Temas Variados / Presupuesto, Importancia, Clasificación Y Diferencias Presupuesto público Y Privado

Presupuesto, Importancia, Clasificación Y Diferencias Presupuesto público Y Privado

Ensayos de Calidad: Presupuesto, Importancia, Clasificación Y Diferencias Presupuesto público Y Privado
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.130.000+ documentos.

Enviado por:  Imveri  21 enero 2013
Tags: 
Palabras: 532   |   Páginas: 3
Views: 2589

PRESUPUESTO: Es el sistema mediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción pública (Bien o Servicio) de una institución, sector o región, en función de las políticas de desarrollo previstas en los Planes.

IMPORTANCIA DEL PRESUPUESTO

El presupuesto es útil en la mayoría de las organizaciones y agencias gubernamentales porque ayuda a minimizar el riesgo y mantiene el plan de operaciones dentro de los límites razonables. Además, sirve como mecanismo para la revisión de las políticas y estrategias, y direccionarlas hacia lo que verdaderamente se busca. La importancia radica en que el presupuesto plasma, de forma clara y transparente, cuál es la política económica que llevará a cabo el gobierno. Nos permite evaluar qué puntos se privilegiarán y qué implicancia tiene esa elección por sobre otra posible. Podremos apreciar si la política será expansiva o de ajuste y cuánto dinero se destinará a cada área del gasto público, previendo de esta manera dónde estará puesta la prioridad y qué impacto directo representará esto en el país.

CLASIFICACIÓN

Según su flexibilidad: Rígidos, estáticos o fijos; aquellos que se elaboran para un solo nivel de actividad y no permiten los ajustes requeridos por las variaciones que sucedan. Flexibles o variables los se elaboran para diferentes niveles de actividad y pueden adaptarse a las circunstancias que surjan en cualquier momento.

Según el periodo que lo cubra: A corto plazo, los que se planifican para cubrir un ciclo de operación y estos suelen abarcar un año o menos y a largo plazo, en este campo se ubican los planes de desarrollo del estado y de las grandes empresas.

Según el campo de aplicabilidad de la empresa: Podemos mencionar, Presupuesto maestro, de operación, de ventas, de producción, de mano de obra, de gasto de fabricación, de costo de producción, de requerimiento de materiales, de gasto de ventas y administrativos, Presupuesto financiero y de tesorería.

Según el sector

en el cual se utilicen: Públicos, aquellos que realizan los Gobiernos, Estados, Empresas Descentralizadas, etc., para controlar las finanzas de sus diferentes dependencias y Privados los que utilizan las empresas particulares como instrumento de su administración.

PRESUPUESTO PÚBLICO: Es una herramienta que tiene carácter financiero, económico y social que le facilita a la autoridad estatal planear, programar y proyectar los ingresos y gastos públicos con la finalidad de que lo previsto presupuestariamente sea lo más cercano a la realidad al momento de la ejecución.

COMPARACIÓN DEL PRESUPUESTO PÚBLICO CON EL PRIVADO

Su objetivo: en el presupuesto público se realiza con la finalidad de alcanzar las metas de desarrollo del país; mientras que en el privado busca obtener el mayor beneficio para los dueños de la empresa. Las decisiones por parte del presupuesto público afectan las diferentes políticas (fiscal, monetaria, cambio); a su vez el privado afecta a la empresa. Su Elaboració ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.130.000+ documentos