ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevención Y Salud En Preescolar


Enviado por   •  15 de Marzo de 2013  •  1.191 Palabras (5 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

En la escuela preescolar los niños se encuentran expuestos a sufrir diversos accidentes, ni el estar constantemente vigilados evitará que ellos vean víctimas de un accidente pues los niños son impredecibles.

En el aula, a pesar de que se mantienen distraídos con las actividades y trabajos que la profesora realiza con los niños, se pueden dar accidentes como que un niño se corte con la tijera o se hinque con el punzón al no medir su espacio, se taje el dedo al explorar su tajador o que entre ellos se pellizquen o muerdan, sobre todo en los más pequeñitos.

Si en el aula, siendo un espacio cerrado, es difícil evitar un accidente podemos imaginar lo que sucede a la hora de recreo cuando el juego de los niños es más libre y suele darse en un espacio abierto, este es el momento más esperado por el niño pero a la vez en el que la maestra debe estar más pendiente de los niños porque no faltará alguno que golpee a su amiguito durante sus juegos, alguien que se caiga de algún juego o tropiece con el pie de otro niño sin darse cuenta.

Bueno, ya sabemos que es una etapa de muchos tropiezos pero gracias a ellos el niño aprenderá a afrontar las situaciones de peligro a las que se expone día a día dentro y fuera de la escuela, en el momento y lugar que menos esperamos, aún teniéndolo de la mano.

Salud implica estado de completo bienestar físico, mental, social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades. El desarrollo adecuado del niño, además de alcanzar niveles de crecimiento y destrezas correspondientes a su edad implica su sana formación en un ambiente seguro confiable y de protección ante cualquier enfermedad o accidente que pueda ocurrir, es por ello que el papel del docente es de suma importancia ya que este será el encargado de actuar en colaboración con la familia en orden de favorecer el optimo desarrollo del infante.

Accidentes en preescolar

El envenenamiento, las quemaduras, las heridas, las fracturas y luxaciones y la obstrucción de la respiración son las principales lesiones que atacan a los niños. En nuestro país, los accidentes son la primera causa de muerte infantil.

Los accidentes son situaciones que se presentan rápida e inesperadamente y ponen en peligro, en la mayoría de las ocasiones, la integridad física y la vida de las personas.

En los niños, un suceso de este tipo les causa desde sufrimiento y dolor hasta la pérdida de energía y, en ocasiones, invalidez o incluso la muerte. En el hogar son frecuentes las caídas, quemaduras y asfixias, debido a que no se toman las precauciones necesarias o los pequeños están al cuidado de un miembro de la familia o conocido menor de edad. También la ingestión de bebidas tóxicas es un accidente constante por la curiosidad natural del niño y porque los menores de cinco años tienen la tendencia de llevarse cosas a la boca.

Prevención de accidentes en preescolar

Los maestros y padres por su parte deben:

• Mantener al niño con ropa cómoda y suelta que le permita moverse con soltura y no torpemente.

• Conversar con ellos sobre los peligros existentes en casa y escuela para prevenir accidentes.

• Explicarles el uso adecuado de los juegos y juguetes con los que interactúa diariamente.

• Evitar prohibir el uso de determinado juego o juguete pues así sólo haremos que el niño deje de divertirse y no aprenda a usarlos correctamente.

• Enseñar a los niños a mantener el orden y limpieza de los ambientes donde juega.

Además de lo antes mencionado, se debe tomar en cuenta las siguientes precauciones:

• Dejar siempre a los niños bajo la supervisión de una persona.

• Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com