ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prevencion


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  333 Visitas

Página 1 de 2

Desarrollo

Definir y explicar el concepto de tetraedro del fuego, ejemplificando todos sus componentes. Respuesta,

Es un modelo que describe los elementos necesarios para la combustión y la extinción. La cual está compuesta por un combustible, oxígeno, calor y reacción en cadena. Ante la ausencia de uno de estos elementos el fuego se extingue.

• Combustible: es cualquier sustancia que pueda estar susceptible a arder. Además es el elemento principal de la combustión, la cual puede encontrarse en sólido, líquido o gaseoso. Algunos ejemplos: madera, papel, bencina, gas licuado, aceites entre otros.

• Calor: en esta etapa en cuando dos elementos realizan un equilibrio térmico, es decir es el traspaso de energía de distintos elementos que están a distintas temperaturas, en el cual el de mayor calor se traspasa al de menor calor.

• Oxigeno: el cual representa un 20,9% del volumen de la composición atmosférica terrestre. En este caso, para que se produzca la combustión es necesario una presencia mínima de oxígeno de un 15% hasta 5%.

• Reacción en cadena: los elementos mencionados anteriormente son por protagonista para que se genere la reacción en cadena. Actúa aumentando la temperatura y posteriormente empieza a generar gases y/o vapores. Estos una vez en contacto con el oxígeno y en contacto de con una fuente como fuego, genera o empieza a generar un amago. En el caso que el calor liberado sea alto, la sustancia en combustión seguirá generando vapores o gases y seguirán mezclándose con el oxígeno, la que luego se inflamará y la llama aumentará, de esta forma se crea la reacción en cadena.

Para poder entender de mejor manera el tetraedro de fuego se explicará con el siguiente ejemplo.

En una empresa un grupo de trabajadores realizan una tarea de soldadura en un sector determinado, pero no observaron ni detectaron los peligros potenciales en el área de trabajo. Inician el trabajo de soldar unos ángulos de acero, por lo que no evaluaron el lugar de trabajo y no confinaron y eliminaron unos tablones que se encontraban acopiados justo en ese sector. No contaban con los implementos de seguridad necesarios para realizar la tarea.

En el momento que empezaron a trabajar producto de las partículas incandescentes generadas por el proceso de soldadura, estas hacen contacto con la madera acopiada, esta de acopo y mientras que los trabajadores no detectaban de lo que estaban realizando, la madera (combustible) empieza a tomar calor (calor), como el trabajo es realizado en un sector de basta ventilación, este aporta considerablemente con aire (oxígeno). Esta condición se fue dando por varios minutos y el calor nunca dejó de cesar se produjo la reacción en cadena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com