ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención De La Contaminación En La Industria Textil


Enviado por   •  15 de Junio de 2014  •  6.766 Palabras (28 Páginas)  •  1.079 Visitas

Página 1 de 28

Prevención de la contaminación en la industria textil

1. Presentación

2. Introducción

3. Generalidades sobre la industria textil

4. Descripción de la materia prima, procesos y productos

5. Fuentes de residuos

6. Estrategias para la prevención de la contaminación

PRESENTACIÓN

Seminario - Taller

Prevención de la Contaminación en la Pequeña y Mediana Industria

Proyecto para la prevención de la contaminación ambiental

Preparado por:

Hagler Bailly Consulting, Inc.

1530 Wilson Boulevard, Suite 900

Arlington, VA 2209-2406

No de referencia HBI TR-95-064

Proyecto para la Prevención de la Contaminación Ambiental Número 936-5559

Contrato Número PCE-5559-C-3021-00

Agosto 1995

Traducido al español en el Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente - CEPIS

Organizado por:

Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (CEPIS)

División de Salud y Ambiente

ORGANIZACION PANAMERICANA DE LA SALUD

ORGANIZACION MUNDIAL DE LA SALUD

Con el auspicio de:

Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos

INTRODUCCION

El presente trabajo constituye una investigación sobre la contaminación en una serie de procesos de preparación y acabado de textiles que comprenden el procesamiento de materias primas, procesos en seco, procesos con poca agua y procesos húmedos, fabricación de tejidos y acabado.

1. GENERALIDADES SOBRE LA INDUSTRIA TEXTIL

La industria textil primaria está constituida por subsectores diferentes aunque interrelacionados que producen una serie de productos, desde fibras clasificadas hasta productos para el hogar. Cada subsector puede considerarse como una industria por separado aún cuando el producto que se obtiene en cada etapa de la producción constituye el principal insumo de materia prima para la siguiente. Las etapas del proceso de fabricación textil pueden comprender un procesamiento seco o húmedo.

Clasificada por producto terminado, la industria textil puede dividirse en las siguientes ocho categorías principales.

•fibras artificiales

•fibras de algodón y lana

•tejidos planos de algodón, lana o fibras sintéticas

•tejidos y productos de punto

•fieltros y tejidos industriales

•revestimientos para pisos

•productos para el hogar (p.e. frazadas y toallas)

•cuerdas, sogas y bramantes.

Vista en términos del proceso de fabricación, la industria textil puede dividirse en cuatro etapas principales: 1) producción de la hebra; 2) hilado, tejido y punzonado; 3) acabado de los tejidos; y 4) fabricación de productos textiles.

La producción de la hebra comprende la preparación tanto de fibras naturales como sintéticas, aunque la lana cruda lavada y la fibra de algodón se importan para ser procesadas y mezcladas en forma independiente. Los tejidos se producen mediante los procesos de tejido plano, tejido de punto o punzonado de la fibra. En su mayor parte la hebra se envía a las plantas de hilado o tejido que producen tejidos variados, a partir de los cuales se hacen los productos textiles que conocemos. Las hebras para textiles también pueden ser punzonadas en revestimientos para pisos como alfombras. La tercera etapa del proceso textil es el acabado. Los telares y tejedoras se encargan de efectuar ellos mismos el teñido o derivan los textiles a una máquina de teñido. La etapa final en el proceso de fabricación consiste en manufacturar una serie de productos a partir de las telas terminadas.

1.3 Características de los residuos

Virtualmente, toda el agua residual se produce en la etapa final, eliminándose pequeñas cantidades durante las operaciones de descrude o de tratamiento de la hebra en la etapa de producción de ésta. A lo largo de toda la industria textil, el agua residual varía en cuanto a su cantidad y composición. Los principales componentes del agua residual son las impurezas naturales que se encuentran en las fibras naturales y los químicos con que se tratan las fibras, hebras o telas al procesarlas.

Las plantas de procesamiento textil emplean una amplia variedad de tintes y otros compuestos químicos, incluidos los ácidos, bases, sales, agentes humedecedores, colorantes y otros acabados auxiliares. Muchos de estos no permanecen en el producto textil final sino que son desechados después de cumplir con un uso específico. Por tanto, los efluentes combinados de las plantas de textiles pueden contener todos o cualquiera de estos componentes. Dado que muchos procesos textiles se manejan en forma discontinua, las concentraciones de los materiales residuales pueden variar significativamente. Algunos procesos requieren de condiciones altamente ácidas mientras que las de otros son altamente alcalinas. En consecuencia, el pH del agua residual también puede variar bastante a lo largo de un período de tiempo.

2. DESCRIPCION DE LA MATERIA PRIMA, PROCESOS Y PRODUCTOS

La industria textil está compuesta de instalaciones dedicadas a una serie de procesos que transforman la fibra --principal materia prima de la industria-- en hebras, tejidos u otros productos textiles terminados. En los Estados Unidos aproximadamente 70 por ciento de las instalaciones realiza operaciones de fabricación que no requieren de agua de proceso y un 10 por ciento adicional utiliza sólo pequeñas cantidades de ésta. Por el contrario, el 20 por ciento de instalaciones restantes que lava la fibra de lana, que limpia y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com