ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención De Riesgos En El Sector Forestal


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2011  •  6.773 Palabras (28 Páginas)  •  2.737 Visitas

Página 1 de 28

ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………pág. 1

Objetivos…………………………………………………………….pág. 2

La Empresa Forestal en Chile …….…………………………..….pág. 3

Prevención de Riesgos en el Sector Forestal.……………...…..pág.4-8

Deforestación…………………………………………………….…pág.9-10

Imágenes Deforestación…………………………………………..pág. 11

Aserraderos…..………………………………………………..….pág.12-13

Imágenes Aserraderos……………….……………………………pág.14

Tractor Forestal y Maquinarias Agrícolas..……………………pág. 15-16

Imágenes Tractor Forestal ………………………………………...pág.17

Agroquímicos……………………………………………………..pág. 18-20

Imágenes Agroquímicos…………………………………………...pág.21

Conclusión………………………………………………………….pág.22

Bibliografía…………………………………………………………pág. 23

INTRODUCCION

En el siguiente informe realizaremos un programa de Prevención de Riesgos para la Empresa Forestal en Chile, con el fin de identificar, evaluar y controlar los riesgos existentes.

Nos vamos a concentrar en los siguientes sectores:

- Deforestación

- Aserraderos

- Uso de Tractores y maquinarias agrícolas.

- Uso de agroquímicos.

La tarea a realizar se basará en la realización de planes de acción que contemplen el origen de la siniestralidad y apliquen medidas técnicas sustentadas en tareas de difusión y capacitación.

No obstante la especificidad del presente Plan Funcional, se recuerda que se encuentra el plena vigencia el Decreto PEN n.°617/97, y por lo tanto es obligatorio su cumplimiento.

Tareas y Causas más comunes de la siniestralidad y recomendaciones básicas.

1

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

Como hemos planteado anteriormente analizaremos los riesgos existentes de los sectores de los procesos Forestales, e identificaremos, evaluaremos y corregiremos los factores de riesgos asociados a las distintas actividades que se desarrollan.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

El propósito de este análisis de riesgos de los sectores de la Industria Forestal es proporcionar medidas de prevención y control para preservar la salud y seguridad del trabajador.

2

LA EMPRESA FORESTAL EN CHILE

El sector forestal en Chile ha experimentado un fuerte crecimiento en décadas recientes, el cual en los últimos años ha estado siendo afectado por crisis económicas globalizadas, como también por problemas nacionales diversos. El trabajo forestal ha sido regulado y desarrollado en el marco legal general establecido para el sistema mutual chileno, el cual establece obligaciones y responsabilidades bien delimitadas para las empresas en beneficio de los trabajadores forestales y madereros.

Junto a la promulgación de leyes y normativas gubernamentales complementarias, las empresas forestales y madereras han desarrollado y adoptado voluntariamente procedimientos de trabajo estrictos tendientes a mejorar la calidad de vida de las personas en el ambiente laboral.

La adhesión a dichos procedimientos de trabajos amigables con conceptos integrados de prevención de riesgos, productividad, calidad y medio ambiente han reportado notables avances en la competitividad para las empresas a nivel nacional e internacional, cuyos resultados más evidentes se aprecian en la fuerte reducción de los indicadores de accidentalidad ocupacional.

No obstante ello, en la búsqueda de la excelencia corporativa y la optimización de la rentabilidad del negocio, el trabajo forestal está siendo permanentemente analizado para buscar nuevas formas de mejoramiento. En tal sentido, las empresas del sector forestal está siendo asesoradas en la implementación de avanzados sistemas de gestión de salud y seguridad ocupacional compatibles con modelos de calidad, productividad y ambiente.

3

PREVENCION DE RIESGOS EN EL SECTOR FORESTAL CHILENO

En las últimas décadas el sector forestal chileno se ha caracterizado por la realización masiva de plantaciones; introducción de nuevas técnicas en manejo forestal; alta mecanización de operaciones en terreno; cambio tecnológico en la industria maderera; aumento de participación en mercados internacionales; y rápido aumento de la fuerza laboral.

En 1974, gracias al Decreto Ley Nº 701, se inicia un proceso acelerado de plantaciones forestales que eleva la superficie artificial desde 450.000 ha (1973) a 1.950.000 ha (1999). Por su parte, los mercados internacionales han permitido aumentar la cosecha forestal hasta 23,2 millones de metros cúbicos sólidos sin corteza en 1999 (1974 = 4,9 millones m3 ssc).

Respecto a indicadores económicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com