Temas Variados / Prevencion Del Embarazo Precoz

Prevencion Del Embarazo Precoz

Ensayos para estudiantes: Prevencion Del Embarazo Precoz
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.611.000+ documentos.

Enviado por:  mondoro  28 abril 2011
Tags: 
Palabras: 12504   |   Páginas: 51
Views: 2059

...

ares, padres, la sociedad en general y también con el adolescente mismo. Además es preciso señalar que en la etapa de la adolescencia cobra gran significación debido a los múltiples y complejos cambios físicos, cognitivos y psicosociales que ocurren durante este período, los cuales determinan significados y formas de expresión diferentes.

En este orden de ideas, cabe destacar que durante la adolescencia es importante el desarrollo de una identidad sexual, es decir, sentirse hombre o mujer. En la vida cotidiana la sexualidad cumple un papel muy destacado, puesto que en sus aspectos emocionales y sociales va mucho más allá de la simple procreación y de su condición social.

Por otro lado, la adolescencia es una etapa de hallazgo y eclosión; una época en que la maduración intelectual y emocional corre paralela con el desarrollo físico y genera una libertad y un creciente apasionamiento vital. La adolescencia no es únicamente un periodo de turbulencia y agitación, como quieren las concepciones tradicionales, sino que, a la vez, suele ser una fase de goce y felicidad que marca el tránsito agitado y tumultuoso al estado adulto (Offer y Offer, 1975).

En este sentido, la adolescencia y sus cambios puberales involucran el inicio de una intensa sexualidad y de sentimientos relacionados, que al ser expresados generan temor por parte del adolescente. Esta situación dificulta la comunicación y el desarrollo de una sexualidad bien orientada, favoreciendo los riesgos de embarazos no deseados.

Dicha problemática radica en que los adolescentes se inician de manera precoz en las relaciones sexuales, siendo la adolescencia la etapa donde se evidencia mayor curiosidad por el sexo. Estas relaciones suelen ser esporádicas y en la mayoría de los casos los jóvenes no toman las medidas preventivas para evitar las consecuencias de una sexualidad irresponsable, tales como: Embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual y consecuencias psicológicas y emocionales producidas p

or no mantener una pareja estable.

Ahora bien, refiriéndonos al embarazo humano se conoce que es un tema muy serio, una vez que se trata de traer al mundo un ser sano, debe ser con gran responsabilidad, el embarazo requiere que la futura madre reúna una serie de requisitos para salir embarazada, llevar el embarazo exitosamente durante 9 meses y por último dar a luz.

Entre esos requisitos se requiere que la futura madre sea debidamente madura tanto en el aspecto orgánico como mentalmente; en el primer aspecto se destaca que su organismo y sobre todo su útero esté debidamente en condiciones óptimas para albergar el feto; y en lo segundo que esté preparada psicológicamente y con conocimientos de cómo alimentarse, tener cuidado en su salud; y sobre todo cómo cuidar y proteger a su futuro niño.

Particularmente, en Venezuela el 20% de la población nace de una mujer menor de 19 años, según informa el Centro Latinoamericano de Salud y Mujer. Asimismo se evidencia que en la Maternidad ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.611.000+ documentos