ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención Y Atención En Emergencias


Enviado por   •  28 de Marzo de 2015  •  4.155 Palabras (17 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 17

ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS Y CONTINGENCIAS

Es importante articular los objetivos y los recursos, es decir, qué es lo que se desea hacer y con qué recursos contamos para ello.

Los recursos son aquellas cosas que nos van a permitir desarrollar cada una de las actividades, son el soporte para las acciones, pueden agruparse en:

 Humanos: integrantes de la comisión, trabajadores, ayuda externa

 Financieros: dinero

 Materiales: equipos, herramientas, instrumentos de medición

En una situación de emergencia se han de realizar las actuaciones necesarias para minimizar los efectos que pueda ocasionar. Para ello no sólo se ha de disponer de medios técnicos y materiales apropiados, sino también de medios humanos organizados, de unos procedimientos de actuación adaptados y se ha de diseñar una estrategia de actuación, según la disponibilidad de los medios humanos y técnicos en cada una de las situaciones posibles.

MEDIOS TÉCNICOS Y MATERIALES

Efectuar un inventario de las instalaciones específicas para determinar con que dispone el centro de trabajo para hacer frente a una situación de emergencia, producida por la materialización de una situación de riesgo que afecte a personas o instalaciones, y que requiera de una rápida intervención para evitar la extensión de sus consecuencias.

En el Plan de Emergencia y Contingencias se debe incluir un listado de todos los medios materiales disponibles. Además del listado, se recomienda incluir un plano en el que se indique la situación de todos los medios, en caso de necesitar ayuda exterior, será una herramienta muy valiosa.

Extintores: es uno de los principales recursos; un aparato que contiene un agente extintor (producto cuya acción provoca la extinción) en su interior, que puede ser proyectado o dirigido sobre un incendio por acción de una presión interna, con el fin de apagar el fuego en su fase inicial. Puede transportarse y operarse a mano. Los extintores se caracterizan por su agente extintor y por su eficacia. En función del peso del aparato, los extintores pueden ser:

Portátiles manuales: aquellos cuyo peso total no exceda de los 20 kg. Representa el medio más simple que puede utilizarse en la lucha contra un incendio. Tiene una capacidad limitada de agente extintor y, en consecuencia, su capacidad o potencia también es limitada.

Móviles sobre ruedas: montados en una estructura con ruedas para su transporte, puede ser movido por una o varias personas o mediante remolque.

Los agentes extintores han sido desarrollados en función del tipo de fuego al que van a atacar.

Clases de fuego normalizadas:

 Clase A: Fuego de materias sólidas, generalmente de naturaleza orgánica, donde la combustión se realiza normalmente con formación de brasas madera, carbón, papel, paja, etc.

 Clase B: Fuego de líquidos o de sólidos licuables: gasolina, disolventes, aceites, grasas, etc.

 Clase C: Fuego de gases: acetileno, butano, propano, etc.

 Clase D: Fuego de metales: Na, K, Al, Mg, Ti, etc. (Sólo se da en algunas industrias muy especiales)

Colocación del extintor: la ubicación del extintor permitirá que sea fácilmente visible, accesible y señalizado. Deben estar situados, próximos a los sitios donde se estime mayor probabilidad de iniciarse el incendio, de ser posible, próximos a las salidas de evacuación.

Su ubicación, preferiblemente, sobre soportes fijados a parámetros verticales, a modo que la parte superior del extintor quede, como máximo, a 1,50 metros sobre el suelo.

Una vez que se han instalados los extintores exigidos por la normativa, se recomienda instalar extintores de CO2, en las proximidades de los cuadros eléctricos o de ordenadores, cuando contengan para la empresa datos valiosos.

El polvo de los extintores es muy fino y penetra por cualquier sitio, por lo que puede estropear los aparatos electrónicos e impedirnos el desarrollo normal de la actividad. Esto se puede evitar colocando cerca de los equipos anteriores, extintores de CO2, que son eficaces para este tipo de fuegos y al no dejar ningún residuo dañan mucho menos a estos equipos.

Mantenimiento del extintor: el deber del responsable del lugar donde estén instalados los extintores, es asegurarse de su control, inspección y mantenimiento, con las frecuencias mínimas que se especifiquen, para lo que deberá contratar los servicios de una empresa certificada. Tanto el mantenedor como el titular de la instalación, conservarán constancia documental del cumplimiento del programa de mantenimiento preventivo. Ésta documentación debe estar a disposición de los servicios de inspección de las autoridades.

La documentación relativa al mantenimiento debe incluir como mínimo:

 Las operaciones efectuadas

 El resultado de las verificaciones y pruebas

 La sustitución de elementos defectuosos que se hayan realizado

 Las anotaciones deberán llevarse al día

Bocas de Agua contra Incendios Equipadas: Las bocas de agua contra incendio son sistemas de extinción fijos formados por un conjunto de elementos necesarios para transportar y proyectar agua desde un punto fijo de una red de abastecimiento de agua hasta el lugar del fuego. Deben estar accesibles en todo momento y ser fácilmente visibles y estar señalizadas.

Pulsadores de Alarma de Incendio: Los pulsadores deben ser fácilmente visibles o estar señalizados; se deben situar a una altura máxima de 1,50 m, y deben estar provistos de dispositivo de protección que impida su activación involuntaria.

Detección y Alarma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com