ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Guerra Mundial


Enviado por   •  27 de Agosto de 2011  •  1.108 Palabras (5 Páginas)  •  1.004 Visitas

Página 1 de 5

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

A principio del siglo XIX, las ideas de libertad emanadas de la revolución Francesa se expandieron por toda Europa, despertando una serie de sentimientos nacionalistas y deseos de construir una propia nación, repudiando los intereses anexionistas de las potencias.

Una manera de propagar el nacionalismo fue buscar en el pasado de cada territorio los momentos más significativos, como grandes batallas, triunfos y actos heroicos, con el fin de exagerar lo propio y crear estereotipos para que los ciudadanos de una misma nación se sintieran identificados y afirmaran su cohesión social.

En Alemania los sentimientos nacionalistas despertaron el deseo de construir una propia nación basándose en la cultura alemana. Algo similar ocurrió en Italia, donde la sociedad secreta denominada “la joven Italia “, empezó a luchar por la unidad de los estados Italianos bajo un gobierno que recuperara la herencia republicana de la antigua Roma.

Los movimientos nacionalistas y de liberación de toda presencia extranjera prepararon la formación de estados autoritarios, fuertes y centralizados que en aras de la patria restringieron las libertades y la democracia (Nazismo en Alemania y Fascismo en Italia).

Al iniciar el siglo XX el continente Europeo estaba lleno de conflictos debido a las tendencias imperialistas de vieja y nueva aparición. Inglaterra y Francia se habían consolidado como potencias hegemónicas, pero Alemania, Rusia, Japón e Italia iniciaban su carrera imperialista tanto en Europa como en África.

Con el fin de protegerse y ayudarse económicamente, de aumentar su potencial bélico, de adquirir territorios y recursos materiales fue común que unos reinos o estados se aliaran con otros. Por supuesto, detrás de estas alianzas existían acuerdos de intercambio por los cuales se establecían qué correspondería a cada parte una vez alcanzada la victoria.

Entre 1873 y 1878, el imperio ruso, bajo la dinastía de los Romanov, el austrohúngaro, bajo la dinastía Habsburgo y el alemán, bajo la dinastía Hohenzollern, organizaron la liga de los tres emperadores, iniciando así el sistema de alianzas entre estados o naciones; destacándose la alianza entre Alemania Austria-Hungría e Italia ( 1882 ), a la que se le llamo la triple alianza. La respuesta del gobierno Frances fue la firma de un tratado con Rusia en 1893, así como un acuerdo militar con Gran Bretaña en 1904, tratados que antecedieron a la llamada triple entente acordada en 1907, entre Francia, Gran Bretaña y Rusia.

Inicio de la guerra.

Debido a las diferencias de intereses entre las naciones integrantes de los bloques ( triple alianza y triple entente ), estos se mantuvieron en un clima de tensión que se oriento inevitablemente hacia un enfrentamiento armado; el 28 de junio de 1914 el archiduque Austriaco y heredero del trono de Austria Francisco Fernando de Habsburgo, fue asesinado en Sarajevo, ciudad de Serbia.

Ante el magnicidio Austria después de una serie de exigencias le declarara guerra a Serbia, misma que se generalizo cuando Rusia apoyó a esta última y Alemania a Austria. En unas semanas, el conflicto bélico se había extendido, cuya duración sería mayor a los cuatro años ( 51 meses ), del 4 de agosto de 1914 al 11 de noviembre de 1918.

Durante el desarrollo del conflicto cobraron relevancia las denominadas guerra de movimientos y la guerra submarina, esta ultima emprendida por Alemania en 1915 y 1916 logrando desaparecer gran cantidad de barcos británicos y neutrales e incluso el Lusitania un barco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com