ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención De Accidentes Laborales.


Enviado por   •  21 de Mayo de 2013  •  604 Palabras (3 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 3

Prevención de accidentes.

Introducción.

Los accidentes industriales y la magnitud de sus efectos son el resultado de un conjunto de factores que es necesario considerar.

El accidente del trabajo constituye la base del estudio de la Seguridad Industrial, y lo enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando sus causas (por qué ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas en el accidente), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos), todo ello con el fin de desarrollar la prevención. Evaluemos la prevención en sectores de centrales azucareras.

Creación de prevención del interés.

En un sector azucarero, es de primordial importancia que se creen campañas para promover la importancia de la prevención de accidentes, entre los empleados de cada sector, sea cual sea el cargo que desempeñen pues, siempre es de interés saber qué es lo que puede pasar y lo mas importante como pueden prevenir accidentes.

Se debe crear la conciencia en cada trabajador, explicándole primeramente donde se encuentra y cuáles son las labores a realizar y sus riesgos, incluyendo también los riegos alrededor de la industria. Los trabajadores de la industria azucarera por ejemplo, tienen que estar informados de los riesgos, desde el cortador de caña, el chofer que transporta la caña, hasta los que operan las maquinas y oficinistas que llevan el control del ingenio azucarero.

Búsqueda de las causas del accidente

Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienen causas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen.

Es importante, tener una búsqueda de riesgos y accidentes completa en todos los sentidos pues esto es una base con la cual se pueden exponer los riesgos de cada trabajo laboral, y de esta manera ya teniendo el interés y los porque del accidente es más fácil exponer una educación con respecto a la prevención de accidentes.

Acción correctiva en los hechos.

El desarrollo de la Seguridad Industrial ha permitido implementar una serie de herramientas que ayudan a prevención de los accidentes y/o enfermedades de tipo ocupacional. Estos instrumentos de control están insertos en una serie de decretos de nuestra legislación con el fin de hacer obligatorios su cumplimiento; es decir que generalmente las industrias lo usan como guía para la corrección y prevención de accidentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com