ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención Y Autoproteccion


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  9.398 Palabras (38 Páginas)  •  440 Visitas

Página 1 de 38

INTRODUCCIÒN

En el diario vivir observamos distintos tipos de emergencias (inundaciones; incendios; accidentes de tránsito; accidentes en la casa, tales como: cortos circuitos, deslizamientos; entre otros) que colocan en riesgo nuestra integridad física, la de nuestra familia e incluso la de nuestra comunidad.

Por lo general estas emergencias no ocurren al azar, en gran medida son generadas por el hombre de manera inconsciente o por descuido, de allí la importancia que posee el estudio del tema que a continuacion se desarrollara como lo es la “Prevencion y Autoproteccion Ciudadana” y de que conozcamos algunas medidas prácticas que nos ayuden a autoprotegernos y a conocer cuáles son los desastres más frecuentes, para saber cómo actuar en el antes, durante y después de ellos.

En el siguiente trabajo analizaremos precisamente como actuar ante los desastres y las emergencias que tienen un mayor porcentaje de ocurrencia en nuestro país, le invitamos a que continúe con la lectura del mismo y así también usted podrá tomar sus precauciones que le ayuden a protegerse y a proteger a sus allegados.

PREVENCION

Según el Diccionario de la Real Lengua Española Prevención se puede definir como: Preparación y disposición que se hace anticipadamente para evitar un riesgo o ejecutar algo.

Pero se podria decir mas precisamente que es el conjunto de actividades, acciones y medidas realizadas con anticipación para evitar al maximo el impacto contrario de un fenomeno destructor y que se puede transformar en un desastre causando daños materiales, economicos y ambientales en una comunidad y territorio determinado.

Prevencion de accidentes: Es el conjunto de instrucciones, medidas y acciones orientadas a evitar los accidentes en todos los aspectos de la vida humana, sin fijar su campo especifico de aplicación. A continacion analizaremos unos conceptos relacionados con este aspecto:

1. Incidente: es todo suceso no deseado que interrumpe u obstruye el desarrollo normal de una actividad sin generar consecuencias ni perdidas de ningun tipo.

2. Accidente: es todo suceso no deseado que interrumpe o interfiere el normal desarrollo de una actividad y que origina una o mas de las siguientes consecuencias: lesiones personales, daños al medio ambiente y daños de bienes materiales.

3. Accidente de trabajo: es todo suceso no deseado que produce una lesion funcional o corporal que puede ser de tipo permanente o temporal, inmediata o posterior, o la muerte, resultado de una accion acontecida en el desempeño del trabajo por el hecho o causa del trabajo. El accidente de trabajo es la base fundamental para el estudio de la Seguridad Industrial, que se enfoca desde el punto de vista preventivo.

4. Lesión: es el daño corporal, fisico o mental, inmediato o posterior, producto de un accidente o de una exposicion prolongada a factores exogenos capaces de producir una enfermedad.

AUTOPROTECCIÓN CIUDADANA

La Autoprotección Ciudadana es el conjunto de normas y conductas de protección que adopta una persona como sujeto independiente, para su Autoprotección y seguridad, previniendo situaciones de emergencia que puedan suponer un peligro al ciudadano.

La autoprotección es la protección de uno mismo. Pero en Protección Civil, esto significa mucho más. La Autoprotección se considera como un conjunto de métodos y técnicas para mejorar nuestra calidad de vida. La Autoprotección es un conjunto de procedimientos coordinados que debemos conocer en las actividades que desarrollamos de ámbito laboral, individual o social. La finalidad de la Autoprotección es la de prevenir las situaciones de emergencia que puedan darse en los lugares donde llevamos a cabo nuestras actividades.

COMO COMPORTARSE ANTE UN EVENTO CON EFECTOS ADVERSOS

1. Siempre conserve la calma, es lo primero y lo mas importante. Hay que controlar el miedo para poder pensar muy bien que es lo mejor que se puede hacer y no hacer lo primero que le parezca.

2. No corra, puede provocar accidentes, además esto genera pánico en los demás y no le permite a usted concentrarse ni evaluar en entorno y la situación.

3. Protéjase, aplique las medidas de autoprotección.

4. Diríjase a un lugar seguro con las demás personas presentes en el lugar.

5. Ayude a las personas afectadas. Pero no actué solo.

6. Actué con rapidez, pero en forma segura.

7. Controle las situaciones de peligro

8. Avise a los organismos competentes lo mas rápido, si es posible.

COMO HACER UNA LLAMADA A LOS CENTROS DE EMERGENCIA

1. Conserve la calma, pues de lo contrario no podrá concentrarse ni hablar lo suficientemente claro para que le entiendan.

Indique:

2. Lugar donde te encuentras

3. Que sucedió, en que lugar, y hace cuanto tiempo.

4. Numero de personas afectadas, sexo, edades y lesiones aparentes.

5. Cualquier situación o condición de peligro que exista.

6. Siga las instrucciones que reciba.

NUMEROS DE EMERGENCIA

CANTV……………..............171

MOVISTAR………………....911

MOVILNET…………………...*1

DIGITEL……………………*112

PROTECCION CIVIL. …….0800 – LLUVIAS

0800 – 5588427

SEGURIDAD EN EL HOGAR

Al ocurrir emergencias de gran magnitud, el personal especializado y los servicios disponibles resultan insuficientes para atenderlas en corto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.4 Kb)  
Leer 37 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com