. Presupuestos: Son útiles en la mayoría de las organizaciones como: Utilitaristas (compañías de negocios), no-utilitaristas (agencias gubernamentales), grandes (multinacionales, conglomerados) y pequeñas empresas

1. Los presupuestos son importantes porque ayudan a minimizar el riesgo en las operaciones de la organización.

2. Por medio de los presupuestos se mantiene el plan de operaciones de la empresa en unos límites razonables.

3. Sirven como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca.

4. Facilitan que los miembros de la organización

5. Cuantifican en términos financieros los diversos componentes de su plan total de acción.

6. Las partidas del presupuesto sirven como guías durante la ejecución de programas de personal en un determinado periodo de tiempo, y sirven como norma de comparación una vez que se hayan completado los planes y programas.

7. Los procedimientos inducen a los especialistas de asesoría a pensar en las necesidades totales de las compañías, y a dedicarse a planear de modo que puedan asignarse a los varios componentes y alternativas la importancia necesaria

8. Los presupuestos sirven como medios de comunicación entre unidades a determinado nivel y verticalmente entre ejecutivos de un nivel a otro. Una red de estimaciones presupuestarias se filtran hacia arriba a través de niveles sucesivos para su ulterior análisis.

9. Las lagunas, duplicaciones o sobre posiciones pueden ser detectadas y tratadas al momento en que los gerentes observan su comportamiento en relación con el desenvolvimiento del presupuesto.

OBJETIVOS DE LOS PRESUPUESTOS

1. Planear integral y sistemáticamente todas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com