ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Caracteristicas Del Desarrollo Infantil


Enviado por   •  14 de Octubre de 2012  •  2.303 Palabras (10 Páginas)  •  1.014 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCION

En el curso de desarrollo infantil su principal característica es que promueve un acercamiento integral en el desarrollo del niño, tomando en cuenta los procesos de crecimiento y maduración física y psicomotriz.

En este curso se adquiere un conocimiento básico de los procesos centrales del desarrollo del niño, de las influencias que existen entre estos procesos y de ellos con el entorno familiar y social.

El desarrollo del niño va desde la etapa prenatal hasta los seis o siete años de edad cuando los niños dan principio a su vida infantil, él como se va desarrollando física y mentalmente, conocer las actitudes que muestra ante la sociedad, las cuales va cambiando constantemente a lo largo de su desarrollo.

El desarrollo del niño depende mucho del amor familiar, la atención que se le debe de brindar, debe ser muy correcta y precisa para no afectar su desarrollo.

INDICE

Conocer los patrones más comunes en el desarrollo afectivo del niño desde la etapa perinatal hasta los siete años…………………………………………………………………..1

Influencia que ejercen en el desarrollo afectivo de los niños las practicas de crianza, las formas de relación intrafamiliar y otros vínculos interpersonales…………………………..3

Entender los procesos de formación de la identidad del niño e identificar practicas y formas de relación que propician o inhiben las actitudes de seguridad y autoestima………………………………………………………………………………………..4

Comprender los mecanismos y problemas de la transición entre el ámbito familiar y escolar y otros medios de relación interpersonal………………….........................6

Conclusión.....…………………………………………………………………………………… 7

Bibliografía….…………………………………………………………………………………….8

• LOS PATRONES MÁS COMUNES EN EL DESARROLLO AFECTIVO DEL NIÑO DESDE LA ETAPA PERINATAL HASTA LOS SIETE AÑOS.

En el desarrollo del niño se observan diferentes y constantes cambios, como lo mencionan los autores Ausubel, David y Edmund Sullivan, Cohen, doroty, Gonzales Ascencio, Gerardo, Moreno y cubero, Palacios, J. Y V. Hidalgo, que el bebe a medida que va entrando en contacto con su ambiente físico el sentido del tacto le permite conocer la presencia de objetos exteriores, la imagen corporal visual que se manifiesta cuando el niño se reconoce a sí mismo es un retrato o la mirarse en un espejo, y cuando identifica correctamente su propia edad, su tamaño, su sexo y su color de piel en fotografías.

Menciona que a las seis semanas, sonríe diferencialmente en la respuesta a la voz humana, al tercer mes sonríe y vocaliza con espontaneidad en respuesta a la visión del rostro humano.

A los ocho meses el niño tiene emociones posesivas con todo respecto a los juguetes, de diez a doce meses con más sentido a las propiedades, a los veintiún tiene más referencia a el termino mío, considera que todo es de su propiedad.

A los 24 meses se hace consiente de sí mismo y los demás, a los 27 meses ya tiene conciencia de si mismo se reconoce como tal.

Aunque el bebe es totalmente indefenso y dependiente es muy poco probable que se dé cuenta de su incapacidad y de su dependencia ejecutiva.

Al niño en general les imponen muy pocas exigencias y habitualmente acceden a sus requerimientos legítimos, el niño percibe su propia impotencia y su dependencia del os demás pero a pesar de ellas, cada vez que desea que se satisfagan sus necesidades están por satisfacerlas. 1

Por lo tanto, el niño podría pensar con toda razón que se realiza su voluntad y que es muy poderoso, puesto que siendo débil e indefenso puede obligar a los adultos a hacer su voluntad.

Pero lo normal en todos los medios culturales, es que los padres esperen a que su hijo haya alcanzado la madurez motriz, cognitiva y social necesaria como para acatar sus deseos.

El niño tiene pocos incentivos para renunciar a sus aspiraciones de independencia volitiva y para subordinarse a la voluntad de otros, como el niño no sufre ninguna presión que lo obligue a acatar los deseos y las normas de sus padres, tendrá una menor necesidad de desvalorizar en yo.

Por último se espera que los niños internalicen los estándares parentales que acepten la obligación moral de cumplirlos y que se consideren responsables ante sus mayores por las faltas que pueden cometer de ahí en adelante.

Los niños que se consideran intrínsecamente valorados por sus padres tienen menor tendencia a formular juicios de valor diferentes a las opiniones parentales percibidas.

El niño que se sateliza revela una identificación incondicional no critica con los valores morales y los grupos a los que adhieren sus padres, aunque para el no sean más que símbolos carentes de significado.

A la edad de cuatro años el niño, tiene mayor conciencia de su poder y capacidad, es competitivo y tiene deseos de superar a lo demás, tiene mayor en las posesiones.

A los cinco años su estado emocional depende mucho de un adulto, el niño se muestra simpático, respetuoso y servicial con los demás, acepta los juicios de valor por parte de los padres.

2

Cuando el niño llega a la edad de seis años su comportamiento es totalmente distinto se muestra agresivo, fanfarrón y desobediente a las condiciones de los padres o de la gente que los rodea, tiene presunción y autoconfianza en las competencias. En el aspecto escolar demuestra una conducta madura.

El niño que no llega a satelizarse, por lo general no experimenta ninguna desvalorización del yo. El niño que tiene la posibilidad de satelizarse se muestra menos inclinado a afirmar sus derechos y mas ansioso de complacer y obedecer.

A los ojos de los demás es un niño bueno, obediente y manejable.

• INFLUENCIA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com