ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presupuesto Maestro


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  478 Visitas

Página 1 de 6

EL PRESUPUESTO MAESTRO

Un presupuesto es un plan integrador y coordinador que se expresa en términos financieros respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un periodo determinado, con el fin de lograr los objetivos fijados por la alta gerencia. La función fundamental de los presupuestos es su utilización como instrumento de control administrativo.

Cada uno de los presupuestos deben ser elaborados a precios constantes; es decir, deben llevar los pesos al mismo poder de compra, de tal manera que uno de los objetivos básicos de los presupuestos como lo es el control administrativo pueda desarrollarse, porque de otra manera sería imposible llevar a cabo dicha actividad, al mezclar en los datos comparativos pesos en diferentes poder de compra.

El periodo conveniente para un presupuesto es de un año, aunque también se hace en forma semestral o trimestral. Al término de cada período se revisan los presupuestos y se analiza el comportamiento real respecto a lo planeado, con el fin de que se realicen los ajustes necesarios. El presupuesto se divide por meses, ya que es le periodo básico para ir comparando lo real y lo presupuestado; el presupuesto puede también dividirse por trimestre, según se considere oportuno.

El presupuesto maestro o anual está integrado por;

a) El presupuesto de operación

b) El presupuesto financiero

A) EL PRESUPUESTO DE OPERACIÓN

Etapas que integran el presupuesto de operación:

1. Presupuesto de ventas

El primer paso para realizar el presupuesto maestro es la determinación del comportamiento de la demanda; es decir, conocer que se espera que haga el mercado, de manera que una vez concluida esta etapa, se esté capacitado para elaborar un presupuesto de producción.

Para elaborar el presupuesto de ventas es recomendable la siguiente secuencia:

1. determinar el objetivo de la empresa respecto al nivel de ventas en el periodo determinado, así como las estrategias que se desarrollarán para lograrlo.

2. realizar un estudio del futuro de la demanda, apoyado en métodos que generen objetividad en los datos, como análisis de regresión y correlación, análisis de la industria, análisis de la economía, etc.

3. elaborar el presupuesto tratando de dividirlo por zonas, divisiones, etc. del tal manera que facilite su ejecución.

2. Presupuesto de producción

Una vez elaborado el presupuesto de ventas, se debe elaborar el plan de producción, ya que de él dependerá todo el plan de requerimientos de los diferentes insumos o recursos que se utilizarán en el proceso productivo.

Para determinar la cantidad que se debe producir de cada una de las líneas que vende la organización, hay que considerar las siguientes variables: las ventas presupuestadas de cada línea, los inventarios finales deseados para cada tipo de línea y los inventarios iniciales con que se cuente para cada línea:

Presupuesto de Ventas inventario final inventario inicial

Producción = presupuestadas + deseado de - de artículos

Artículos terminados terminados

3. Presupuesto de requerimiento de materiales

Una vez concluido el presupuesto de producción nos proporciona el marco de referencia para diagnosticar las necesidades de los diferentes insumos. La cantidad de materia prima estará en función del estándar que se haya determinado para cada tipo de ellas por producto, así como de la cantidad presupuestada para producir en cada línea.

El presupuesto de requerimientos de materiales se debe expresar en unidades monetarias, una vez que el departamento defina el precio al que se va a adquirir, construyendo así el costo del material presupuestado.

En el presupuesto se incluye únicamente el material directo, ya que los materiales indirectos (lubricantes, accesorios, etc.), se incorporan en el presupuesto de requerimientos de gastos indirectos de fabricación.

Los beneficios del presupuesto de requerimientos de materiales son:

a) Indica las necesidades de materia prima para determinado período presupuestal.

b) Genera información para compras, lo que permite a este departamento planear sus actividades.

c) Determina niveles adecuados de inventarios para cada tipo de materia prima

d) Ejerce el control administrativo respecto a la eficiencia con que se maneja la materia prima.

4. Presupuesto de compra de materiales

El presupuesto debe elaborarse en base al presupuesto de requerimientos de materiales junto con las políticas de inventario que se establezcan para cada materia prima, ya que con este se determinará el número de unidades y el tiempo en que habrán de llevarse a cabo las compras, además, el costo en que se incurrirá al realizar dichas operaciones, que será la cantidad de materia prima que se comprará por el precio estándar al que se planea adquirir.

5. Presupuesto de costo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com