ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Características De La Teoría General Del Proceso


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  1.178 Palabras (5 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION.

Este trabajo tiene como finalidad el analizar los principios que se encuentran inmersos en todo lo que tutela el proceso. De igual forma se muestra lo importante que es cada principio en el momento de la aplicación de los distintos procesos en las regulaciones del país.

Principio

Según ANDRES DE LA OLIVA, son principios del proceso o principios procesales las ideas o reglas que constituyen puntos de partida para la constitución de los instrumentos esenciales de la función jurisdiccional, en el sentido de originarlos (de ahí el termino de principio), determinando que sean como son. De otra forma puede decirse que son los criterios de la capacidad de decisión y de las partes en el nacimiento del proceso, en su objeto, en su desenvolvimiento y en su terminación.

Los principios procesales son la estructura sobre la que se construye un ordenamiento jurídico procesal.

Los principios que rigen todo proceso, igualmente son los mismos: el de igualdad, el de economía, el de propiedad, el de preclusión, el de inmediación, el dispositivo y el inquisitorio, el de escritura y el de realidad, el de publicidad y el de secreto, etc. Puntos que fundamentan la unidad de lo procesal, según GOMEZ LARA no son los únicos pero si los más importantes

Los principios procesales son aquellos criterios o ideas fundamentales, contenidas en forma explícita o implícita en el ordenamiento jurídico, que señalan las características principales del derecho procesal y sus diversos sectores, y que orientan el desarrollo de la actividad procesal

Que a su vez, estos principios personales pueden ser básicos, particulares y alternativos. Los primeros son aquellos que resultan comunes a todos los sectores y ramas del derecho procesal dentro de un ordenamiento jurídico determinado. (Por ejemplo contradicción.) Los segundos, son aquellos que orientan predominada mente un sector del derecho procesal. (Ejemplo principio dispositivo, principio de justicia social y principio publicistico y los terceros son aquellos que rigen en lugar de otros que representan normalmente la opción contraria. (Ejemplo oralidad y escritura).

Los procesos en México constan de 3 principios básicos:

• Principio dispositivo, usado en el proceso civil y mercantil

• Principio de justicia social, usado en procesos laboral y agrario

• Principio publicistico, usado en el proceso Penal, Administrativo, Constitucional, Familiar y el Edo. Civil. Estos se subdividen

PRINCIPIO

CARACTERISTICA

• Inmediatez El principio de la inmediación es aquel de la evacuación de pruebas quien directamente se encarga el juez, es obligar al juez para que utilicé o evacue los casos

• Igualdad Este principio deriva del artículo 13 Constitucional e impone al

Juzgador el deber de conferir a las partes las mismas oportunidades procesales para exponer sus pretensiones y excepciones, para probar los hechos en que se basen aquéllas y para expresar sus propios alegatos o conclusiones.

• Economía Este principio consiste en tratar de lograr en el proceso los mayores resultados posibles, con el menor empleo posible de actividades, recursos y tiempo, tratado de simplificar los procedimientos, se delimite con precisión el litigio, solo se admitan y practiquen pruebas que sean pertinentes y relevantes para la decisión de la causa; y se desechen aquellos medios, recursos e incidentes notarialmente improcedentes.

• Probidad Todo proceso judicial debe ser considerado por las partes y sus abogados, como un instrumento del Estado para solucionar conflictos con arreglo a derecho.

• Secreto El juicio o procedimiento solo puede ser conocido por las partes o incluso solo por el juez.

• Publicidad No debe haber justicia secreta, procedimientos ocultos, fallos sin antecedentes ni motivaciones, el cual encuentra consagración en nuestra Carta fundamental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com