ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion De Accidentes De Transito


Enviado por   •  18 de Junio de 2012  •  1.951 Palabras (8 Páginas)  •  614 Visitas

Página 1 de 8

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN

U.E.N. “LUIS CARDENAS SAAVEDRA”

ASIGNATURA: EDUCACIÓN PARA LA SALUD

PROFESORA:

Realizado por:

ACOSTA, Franyely Nº 11

CUAREZ, Greisibel Nº 18

GONZALEZ, Dianny Nº 21

MORET, Gabriela Nº 09

PERDOMO, Yonerki. Nº 17

Caracas, 12 de Junio de 2.012.

INTRODUCCIÒN.

La realización de este trabajo no es solo el producto de los estudiantes que aquí intervienen, sino también de aquellas personas que nos brindaron su generosa colaboración. La intención de este trabajo es la de que quede lo más completo posible, a objeto de que sirva en la mejor forma los fines que se propone, que no son otros que los de contribuir, en la manera más técnica, al mas adecuado desenvolvimiento del problema que son los accidentes de tránsito, de tan graves y transcendentales repercusiones en la vida del venezolano.

Tránsito es el efecto producido por la acción de desplazarse un cuerpo de un lugar a otro. No es necesario demostrar hoy en día, que el tránsito es un problema de primer orden en casi todos los países de América. Con solamente detenerse en una esquina o en el centro de cualquier ciudad, basta para convencerse de ello.

No cae dentro de estos límites discutir con detalles los problemas del tránsito peculiar de ninguna ciudad en especial. Vamos a limitarnos a considerar a aquel aspecto que parece ser común en un gran número de países como son los accidentes de tránsito y a conclusiones que puedan ser de utilidad general.

Atentamente,

Las Autoras.

LOS ACCIDENTES.

El ser humano es propenso a causar o ser victima de un accidente en cualquiera de los ambientes en que se encuentre. Cualquier evento que se desencadene de manera súbita y rápidamente por causas externas, sin intervención de la voluntad es considerado un accidente y puede suscitarse en cualquier ámbito, ya sea el hogar, el trabajo o la comunidad.

Uno de los accidentes más comunes en la comunidad en general, son los accidentes de tránsito, por eso hoy en día son considerados como problema de salud pública grave.

Los medios de transporte son los vehículos que utilizamos para transportarnos de un sitio a otro. En el tránsito terrestre están involucradas varias personas: el conductor, que maneja el vehículo, el pasajero, que paga para ser trasportado y el peatón, que camina por la vía pública.

Los accidentes de tránsito constan de dos aspectos principales:

 La velocidad

 La imprudencia.

Estos dos aspectos se encuentran más o menos en conflicto o competencia entre sí en la mayor parte de las arterias viales: mientras más frecuente sea el abuso de la velocidad de los vehículos, menor será el área disponible para el movimiento del

Peatón.

Con toda seguridad ocurrirán muchos accidentes si no se estipulan límites sobre ¿Cómo? ¿Cuándo? Y ¿por donde? Deben usar las calles los conductores y peatones, pero, para eliminar los accidentes por completo, sería necesario prohibir todo el movimiento. Por lo tanto, debemos de tratar de establecer un balance entre estos dos extremos.

Si se establece dicho balance, el costo de evitar los accidentes, medido en término de dilaciones, restricciones y otras limitaciones al movimiento del tránsito, seria igual al costo que habría ocasionado los accidentes evitados. Es imposible, teóricamente determinar con exactitud tal punto de balance.

La velocidad aun es el asesino Nº 1 y la amenaza mas grande en la carretera es el chofer impulsivo, dominante y agresivo. La gente que va de prisa se arriesga innecesariamente, se impacienta por pasar. No pueden esperar a que la luz del semáforo cambie a verde y no están anuentes a parar cuando debieron hacerlo. Quizás ahora es una buena ocasión para examinar los hábitos de manejar. Hay que quitarse esa idea de siempre estar de prisa. Eso le ha causado más mal que bien. Hay que recordar siempre que: “EL TIEMPO ES ORO”, pero…”SEGURIDAD ES VIDA”. “EL UNICO CHOQUE QUE SE GANA, ES EL QUE SE EVITA”.

Imprudencia: Este es otro de los factores que ocasiona accidentes transito: comúnmente vemos personas que no esperan que cambie la luz del semáforo y ocurre un arrollamiento, esto sucede cuando se irrespeta las señales de tránsito por parte de un peatón, se comete una imprudencia

Cuando se viola la ley de tránsito por parte de un conductor al hablar por un teléfono móvil o celular y surge una colisión entre varios vehículos y hay pérdidas humanas, esto es debido a una imprudencia

Nuestros sentidos fueron creados independientes, para que pudiéramos sentir la brisa del mar en nuestra piel, deleitar nuestro olfato con el olor de las rosas, oír el trino de los pájaros, saborear la dulzura del chocolate y ver el ocaso del día, si tratamos de hacer que los cincos sentidos trabajen al unísono no captamos ninguna, por lo tanto es imprudente tratar de deleitar nuestra vista con el ocaso si manejamos, lo mas seguro es que terminemos volcados a la vera del camino

No basta con acumular estadísticas ni con legislar para mejorar las condiciones del tránsito. De hecho tenemos que cambiar o mejorar los siguientes factores que componen el sistema de transporte:

 Las vías

 Los vehículos

 Los conductores y peatones

CREACION DE PROYECTOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com