ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Etapa Del método Científico


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  4.461 Palabras (18 Páginas)  •  948 Visitas

Página 1 de 18

UNIDAD 2, PRIMERA ETAPA DEL PROCESO: EL INICIO DE LA INVESTIGACION.

1. EL TEMA DE INVESTIGACION. 2

2. PA

PEL DE LA CASUALIDAD. 4

3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 5

4. PLANEACION DE LA INVESTIGACION. 8

5. ACOPIO DE ANTECEDENTES. 10

6. LA HIPOTESIS. 11

7. LAS VARIABLES. 12

8. APLICACIÓN DE LA PRIMERA ETAPA DEL PROCESO A LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACION. 15

9. BIBLIOGRAFIA. 15

PRIMERA ETAPA DEL PROCESO DE INVESTIGACION.

EL INICIO DE LA INVESTIGACION.

1. EL TEMA DE INVESTIGACION.

Selección del Tema de Investigación:

Para poder iniciar una investigación es importante empezar por la selección del tema sobre el cual se realizara la investigación; al terminar este paso importante, debemos plantear como llevaremos a cabo la investigación.

Cuanto mejor se conozca el tema, el proceso de afinar la idea será más eficiente y rápido, los campos de conocimientos se encuentran mejor estructurados. Estos casos requieren planteamientos más específicos.

A veces se nos resulta difícil decidir el tema sobre el cual vamos a investigar, especialmente cuando no tenemos un tema en mente. Debemos saber que existen algunos pasos que nos ayudaran a tomar una decisión sobre que es posible y que no es posible investigar, de acuerdo con nuestros intereses, habilidades y recursos disponibles.

Fuentes de investigación que nos pueden ayudar a seleccionar el tema a investigar:

Ámbito Laboral: Algunas veces la experiencia laboral nos permite conocer situaciones que podrían despertar algún tipo de interés en el cual podríamos basar nuestra investigación.

Ámbito Académico: Asistir o participar en algunos cursos conferencias, paneles, foros, cátedras u otras actividades, cuyos temas impartidos y/o tratados generen en nosotros interés de investigación.

Ámbito Organizacional: A veces en las instituciones se genera la necesidad de encontrar la causa y posibles soluciones a ciertos problemas que la afectan y es ahí donde pueden encontrar el tema para iniciar su investigación. Pero algunas organizaciones generan información valiosa que muestra problemas existentes, pero muchas veces esa información no genera conocimientos útiles.

Es importante saber que durante la selección del tema a investigar debemos dejar a un lado los vínculos que pueden unir al investigador con el tema, ya que se corre el riesgo de cortar la información generada o generar un conflicto al momento de encontrar algún hecho real inesperado....

Diferentes tipos de temas:

a. Temas ya investigados, estructurados y formalizados: De los cuales es posible encontrar documentos escritos y otros materiales, que reportan resultados de investigación anteriores.

b. Temas ya investigados pero menos estructurados y formalizados: Se ha investigado pero solo existe algunos documentos y materiales de la investigación, el conocimiento puede estar disperso y o no ser accesible.

c. Temas poco investigados y poco estructurados: Se requiere un esfuerzo para encontrar lo que escasamente se ha investigado.

d. Temas no investigados.

Criterios para generar ideas de investigaciones productivas:

a. Las buenas ideas intrigan y alientan al investigador de manera personal: Al elegir un tema para investigar es importante sea atractiva.

b. Las buenas ideas de investigación no son necesariamente nuevas pero si novedosas: Es necesario adaptar estudios previos o adaptar los planteamientos derivados de investigaciones efectuadas en contextos diferentes, a través de nuevos caminos.

c. Las buenas ideas de investigación pueden servir para elaborar teorías y solución de problemas: Puede conducir a una investigación que ayude a formular, integrar o probar una teoría, o iniciar otros estudios que logren constituir una teoría.

d. Las buenas ideas pueden servir para generar nuevos interrogantes y cuestionamientos: Un estudio puede generar más preguntas que respuestas.

Características de la selección del tema o problema de investigación.

Factibilidad: El problema que va a investigarse debe ser susceptible de estudiarse tomando en cuenta los recursos de tiempo, el acceso a la información, el grado de dificultad y el financiamiento con que se cuenta.

Novedad y originalidad: La investigación científica busca nuevos conocimientos.

Importancia: El problema por investigar debe ser actual y aplicable, de tal manera que su resolución aporte algo a un área de conocimiento y de ser posible a la sociedad.

Interés: Debe representar un reto para el investigador. Debe ser significativo para su vida personal y profesional.

Precisión: El tema debe ser concreto y específico. Un tema demasiado general, amplio o vago, conduce a confusiones y a pérdida de tiempo, esfuerzos y recursos.

2. PAPEL DE LA CASUALIDAD.

Se refiere a la acción de descubrir conocimientos importantes que no eran buscados en los inicios de la investigación. Cuando se realizan investigaciones sobre un tema específico pueden surgir otros problemas colaterales que podrían ser más importantes que el tema original. Ejemplo: El papel de la casualidad en la investigación sobre el efecto de la luz en el rendimiento del trabajador que dio como resultado el descubrimiento de la teoría de la motivación y el efecto Hawthorne.

Los acontecimientos casuales son aquellos que podrían o no haber pasado. No están gobernados por ninguna ley que se pueda expresar claramente y son, por naturaleza, impredecibles. Por el contrario, la necesidad está gobernada por una ley que se puede expresar y predecir científicamente: Las cosas que pasan por necesidad son cosas que no podrían haber sucedido de otra forma.

Por tanto: Es fácil identificar causas y efectos aislados, pero en la realidad las causas y efectos aislados se pierden en un vasto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com