ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Producto De Formacion Continua (pensamiento Matematico)


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  1.414 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Actualmente nuestro país ha empezado a vivir grandes cambios en todos los aspectos, uno de los más importantes es en la educación, necesitamos comprender, enfrentar esos cambios, desarrollar una sociedad que lleve a la práctica que se rescaten valores que nos permitan vivir armónicamente y en paz con las personas que nos rodean.

Las exigencias de la sociedad son demasiadas, nos exige individuos hábiles, críticos, reflexivos, analíticos en una palabra competentes que sean capaces de tomar sus propias decisiones, de asumir las consecuencias de sus actos aprender de ello y hacerse personas autónomas, independientes, y seguras.

Necesitamos como docentes cambiar las formas de enseñanza, buscar estrategias que nos permitan lograr el perfil de egreso de los alumnos que necesita la actual sociedad, tener mejores ciudadanos que en el futuro puedan tomar las riendas del país y mejorar nuestra situación, personas consientes, sencillas, honestas, respetuosas, responsables.

Una competencia implica un saber hacer (habilidades) con saber (conocimiento) para ser un individuo que construya mejor su mundo. Para el tercer tema la palabra mágica es: complejo, ya que tenemos la idea de que la palabra representa dificultad y preferimos lo fácil, lo que nos cuesta menos adquirir y estamos en un error ya que lo complejo nos permite ser activos buscando el conocimiento y el docente en la aplicación del pensamiento complejo en la educación es de gran provecho si se sabe emplear bien este concepto.

DESARROLLO

Es necesario considerar a los problemas sociales contemporáneos como elementos de debate intenso, como objeto de análisis y discusión central en esta época de cambios. Su conocimiento profundo se constituye en la clave fundamental para el ámbito de la educación en cualquiera de sus dimensiones, con base en la certidumbre de que para intervenir es necesario poseer conocimientos referenciales que ubique a los estudiantes en el contexto para realizar importantes despegues que se requieren en los diversos campos de la intervención Educativa. En este sentido, se considera que la dinámica social actual se expresa en términos de globalización y neoliberalismo. Es frecuente que, frente a ellos, el común de las personas carezca de elementos de juicio para valorar sus implicaciones y repercusiones tanto positivas como negativas.

Problemas sociales como la drogadicción, el calentamiento global, el racismo, la muerte de inmigrantes que tratan de conseguir un trabajo fuera de su país, el pragmatismo y cinismo en política, el desgaste de la democracia representativa, el desempleo, la violencia intrafamiliar, al nihilismo en los jóvenes, etc. parecen ser signos que no conectan una descomposición que no tiene explicación si no se comprende el marco general dentro del que se produce. Para generar un mayor compromiso social del alumno es necesario dotarlo delos medios que le permitan visualizar la conexión que existe entre lo económico, lo político y lo social tanto a nivel mundial y regional como a nivel de su realidad inmediata, cotidiana y próxima. En un mundo donde los saberes y las tecnologías se renuevan sin cesar a una velocidad creciente y donde los flujos migratorios, entre los países y dentro de ellos, conducen a las sociedades a ser cada vez más multiculturales, un consenso global toma forma en lo que concierne a la necesidad de que la educación secundaria dé a los jóvenes las competencias que les permitan seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida. Las competencias para la vida entendidas así deberían proveer las herramientas necesarias a la transformación de las sociedades y contribuir a la realización de "una globalización con cara humana".

Este enfoque educativo debería permitir una aplicación eficiente por los individuos, sea independientemente, sea en relación con los demás, de todas las formas de conocimientos adquiridos, de manera que ellos puedan considerarse protagonistas de sus propios destinos y del destino de la sociedad en la cual evolucionan. Con esta perspectiva en mente, varios países procuran reforzar la enseñanza técnica y la formación profesional, como una manera de preparar mejor a los jóvenes para el mundo del trabajo. Sin embargo, se critica a menudo a este sector de la educación en el sentido de que él no responde suficientemente a la evolución de las necesidades del mercado laboral, trayendo como consecuencias la realización de reformas en muchos lugares.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com