ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Auxilios


Enviado por   •  2 de Julio de 2011  •  1.771 Palabras (8 Páginas)  •  1.359 Visitas

Página 1 de 8

es al yodo.

ALCOHOL AL 70%: Se usa para desinfectar termómetros clínicos, pinzas, tijeras u otro instrumental. También se usa para la limpieza de la piel, antes de la inyección. No es aconsejable utilizarlo en heridas por que irrita los tejidos.

SUERO FISIOLÓGICO O SOLUCIÓN SALINA NORMAL: Se utiliza para limpiar o lavar heridas y quemaduras, también como descongestionante nasal se presenta en bolsas, frascos o goteros, en su lugar se puede utilizar agua esterilizada.

JABÓN: Es un desinfectante magnífico para el lavado de las manos, heridas y material.

AGUA OXIGENADA: Además de desinfectante funciona muy bien como cauterizador.

AMONIACO: Diluido con agua es muy eficaz en picaduras de insectos y medusas.

• Material de curación

El material de curación es indispensable en el botiquín de primeros auxilios y se utiliza para: Controlar hemorragias, limpiar, cubrir heridas o quemaduras, prevenir la contaminación e infección etc.

GASAS: Se deben tener de distintos tamaños. Las que se presentan en paquetes que contienen una o más gasitas estériles individuales son ideales pues proporcionan el material suficiente para tratar una única lesión. Se utilizan para limpiar, cubrir heridas o detener hemorragias.

COMPRESAS: Porción de gasa orillada cuadrada, estéril lo suficiente grande (38 a 40cm) para que se pueda extender mas allá del borde de la herida o quemadura. También son útiles para atender una hemorragia.

APÓSITOS: Son almohadillas de gasas y algodón estéril absorbentes, vienen en varios tamaños. (13 x 8cms, 13x23cms, 23 x 23cms) según la lesión a cubrir.

• VENDAS: Es indispensable que haya vendas en rollo y triangulares de diferentes longitudes y anchuras. Es recomendable incluir algunas vendas elástica.

Vendas 5 m. x 5 cm.

Vendas 5 m. x 10 cm.

Venda elástica.

TIRITAS: Son útiles para cubrir heridas pequeñas.

PEQUEÑAS TABLILLAS DE MADERA: En primeros auxilios se utilizan para inmovilizar fracturas o luxaciones de los dedos de las manos.

ESPARADRAPO: Se utiliza para fijar gasas, apósitos, vendas y para aproximar los bordes de las heridas. Se debe disponen de varias anchuras y deben de ser preferiblemente hipoalérgicos.

ALGODÓN: Se utiliza para forrar las tablillas o inmovilizadores, improvisar apósitos y desinfectar el instrumental, nunca se debe poner directamente sobre una herida abierta.

• Instrumental y elementos adicionales

Mascarillas y guantes desechables.

Copita especial para lavar los ojos.

Gomas para realizar torniquetes.

Pinzas de varios tamaños.

Tijeras.

Cuchillas esterilizadas.

Navaja.

Termómetro oral.

Tubo de Mayo.

Alfiler de seguridad.

Lupa.

Linterna.

Libreta y lápiz.

Caja de fósforos o encendedor.

Listado de Teléfonos de Emergencia.

Gotero manual.

Folleto de Primeros Auxilios.

Pañuelos desechables.

Toallitas húmedas.

Manta térmica.

Bolsas de Plástico.

Vasos desechables.

Cucharas con medida.

Aguja e hilo de sutura.

HERIDAS

DEFINICION

Son lesiones que producen pérdida de la integridad de los téjidos blandos. Son producidas por agentes externos, como un cuchillo o agentes internos como un hueso fracturado; pueden ser abiertas o cerradas, leves o complicadas.

SEÑALES

Las principales son:

• dolor

• hemorragia

• destrucción

• daño de los tejidos blandos.

CLASIFICACION DE LAS HERIDAS

Heridas abiertas: En este tipo de heridas se observa la separación de los tejidos blandos. Son las más susceptibles a la contaminación.

Heridas cerradas: Son aquellas en las que no se observa la separación de los tejidos, generalmente son producidas por golpes; la hemorragia se acumula debajo de la piel (hematoma), en cavidades o en viseras. Deben tratarse rápidamente porque pueden comprometer la función de un órgano o la circulación sanguínea.

Heridas simples: Son heridas que afectan la piel, sin ocasionar daño en órganos importantes . Ejemplo: Arañazo o cortaduras superficiales.

Heridas complicadas: Son heridas extensas y profundas con hemorragia abundante; generalmente hay lesiones en musculos, tendones, nervios, vasos sanguíneos, órganos internos y puede o no presentarse perforación visceral.

CLASIFICACION SEGUN EL ELEMENTO QUE LAS PRODUCE

Heridas cortantes o incisas: Producidas por objetos afilados como latas, vidrios, cuchillos, que pueden seccionar musculos, tendones y nervios. Los bordes de la herida son limpios y lineales, la hemorragia puede ser escasa, moderada o abundante, dependiendo de la ubicación, número y calibre de los vasos sanguíneos seccionados.

Heridas punzantes : Son producidas por objetos puntudos, como clavos, agujas, anzuelos o mordeduras de serpientes. La lesión es dolorosa . la hemorragia escasa y el orificio de entrada es poco notorio; es considerada la más peligrosa porque puede ser profunda, haber perforada vísceras y provocar hemorragias internas. El peligro de infección es mayor debido a que no hay acción de limpieza producida por la salida de sangre sal exterior. El tétanos, es una de las complicaciones de éste tipo de heridas.

Heridas cortopunzantes : Son producidas por objetos agudos y afilados, como tijeras, puñales, cuchillos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com