ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Primeros Movimientos Artísticos


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2014  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 3

Paleocristiano: La imagen de Jesús aparece representada en la figura del ‘’buen pastor’’ (realizada con pigmentos naturales, temple) Se observa en la imagen la incidencia del volumen. Tan se dan otro tipo de representaciones simbólicas como la de ‘’ictus’’ acrónimo de Jesucristo hijo del Dios Salvador. El cristiano utilizaba para sus cultos las construcciones paganas, más tarde comienzan a construir sus propias edificaciones (iglesias). Las imágenes pictóricas estaban integradas a los espacios de las catacumbas. De estas expresiones se encuentran pocos registros.

Arte Bizantino: Surge con la caída del imperio del occidente. Con características muy diferentes al arte cristiano de occidente, las imágenes iconográficas se encontraban en las iglesias.

*Fue en lo esencial un arte cristiano dedicado al servicio de la iglesia, utilizando como medio para mostrar la liturgia.

*El emperador debía conjugar su poder con la concepción cristiana del mundo, convirtiéndose en el elegido de Dios y su representante en la tierra.

*Fue un arte oriental al buscar la sustitución del relieve por las formas planas. Preferencia por la brillantez y por el color, se utiliza el mosaico.

*En lo que representa a la figura humana eran arquetipos (figuras alejadas de la realidad) cuya definición y proporciones estaban previamente establecidos (imágenes esterilizadas, tres torsos o 9 cabezas, por la santísima trinidad)

*En lo que respecta al paisaje, los fondos, mayormente naturales eran una ambientación para poner a los personajes.

Pantocrátor: Imagen de Jesús sentado en su trono, con su mano derecha en señal de bendición y su mano izquierda sobre los evangelios.

Románico: (1000-1200 aprox.) Llamado así por la relación que posee con las lenguas provenientes de los pueblos en los que se desarrollan (lenguas romances). Su nombre deriva también de la utilización de elementos arquitectónicos romanos. Imágenes: cumplían una función didáctica. Preocupación por difundir el cristianismo. Arquitectura: Elementos romanos como el arco de medio punto, bóveda de cañón, de arista, pocas aberturas en las edificaciones, iglesias bajas, muros sólidos (gruesos), presencia de contrafuertes (muros engrosados). Pintura: mosaico

Gótico: (1100-1400) llamado así por el crítico Giorgio Vasary, su nombre deriva del término ‘’godo’’ (`pueblos bárbaros). Se quería cambiar el nombre a ojival pero no se pudo. El movimiento buscar acercar a los fieles a las iglesias, pretendían crear espacios más cálidos y acogedores (los vitrales dan claridad y luz teñida). Surge el vitral. Se prendían sahumerios para crear una atmósfera mágica. Arquitectura: Quería expresar sensación de elevación (iglesias altas) las personas centraban la mirada al firmamento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com