ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primera Habilidad Para El Docente


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 4

Primera habilidad

Definir los objetivos de aprendizaje

Los objetivos se plantean va a depender de: estructuración del contenido, organización del curso, diseño de actividades de aprendizaje dentro y fuera del aula, mecanismos y criterios de evaluación.

Los objetivos de aprendizaje son aquellas líneas generales que van a orientar el trabajo del docente “¿Qué quiero que aprenda el alumno?”

Tipos de objetivos de aprendizaje:

• Objetivos de tipo informativo

• Objetivos de tipo formativo

Objetivos de tipo informativo:

Es indispensable actividades que propicien la participación del alumno

• Conocer: conocimiento de cosas, hechos, contenidos, ideas, etc. El aprendizaje de tipo memorístico se ubica dentro de este nivel. es recomendables medios como: lecturas audiovisuales, asistencias a conferencias, películas, etc.

• Comprender: se refiere a la comprensión a fondo de los contenidos o ideas que se están viendo en el curso. Para lograr una mayor comprensión de los contenidos es preciso implementar técnicas de trabajo. Ejemplo: técnica de interrogatorio, técnica de debate o la discusión en grupos pequeños o en plenario.

• Manejar: se refiere al manejo de los contenidos o a su aplicación en situaciones tanto teóricas como prácticas. Ejemplo hacer un ensayo sobre el tema y con una visión general del mismo o un experimento en el que apliquen lo visto.

Objetivo de tipo formativo

En el nivel básico el niño, además de aprender a leer, a sumar y multiplicar, etcétera, va formando y estructurando su personalidad a través de la interacción con sus maestros y compañeros, a través de las normas de la vida escolar, de los ritos y actividades que desarrolle, etcétera.

• formación intelectual: La formación intelectual se refiere a la adquisición de métodos, habilidades o destrezas, actitudes y valores de tipo intelectual, es decir, en el ámbito de la razón, del entendimiento, de la mente humana. El alumno aprenda a pensar, a razonar, a analizar, a sintetizar, a deducir, a abstraer o inducir; que aprenda a leer y comprenda lo que lee, que sepa resumir y esquematizar; que aprenda a preparar exposiciones y a exponer sus ideas; que aprenda a expresar sus ideas por escrito, clara y correctamente; que aprenda a investigar, a experimentar, a comprobar o refutar sus hipótesis; que aprenda a estudiar; que aprenda a discutir con otros, a fundamentar lo que dice, a aceptar las ideas de los demás, a modificar su posición cuando deba hacerlo; que le guste aprender en general, y determinada materia en particular; que sea inquisitivo; que tenga curiosidad intelectual;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com