ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención, Protección Civil Y Administración De Desastres".


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  1.711 Palabras (7 Páginas)  •  788 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del P.P. Para la Educación.

Universidad Bolivariana de Venezuela.

Aldea U.V.B. “Misión Sucre”.

Maracaibo, Estado Zulia.

Maracaibo, mayo de 2013

ESQUEMA

1- Prevención.

2- Autoprotección Civil

3- Terremoto

4- Tsunami

5- Deslizamiento o derrumbes

6- Incendio en edificaciones y forestales

7- Materiales peligrosos

8- Tránsito terrestre y acuático

9- Lugares de altas concentración de personas

1. Prevención.

Consiste un conjunto de acciones cuyo objeto es impedir o evitar que sucesos naturales o generados por la actividad humana, causen desastres. Este concepto se basa en evitar que distintos fenómenos produzcan desastres.

Ejemplos:

- Reubicación permanente de viviendas, de infraestructura o de centros de producción localizados en zonas de alta amenaza.

- Traslado de amenazas como estaciones de combustible, depósitos de gas ubicados en zonas urbanas o centros vitales.

2. Autoprotección Civil

Llamamos autoprotección al conjunto de medidas que los ciudadanos debemos tomar para prevenir una emergencia y, en caso necesario, evitar daños propios y ajenos si dicha emergencia nos afecta directamente.

3. Terremoto

Un terremoto, también llamado seísmo o sismo (temblor de tierra) es un fenómeno de sacudida brusca y pasajera de la corteza terrestre , producido por la liberación de energía acumulada en forma de ondas sísmicas. Los más comunes se producen por la ruptura de fallas geológicas. También pueden ocurrir por otras causas como, por ejemplo, fricción en el borde de placas tectónicas, procesos volcánicos o incluso ser producidos por el hombre al realizar pruebas de detonaciones nucleares subterráneas.

4. Tsunami

Un tsunami o maremoto (del latín mare, mar y motus, movimiento) es un evento complejo que involucra un grupo de olas de gran energía y de tamaño variable que se producen cuando algún fenómeno extraordinario desplaza verticalmente una gran masa de agua. Este tipo de olas remueven una cantidad de agua muy superior a las olas superficiales producidas por el viento. Se calcula que el 90% de estos fenómenos son provocados por terremotos, en cuyo caso reciben el nombre más correcto y preciso de «maremotos tectónicos».

5. Deslizamiento o derrumbes

Un deslizamiento es un tipo de corrimiento o movimiento de masa de tierra, provocado por la inestabilidad de un talud.

Se produce cuando una gran masa de terreno se convierte en zona inestable y desliza con respecto a una zona estable, a través de una superficie o franja de terreno pequeño espesor. Los deslizamientos se producen cuando en la franja se alcanza la tensión tangencial máxima en todos sus puntos.

6. Incendio en edificaciones y forestales

Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no está destinado a quemarse. Puede afectar a estructuras y a seres vivos. La exposición de los seres vivos a un incendio puede producir daños muy graves hasta la muerte, generalmente por inhalación de humo o por desvanecimiento producido por la intoxicación y posteriormente quemaduras graves.

Para que se inicie un fuego es necesario que se den conjuntamente tres componentes: combustible, oxígeno y calor o energía de activación, lo que se llama Triángulo del fuego.

En los edificios, los incendios pueden empezar por causas muy variadas: fallos en las instalaciones eléctricas o de combustión, como las calderas, escapes de combustible, accidentes en la cocina, niños jugando con mecheros o cerillas, o accidentes que implican otras fuentes de fuego, como velas y cigarrillos. El fuego puede propagarse rápidamente a otras estructuras, especialmente en aquellas que no cumplen las normas básicas de seguridad. Por ello, muchos municipios ofrecen servicios de bomberos para extinguir los posibles incendios rápidamente.

Un incendio forestal es el fuego que se extiende sin control en terreno forestal y afectando a combustibles vegetales.

También puede definirse como: el fuego que se expande sin control sobre especies arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, siempre que no sean características del cultivo agrícola o fueren objeto del mismo y que no tengan calificación de terrenos urbanos, afectando esta vegetación que no estaba destinada para la quema.

7. Materiales peligrosos

Podemos definir como Mercancías Peligrosas a todos los artículos o sustancias sólidas, líquidas o gaseosas, que cuando son transportados por cualquier medio, sean capaces de constituir un riesgo importante para la salud, los bienes o el medio ambiente.

Clasificación:

Para hacer una clasificación se toma en cuenta el tipo de riesgo que genera cada sustancia.

Se clasifican entonces en:

Clase 1: explosivos.

Clase 2: gases comprimidos o disueltos a presión.

Clase 3: líquidos combustibles.

Clase 4: sólidos combustibles.

Clase 5: materiales comburentes y peróxidos orgánicos

Clase 6: materiales tóxicos nocivos o infecciosos.

Clase 7: materiales radiactivos.

Clase

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com