ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principales Causas De La Revolución Mexicana


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  1.241 Visitas

Página 1 de 4

PRINCIPALES CAUSAS DEL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA

En nuestro país por el año de 1910, se vivía una situación política limitante que mantenía el descontento de toda la nación, el presidente de la república mexicana en ese entonces el general Porfirio Díaz, mantenía el orden público y la paz mediante mano dura, es decir, eran castigos muy severos e incluso la pena de muerte para quien cometiera algún ilícito; no permitía que el país experimentara o que se llevara a cabo la democracia, pues no permitía que los ciudadanos eligieran mediante el voto a sus representantes y gobernantes. En ese mismo tiempo surgieron jóvenes ilustres e intelectuales que manifestaron sus inquietudes de progreso y cambio radical para la forma de vida de nuestra nación; uno de ellos era un joven que provenía de una familia de buena posición económica, el joven estudiante de leyes llamado Francisco Ygnacio Madero, quien desde hace tiempo venía manifestando su inconformidad por la manera de interactuar del presidente Díaz quien constantemente se reelegía y no permitía que otras personas ocuparan los diferentes cargos públicos ni la presidencia del país por la única razón que él quería mantener todo el poder.

El joven Francisco Y. Madero sostenía que ningún gobernante tenía porque reelegirse y debía conceder la oportunidad que otras personas aspiraran a ocupar dicho cargo; junto con otras personas del mismo ideal fundó el partido político anti-reeleccionista, el cual sostenía que ningún presidente ocupara más de una vez el puesto administrativo nacional. Realizó marchas por las calles centrales y por todo el país y pronto se hizo popular y comenzó a ganar adeptos. Por otra parte en el norte del país un personaje muy popular en aquella región que también estaba en contra de las injusticias y mal manejo del mandatario nacional; comenzó a encabezar un movimiento en contra de dichas injusticias, este personaje llamado realmente Doroteo Arango Arámbula, quien popularmente se dio a conocer como Pancho Villa y pronto conoció los ideales de Francisco Y. Madero, le externó todo su apoyo; por otro lado, exactamente en la parte central del país, otro personaje muy conocido en la región del estado de Morelos el Sr. Emiliano Zapata Salazar, quien defendía los derechos de los campesinos y las leyes agrarias, aspectos que el gobierno del general Díaz no respetaba y ocasionaba el descontento de la comunidad campesina, encabezó otro movimiento y al igual que Villa depositó su confianza y apoyo en Francisco Y. Madero.

Por consiguiente ante la situación de descontento e inquietud de la ciudadanía nacional, el general Díaz se sintió presionado y en un comunicado de prensa comentó que el país ya estaba lo suficientemente maduro en materia política y preparado para sostener unas próximas elecciones y democráticamente elegir a sus representantes, situación que entusiasmó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com