ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primer Producto RIEB


Enviado por   •  13 de Febrero de 2012  •  916 Palabras (4 Páginas)  •  750 Visitas

Página 1 de 4

SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA

DIPLOMADO RIEB 2011

MODULO 1 FUNDAMENTOS DE LA ARTICULACION DE LA EDUCACION BASICA

ENSAYO BLOQUE I:

TENDECIAS EDUCATIVAS ACTUALES

Ensayo

“Nunca consideres el estudio como una obligación,

sino como una oportunidad para penetrar en el bello y

maravilloso mundo del saber”

Albert Einstein(1879-1955)

Desde los inicios de la humanidad los grandes filósofos se han cuestionado ¿Quién soy? ¿De dónde vengo? y ¿A donde voy? Ya que estas interrogantes son el punto de partida para el entendimiento de todos los acontecimientos socio-culturales y económicos.

A partir de estos hechos las Ciencias Sociales y las humanidades se han encargado de analizar y estudiar a fondo el comportamiento del ser humano y lo que lo rodea: creencias, valores, costumbres y normas. Ayudando esto actualmente, en aportes tecnológicos y científicos que han socorrido a la solución de diversos problemas contemporáneos de los cuales a continuación retomo algunos ejemplos en el presente ensayo, además de la importancia de la educación por competencias, y el concepto de pensamiento complejo y la importancia de introducir este concepto a la práctica docente.

Como se mencionó en el párrafo anterior actualmente la sociedad se enfrenta a grandes retos debido a los problemas contemporáneos y algunas de las soluciones a estos son: en cuanto a las enfermedades, y gracias al avance científico ahora existen medicamentos que pueden ayudar, controlar y combatir enfermedades que anteriormente no eran curables. En cuanto a la perdida de valores se fomenta que tanto en casa como en la escuela se lleven acabo, primordialmente con el ejemplo de los padres de familia y docentes, también se implementan los medios tecnológicos para facilitar la comunicación y búsqueda de información.

Por otro lado en cuanto a la educación se esta haciendo un cambio que se ha generado su diseño debido a los continuos cambios y evolución del conocimiento, del contexto y pertinencia cultural, observan nuevas necesidades de innovación en los desempeños humanos que beneficien las cualidades humanas en los sistemas de educación y sus niveles de intereses constitutivos.

Es por eso que uno de los propósitos de la RIEB, pretende que los alumnos desarrollen competencias desde todas las asignaturas, procurando que se proporcionen oportunidades y experiencias de aprendizaje que sean significativas para todos los educandos. Ya que anteriormente en los planes de estudio de 83 y del 2000, en la materia de español por ejemplo: su propósito era propiciar el desarrollo de las capacidades de comunicación de los niños en lengua hablada y escrita, actualmente se pretende que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias para participar activamente en las prácticas sociales del lenguaje.

Otro de sus propósitos es el trabajar por proyectos por que estos nos da la oportunidad de emplear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com