ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Capítulo


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2012  •  1.608 Palabras (7 Páginas)  •  357 Visitas

Página 1 de 7

Falta de obras públicas

¿Qué es una obra pública?

Se denomina obra pública a todos los trabajos de construcción, ya sean infraestructuras o edificación, promovidos por una administración pública (en oposición a la obra privada) teniendo como objetivo el beneficio de la comunidad. Además, Las obras públicas son los medios cómo se desarrolla un país físicamente. Son la “cara” de un país que muestra como su población puede vivir cómodamente: obras públicas se traducen en servicios públicos que hacen que los ciudadanos desarrollen su vida individual o familiar sin contratiempos.

Clasificación de las obras públicas.

Las obras públicas pueden clasificarse en atención a diversos criterios, de entre los que destacamos tres:

A) Desde el punto de vista de la titularidad de la obra:

Se puede hablar de obras de titularidad estatal, autonómica y local. Respecto de las obras públicas estatales y autonómicas la Constitución dispone que serán competencia exclusiva del Estado: «Las obras públicas de interés general o cuya realización afecte a más de una comunidad Autónoma» (artículo 149.1.24.ª), y mientras que las Comunidades podrán asumir la competencia sobre «las obras públicas de interés de la Comunidad Autónoma en su respectivo territorio» (art. 148.1.4.ª), habiendo procedido todos los entes autonómicos en consecuencia por medio de sus Estatutos de Autonomía. En relación con las obras públicas locales, el art. 88 del Texto Refundido del Régimen Local las caracteriza diciendo que: «tendrán la consideración de obras locales todas las de nueva planta, reforma, reparación o entretenimiento, que ejecuten las Entidades locales, tanto con sus propios fondos, como con auxilio de otras Entidades públicas o particulares, para la realización de servicios de su competencia».

B) En razón del ámbito funcional en el que se inserten:

Se puede hablar de obras públicas relacionadas con el transporte, como las carreteras, obras ferroviarias, aeropuertos; obras marítimas, como puertos, faros, obras de protección de la costa; obras hidráulicas, como embalses, puertos fluviales, desviación de cauces fluviales hidráulicos; obras de urbanización, relacionadas con la ejecución de planes urbanísticos [...]. En muchos de éstos hay que estar a la normativa sectorial, que se ocupa de forma específica de cada obra, en concreto, para conocer el régimen jurídico al que se someten.

C) En razón de la actividad que haya de realizarse se pueden distinguir:

Obras de nueva planta o primer establecimiento, que son las que dan lugar a un bien inmueble. Obras públicas de reforma, que abarcan el conjunto de actividades de ampliación, mejora, modernización adaptación, adecuación o refuerzo de un bien inmueble ya existente. Obras de reparación simple, que son las necesarias para enmendar un menoscabo producido en un bien inmueble por causas fortuitas o accidentales. Obras de gran reparación, que tienen lugar cuando la reparación del menoscabo afecta fundamentalmente a la estructura resistente del bien en cuestión. Obras de conservación o mantenimiento, que son las necesarias para enmendar un menoscabo producido en el bien inmueble por el natural uso del mismo. Obras de demolición, consistentes en el derribo o destrucción del bien inmueble, etc.

¿Por qué se hacen las obras públicas?

Las necesidades humanas son múltiples. La necesidad es la sensación de carencia de algo, junto con el deseo de satisfacerla. Las necesidades humanas de clasifican en:

 Necesidades básicas o primarias

 Necesidades secundarias

Además, el Estado debe garantizar la construcción de obras públicas, para que las personas puedan satisfacer las necesidades de ese tipo. Las vías para el transporte público, el buen estado de la vía pública, áreas verdes, entre otros son esenciales para el bienestar del ciudadano.

¿Cómo se financian las obras públicas?

Una obra pública es aquella que desarrolla el Estado y que tiene un fin social. Esas obras se financian con fondos públicos (recaudados mediante los impuestos y tributos) y no tienen afán de lucro (es decir, su objetivo no es generar ganancias financieras, sino prestar un servicio útil a la comunidad). Las obras públicas están formadas por una amplia variedad de trabajos de construcción. El desarrollo de la infraestructura de transporte (carreteras o rutas, puertos, vías ferroviarias, aeropuertos, etc.), hidráulica (represas, depuradoras) o urbana (alumbrado público, parques) y la creación de edificios de interés social (hospitales, escuelas) forman parte de las obras públicas.

La puesta en marcha de una obra pública puede concretarse de diversas maneras. En ocasiones, el Estado contrata a los trabajadores de forma directa y se hace cargo de sus salarios. En otros casos, se realiza una licitación o un proceso similar para que las compañías privadas presenten sus ofertas de desarrollo y el Estado escoja la propuesta más conveniente. Así, los fondos públicos se destinan a la empresa ganadora, que debe encargarse de la construcción.

¿Las obras públicas son daño público y desastre (urbano)?

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com