ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeras Tecnicas De Aprendizaje


Enviado por   •  26 de Agosto de 2011  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  655 Visitas

Página 1 de 2

Teorías del Aprendizaje

Diversas teorías nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y tratan de explicar como los sujetos acceden al conocimiento. Su objeto de estudio se centra en la adquisición de destrezas y habilidades, en el razonamiento y en la adquisición de conceptos. A lo largo de la historia del hombre han sido utilizadas diversas teorías y técnicas para promover o mejorar la adquisición del conocimiento.

Si comparamos como era la educación antes con las características de la educación en nuestros días nos daremos cuenta que existe una diferencia enorme entre una y otra. Se han dado cambios en la manera como se trabajan los contenidos, los pensamientos que se tienen acerca del papel del docente y del estudiante, acerca de cual de estos dos actores debe ser el eje fundamental de la educación, entre otros aspectos.

Cuando se habla de conductismo aparece una referencia a palabras tales como "estímulo" "respuesta" "refuerzo", "aprendizaje" lo que suele dar la idea de un esquema de razonamiento acotado y calculador. Dentro de este enfoque los actores mas renombrados son Ivan Pavlov y Frederic Skinner. En este enfoque el aprendizaje era considerado como una simple asociación estimulo-respuesta.

El individuo aprende a conocer la realidad objetiva a través de los sentidos, pero el estudiante es considerado como un ser pasivo, que solo reacciona a estímulos medioambientales. Programando procesos inconscientes se pretende que los alumnos sientan predisposición positiva o negativa hacia algo. El aprendizaje es el proceso con el cual se fortalece un comportamiento que es seguido de un resultado favorable (refuerzo), con lo cual se aumentan las probabilidades de que ese comportamiento vuelva a ocurrir. Se aprende lo que es reforzado.

En contraste el constructivismo es un enfoque del aprendizaje fundamentado en la premisa de que a través de la reflexión de nuestras experiencias, se construye nuestro entendimiento del mundo en que se vive. En donde, cada uno de nosotros tiene sus reglas y modelos mentales los cuales permiten dar sentido a nuestras experiencias.

Este sostiene que el aprendizaje es esencialmente activo. Una persona que aprende algo nuevo, lo incorpora a sus experiencias previas y a sus propias estructuras mentales. Cada nueva información es asimilada y depositada en una red de conocimientos y experiencias que existen previamente en el sujeto, se puede decir, que el aprendizaje no es ni pasivo ni objetivo, por el contrario es un proceso subjetivo que cada persona va modificando constantemente en base a sus experiencias.

El aprendizaje de acuerdo a este modelo, es el proceso de ajustar nuestros modelos mentales para acomodar nuevas experiencias. Algunos principios que guían el constructivismo, son:

1. El aprendizaje es la búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com